Cholula, Puebla, a 28 de septiembre de 2009.- Puebla requiere de manera urgente una red estatal meteorológica que monitoree el cambio climático y analice cada uno de los 32 microclimas que existen en territorio poblano, a fin de contar con estadísticas a diez años que permitan tener información que a mediano plazo sea útil para prevenir desastres naturales.
Con este objetivo, Ricardo González Martínez, estudiante de Ingeniería Electrónica y Computadoras de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) diseñó y construyó una estación meteorológica con conexión a Ethernet, la cual ganó el primer lugar en el concurso ExpoCiencias Regional 2009.
“Si en algún municipio está lloviendo mucho, la misma estación puede activar una alarma y así la gente sabe que existe el riesgo de que un cerro pueda desgajarse o un río desbordarse. Al tener esta información se pueden tomar decisiones a tiempo”, explicó el alumno de la UDLAP.
El Dr. Juan Antonio Navarro Martínez, académico del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, señaló que el propósito de este proyecto es desarrollar tecnología a bajo costo y ofrecer una alternativa a las autoridades en materia de protección civil pues una estación meteorológica que se adquiere en empresas extranjeras oscila entre los mil y los diez mil dólares mientras que el dispositivo elaborado por este estudiante requirió una inversión de 4 mil 500 pesos.
“Si no queremos depender tanto de otros países en materia tecnológica tenemos que hacer nuestros recursos porque nadie nos los va a traer”, resaltó el Dr. Juan Antonio Navarro.
La propuesta que se planteará en breve al gobierno del estado de Puebla comprende la construcción e instalación de al menos 35 estaciones meteorológicas con la finalidad de colocarlas en puntos estratégicos de la entidad para medir datos climáticos como la presión atmosférica, la temperatura ambiental, la presión y dirección del viento, el punto de rocío, así como la cantidad de lluvia y luz que hay en la región.
Otro de los principales beneficios de la estación meteorológica son: un estudio a fondo de los cambios climáticos en Puebla; la creación de una base de datos que contendrá el historial del clima en el estado; prevendrá posibles accidentes sociales derivados de inundaciones o deslaves ocasionados por fuertes lluvias; y ayudará a la agricultura en la toma de decisiones ante una posible helada, lo que evitará que se dañen cultivos.
La ExpoCiencia Regional 2009 es un evento anual de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido a nivel internacional que se realiza con el fin de promover y difundir las ciencias mediante la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación. En el concurso participaron jóvenes de diversas universidades de los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario