Cholula, Puebla a 21 de septiembre de 2009.- En el estado de Puebla la medida de fusionar la Secretaría de Turismo y la de Economía, tal como lo hizo el presidente de la República Felipe Calderón a nivel nacional, podría ser viable en la medida que conlleve una serie de ahorros y fomente una cultura de la eficiencia, así lo considero la Doctora Guadalupe Revilla, jefa del departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
La catedrática precisó que en un planteamiento estatal la iniciativa deberá contemplar que no se trata de desaparecer las funciones de una dependencia sino de que la Secretaría de Desarrollo Económico desarrolle de manera más óptima las actividades prioritarias del ramo como la promoción y la investigación ya que ambas son pieza fundamental en el quehacer del turismo.
Guadalupe Revilla destacó que la iniciativa tomada por el ejecutivo obedece a una tendencia mundial de considerar el ramo turístico como parte de un eje de la economía, es decir, desde una perspectiva comercial. Añadió que incluso, los modelos de países desarrollados no cuentan con un ministerio de turismo pues el enfoque de este rubro es netamente comercial.
De esta manera la especialista de la UDLAP consideró que en Puebla debería retomarse esta propuesta puesto que se está buscando hacer lo mismo con menos y se está apostando por hacer mejor las cosas. Además, destacó que lo que hace falta para detonar este sector es reconocer quién es el turista y qué es lo que quiere para que con base en ello se adecuen los productos.
En este sentido, lamentó que siendo el estado de Puebla muy rico en cultura, sólo se de prioridad al Centro Histórico de la capital poblana, dejando de lado la riqueza que existe en la sierras Norte y Mixteca. “En la medida que se ofrezca más, la entidad dejará de ser sólo un destino de paso”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario