Fernando Sandoval. Analista político.
En verdad que luego de un sondeo por el municipio de San Andrés quedamos sorprendidos por los resultados de encuestas de reconocimiento de aspirantes y es que, si pensaban estar seguros lo que siempre dicen, “tenemos toda la gente o que ya está todo listo”, pues se equivocaron. Luego de publicar adelantadamente la lista de aspirantes, suspirantes y oportunistas de la clase política en San Andrés, si no todos pero si la mayoría ya pegaron el grito en el cielo. Muchos se pusieron nerviosos, otros se compararon entre todos y otros se miraron en el espejo y ya se desanimaron. Otros todavía dicen poder y los que son de antaño solo están estorbando porque piensan que si Juan Pablo Jiménez Concha ya ganó la diputación, piensan que también ganarán. Como dice el dicho, ¡quien nace para maceta!... se a terca?
Son otros tiempos, lo que sí está claro es que en San Andrés o se ponen de acuerdo o esta todo listo, Luis Alberto, ojo, para aquellos lectores con no saben leer entre líneas, no ha declinado, por lo que él está puesto para San Andrés. Así que o se ponen los que verdaderamente han trabajado y son del municipio y son de cabecera o ni modo, se esperarán porque San Andrés gobernará el PAN si no se organizan.
Mientras tanto, Luis Alberto ya mandó a la avanzada, tan es así, que hasta se fue de filo hasta San Pedro para negociar y fortalecer la unidad que los verdaderos priistas buscan.
Debido a los tiempos que luego algunos desesperados comen ansias locas, les daremos la lista más completa hasta el día 20 de septiembre de los aspirantes, suspirantes y oportunistas de la ocasión electoral. Estos son los juegos, los grupos políticos y luego sabrán quien está detrás de cada quien.
Los comentarios dentro de la población han dejado huella en cada uno de los aspirantes, también todo aquel que pretende ser en esta contienda electoral si hizo, si tiene o por el contrario, en esta preselección electoral deberá ser valorado no solo por el comité municipal, por los militantes y por la población sanandreseña.
Señalo tajantemente como lo hemos realizado durante años atrás, los análisis políticos dejan para unos buen sabor de boca para otros seguramente será un drástico señalamiento. San Andrés Cholula, dentro de los grupos priistas, todavía no están preparados para gobernar. Esto es un hecho. Los grupos tradicionales se aferran a ver que la política desde su diminuto concepto es gobernar los sanandreseños su propio lugar. Tiene lógica, pero algo muy inquietante y que no ha n tomado en cuenta, San Andrés esta compuesta por diferentes grupos sociales, existe una diversidad de población. Lo sentimos aunque duela pero grupos conservadores toman a conveniencia tradiciones religiosas y cargos eclesiásticos para mover la política. Esto no es novedad. Sin embargo, ya fueron desplazados por profesionistas, por una población avanza en economía, en grado de educación y sobre todo de una población abierta en pensamiento y opinión.
Tajantemente para unos darán el grito en el cielo, otros verán con buenos ojos la opinión. No hay candidato todavía. No hay aspirante que garantice una unidad y un verdadero trabajo a la sociedad. En su momento señalaremos, aclarando no ser a título personal, por el contrario la opinión pública de muchos sanandreseños que quieren ver un verdadero cambio no un gobierno de oportunistas sin preparación y con un vasto pasado que inquieta a muchos. En su momento se conocerá. No comamos ansias.
San Andrés no solo es un municipio machista, el estado de Puebla y México como República conserva los valores, bien o mal fundados; primero, si no hay unidad real, no hay triunfo y si se propone la intención de candidatear a una mujer, la situación se empeora. Ni Loana en el PAN, ni Ana Teresa garantizan el propio triunfo en el municipio. Mucho menos Lizeth Gallegos, que ante la atónita opinión de muchos apenas hizo trabajo proselitista a favor de Juan Pablo Jiménez Concha, no negaremos que estuvo al lado de Jorge Gallegos, pero tampoco desconocemos la familiaridad que tiene con Alejandro Oaxaca Carreón o con su esposa Erika de la Vega quien ha trabajado de verdad en San Pedro Cholula. No podemos desconocer que dentro del grupo de Juvenal Osorio, quien ya fue presidente del PRI y muy cercano de Arsenio Cuatzo presidente de la CNOP; impulsen a su esposa que se encuentra como coordinadora del IEEA. Simplemente no hay trabajo. Calidad sin trabajo social no es representatividad para la población, no se puede hacer trabajo proselitista de una encomienda de Hilarión Castañeda, porque estaríamos desviando recursos del gobierno del Estado o de las instituciones públicas para intereses personales.
El actual comité municipal ha realizado gestiones, trabajos conjuntos, muchos no lo ven así porque simplemente no han asimilado que hoy administra un grupo. Ayer les toco estar en el comité priista. Los estatutos no marcan, no señalan y no establecen prohibiciones para que alguien dentro de el, pretenda contender. Olvidamos nuestro pasado pronto pero ya esto había pasado antes y nadie protestó.
No cabe lógica de buscar destituciones por parte de priistas, no tan priistas pero si con deseos de comer un pastel ficticio e inexistente. Esta es la realidad.
En el caso de los tradicionalistas, no cabe mesura y no cabe intención. ¿Quién le ha dicho que la población le quiere? ¿Quién le ha susurrado al oído como se le señaló en pasadas elecciones. ¿Quién? Quien no entiende que no garantiza el triunfo es porque no garantiza la unidad, la inclusión de grupos y sobre todo porque, primero, no hay trabajo social, no hay protocolo de trabajo político y porque ahora muchos operadores de la pasada contienda están en otros grupos políticos y familiares con otros aspirantes. Gabriel Tello Rojas, no garantiza la unidad, así como Aldo Tecpanecatl Tolama, quien siendo grupo de Lizeth Gallegos fue removido de Juventud Popular Revolucionaria y “me traicionó a mí a Víctor Tolama” quien había sido su candidato para la presidencia del PRI municipal. Víctor Tolama Flores amigo de Narciso Mendoza Rojas pero que contenderá por separado. ¿Amigos inseparables? Mientras tanto, Quien lleva el control lleva la mano y eso es una realidad. Iván Mange Zamora, lleva en primer lugar la gestión, Víctor Tolama simpatía en Cabecera pero José Guadalupe Cuautle, estrategia, control e inclusión. Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario