“Los derechos de autor hoy en día no benefician ni al autor ni al consumidor, únicamente a los distintos intermediarios y además restringen el acceso a la producción cultural” señaló en entrevista el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, Alberto López Cuenca.
El doctor planteó que los derechos de autor deben beneficiar tanto al público como a los creadores de obras esto tras la presentación del libro “Propiedad Intelectual: Nuevas Tecnologías y Libre Acceso a la Cultura” que coordinó en conjunto con el estudiante de la UDLAP, Eduardo Ramírez Pedrajo, en el que escriben personajes destacados como Eduardo Nivón, José Luis Barrios, Daniel G. Andújar, Lucina Jiménez, Javier de la Cueva, entre otros.
Lo que se busca es que ambas partes (autor y consumidor) se vean favorecidas y protegidas, por tal motivo la legislación se debe modificar, ya que tal y como está ahora no juega beneficiosamente para las dos partes indicó el profesor de la licenciatura en Filosofía y Letras de la UDLAP. Alberto López Cuenca mencionó que actualmente en México el diálogo en torno a este tema aún no se ha discutido lo que restringe el acceso a la producción cultural “El dispositivo Digital Right Managment (DRM) que se pone en un CD para evitar la copia, es ilegal. Tú tienes el derecho por ley en España y en México de hacer una copia privada para ti, no es delito pero con el DRM no lo puedes hacer, por lo tanto te está violentando uno de tus derechos”.
El escritor aseguró que parte fundamental en el desarrollo de este marco legal en nuestro país será abrir el diálogo, como se ha hecho en Europa en donde existe una polémica muy grande en torno a la situación legal de los nuevos recursos electrónicos, fundamentalmente Internet ya que favorece un tipo de producción, distribución, modificación y acceso a la cultura. Actualmente existe una oportunidad importante para la difusión de la cultura y el desarrollo educativo y social tanto en México como en Latinoamérica pero a ley de propiedad intelectual no sólo ve a la cultura desde la perspectiva económica sino también desde un punto político, cultural y educativo, sobre todo para países en vías de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario