UNAM

martes, 9 de junio de 2009

EL INEA PROYECTA ALFABETIZAR A 50 POR CIENTO


* El Modelo Indígena Bilingüe (MIB) del INEA contempla desarrollar el pensamiento y las habilidades de la comunidad en esas regiones.

* Chiapas, reto para el desarrollo del MIB.

Frente a una tasa de monolingüismo superior a los 50 puntos porcentuales en el país, la alfabetización a poblaciones indígenas deberá ser bilingüe, ya que se requiere el español para que la gente se desenvuelva en los ambientes culturales que la rodea. Aprender a leer y escribir en la lengua o lenguas que se dominan, es poner cimientos fuertes para ofrecer un mejor camino que permita asegurar el aprendizaje.

Al dominar estas dos lenguas, las comunidades indígenas tienen más posibilidades de desarrollo humano, de ejercicio de sus derechos y reconstruir sobre bases más sólidas su ciudadanía, su vida y su trabajo. Por ello, aprenden mejor y más rápido otra lengua, hecho que les permitirá entender más fácilmente la cultura escrita y construir con más firmeza y rapidez.

Por esa razón, el Instituto nacional para la Educación de los Adultos plantea la puesta en marcha de la estrategia contemplada para ese sector de la población en el marco del Modelo Indígena Bilingüe (MIB), el cual se pondrá en práctica en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano de Chiapas, comprendidos entre las regiones Selva Norte, Centro, Costa y Los Altos.

De acuerdo con el Censo de Población 2000, el 10.9 por ciento de la población Hablante de Lengua Indígena (HLI), es monolingüe; sin embargo, otros datos revelan que la tasa de monolingüismo puede llegar a ser hasta un 50 por ciento más alta y Chiapas es una de las entidades federativas que resulta un gran reto en el desarrollo del Modelo Indígena Bilingüe.

El método de aplicación del MIB establece que la tendencia de las prácticas de alfabetización van hacia la castellanización y a buscar soluciones rápidas. Por ello el MIB, para empezar, incorpora a las personas indígenas monolingües o apenas bilingües en proceso de alfabetización en su lengua para después pasar al español.

La educación que imparte el INEA a través del MIB a las comunidades indígenas, es un acto intencionado que persigue desarrollar el pensamiento y las habilidades de una persona. Si existen medios para que ésta pueda aprender mejor, es necesario utilizarlos ya que, como menciona el MIB en sus objetivos, “las personas tienen derecho a estudiar en su propia lengua y después elegir la que prefieran”.

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