• “Certificación CONEVyT” y “El Buen Juez por su Casa Empieza” son estrategias para involucrar a las empresas y al gobierno con la educación de adultos.
En el marco del “Encuentro Nacional de Enlaces CONEVyT”, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, llamó a compartir las experiencias que permitan potencializar la labor del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y del programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, con el fin de brindar procesos más exitosos en cuanto al número de personas que certifican primaria y/o secundaria, pero que también se reflejen en una educación de calidad.
Como ejemplo de estas áreas de oportunidad, Castro Muñoz habló de los más de 40 mil servidores públicos de 140 dependencias del gobierno federal que no cuentan con educación básica, a los que el INEA busca atender a través del programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”. También invitó a los presentes a involucrar a los 400 mil alumnos de preparatoria y universidad becados por el gobierno para que brinden su apoyo como asesores en esta labor educativa.
Se detalló que el programa de “Certificación CONEVyT” busca que las empresas identifiquen y apoyen a los trabajadores que no concluyeron sus estudios de primaria o secundaria y los vinculen a los servicios educativos del INEA para obtener, una vez que éstos cuenten con la educación básica concluida, el reconocimiento “Empresa Comprometida con la Educación de sus Trabajadores” y el de “Empresa Libre de Rezago Educativo”.
Asimismo, se adelantó la puesta en marcha el próximo año del programa “Una Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad Visual y Motriz” en las plazas comunitarias del Instituto, que formalizará la atención que se brinda desde 2003 a través de computadoras parlantes.
Por su parte, la directora de Proyectos Estratégicos del INEA, Obdulia Cortés Cervantes, exhortó a los participantes provenientes de los 25 institutos estatales y las siete delegaciones encargados de las estrategias “Certificación CONEVyT” y “El Buen Juez por su Casa Empieza”, a aprovechar la reunión “para llevarse a sus estados nuevas herramientas en la operación de proyectos”.
Durante el encuentro, los enlaces CONEVyT de todo el país recibieron capacitación y actualización que les permitirá mejorar sus estrategias para acercarse a los empresarios, a las instituciones, a los sindicatos y a las organizaciones civiles, a fin de darles a conocer los beneficios de apoyar a sus trabajadores a concluir la educación básica, firmando convenios con el apoyo del INEA y donde cada actor social asuma su responsabilidad.
De igual forma, los enlaces CONEVyT compartieron sus experiencias y estrategias de planeación, difusión y operación con empresas transnacionales, dependencias de gobierno, instituciones educativas, sindicatos, prestadores de servicio social de escuelas públicas y privadas, y organizaciones civiles de diversos sectores productivos a nivel estatal y federal.
Cabe señalar al respecto que el CONEVyT es una comisión intersecretarial creada en el 2000 que busca coordinar estrategias y crear vínculos entre los diferentes involucrados con la educación para la vida y el trabajo de las personas.
Durante el evento, organizado por la Dirección de Proyectos Estratégicos, destacó la presencia de Héctor Javier Rivera López, director de Delegaciones del INEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario