UNAM

domingo, 7 de junio de 2009

Voz de San Andrés apoya al INEA

EL INEA ACREDITÓ CON SU PROGRAMA 10 – 14 AL 73% DE NIÑOS Y JÓVENES QUE PRESENTARON EXÁMENES

* El Programa 10 -14 está organizado en tres fases para cubrir el nivel primaria de una manera más flexible y pertinente, mismas que permitirán a estos educandos una continuidad educativa a la secundaria.

* El conjunto de estrategias pedagógicas aplicadas a este sector de la población, están contempladas en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), modelo flexible y diversificado que se basa en una oferta múltiple de módulos con temas y actividades didácticas.


De 81 mil 726 niños que atendió el Programa 10- 14 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y que presentaron examen entre enero y diciembre de 2008, 59 mil 157 obtuvieron la acreditación correspondiente, mientras que el resto debió reafirmar conocimientos para en una segunda oportunidad presentar, nuevamente, sus pruebas correspondientes.

Cabe señalar que esos 59 mil 157 menores de 14 años que aprobaron sus exámenes, representan alrededor de 73 puntos porcentuales de este Programa 10-14 que atiende a los niños en este rango de edad para que concluyan la primaria.

El conjunto de estrategias pedagógicas aplicadas a este sector de la población que abandonó los estudios o vive en situación de calle, están contempladas en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) instrumentadas por el INEA.

El Programa 10 -14 está organizado en tres fases para cubrir el nivel primaria de una manera más flexible y pertinente, toda vez que cada fase tiene equivalencia con grados de la primaria tradicional, pues ofrece un conjunto de 11 módulos básicos y 1 módulo diversificado, con los cuales se desarrollan conocimientos y habilidades básicas que permitirán a estos educandos una continuidad educativa a la secundaria.

La fase 1 corresponde al nivel inicial del MEVyT y se incorpora a niños y jóvenes con altas deficiencias en lectura y escritura. La fase 2 ubica a niños y niñas con conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, para continuar su desarrollo y, la fase 3, contempla a niños y jóvenes con mayores competencias matemáticas y de comunicación escrita, así como las referencias de la historia, geografía y ciencias naturales, equivalente a un mínimo de cuatro años de la primaria.

Al respecto, el MEVyT es un modelo flexible y diversificado que se basa en una oferta múltiple de módulos que están integrados por un paquete de diversos materiales educativos que contienen temas y actividades didácticas. Los paquetes modulares son gratuitos para los educandos y los asesores y se encuentran registrados en el Catálogo de Materiales Educativos del Sistema de Suministro de Materiales Educativos (SUME) del INEA.
Los módulos se presentan en versión impresa y electrónica, en ésta última la mayoría de los módulos se han adoptado como cursos interactivos para que puedan estudiarse a través de las computadoras y el internet en los portales del INEA (
www.inea.gob.mx) y del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) (www.conevyt.org.mx).

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