UNAM

miércoles, 27 de enero de 2010

RUEDA DE PRENSA DIP. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM) DIP. FELIPE DE JESÚS CANTÚ RODRÍGUEZ (FJCR) DIP. ADRIANA FUENTES CORTÉS (AFC)

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados Puebla, Puebla 27 de enero de 2010
Tema: Presentación de las conclusiones de la Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional realizada en la ciudad de Puebla, Puebla.
JVM: Muy buenas tardes. Quiero agradecer a nombre de todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la Cámara de Diputados no solamente su presencia, la presencia de los medios de comunicación en este momento sino del acompañamiento profesional con que nos han venido acompañando a lo largo de esta sesión plenaria, que como ustedes bien saben, tiene como propósito el planteamiento de la agenda legislativa que abordaremos no solamente en el próximo periodo de sesiones sino fundamentalmente, los ejes fundamentales para el resto de esta LXI Legislatura. Quiero decir a manera de resumen, que nos sentimos muy satisfechos con quienes nos han acompañado para la construcción de esta agenda. Ha estado con nosotros en primera instancia, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont con quien pudimos ampliar y consultar de manera mucho más precisa esta propuesta de Reforma Política que el Presidente de la República ha enviado al Senado de la República. Nos acompañó también el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y con él tuvimos la posibilidad de escuchar, pero también de hacerle saber dónde están las prioridades de la agenda legislativa en materia económica. Tuvimos, sin duda y para nosotros, la presencia más relevante, la del presidente Felipe Calderón. El presidente Calderón no solamente nos ha convocado a trabajar de manera muy comprometida en lo que es esta propuesta de Reforma Política que, sin duda, tiene como propósito fundamental dar poder al ciudadano, un poder que hasta ahora se le ha escatimado y que no ha permitido mejorar de manera sustantiva el sistema político que hoy vivimos ni darle al ciudadano la satisfacción y las respuestas que ha venido exigiendo durante muchos años. Nos ha acompañado también recientemente, hace apenas unos minutos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con quien hemos podido escuchar y él ha escuchado también nuestras voces en torno a lo que él ha venido preparando como una propuesta de reforma laboral. Ha sido muy claro en que esta propuesta no se ha concluido sino que está en un proceso todavía de consulta con todos los sectores involucrados. Queremos presentar a todos los ciudadanos, cuáles son las conclusiones de los trabajos de este día, aunque continuaremos todavía con un par de reuniones y de juntas de trabajo. Lo queremos presentar a todas las mujeres, los hombres, los jóvenes de este país cuáles son las principales reformas en que este Grupo Parlamentario de Acción Nacional no solamente se compromete sino va a trabajar incansablemente. Y quiero destacar cuáles son los motivos y los propósitos de esta agenda. Estamos convencidos de que nos urge un México con reformas, el que solamente un México con reformas le permitirá al país, por un lado, volver a crecer y nos urge volver a crecer para que un país en crecimiento le dé oportunidad a millones de mexicanos para reducir la pobreza de manera consistente y real, para poder dar esperanza a millones de jóvenes hoy en esta transición demográfica. Nos urge crecer para ampliar las oportunidades de acceso al empleo y nos urge crecer también de mejor manera. No estamos satisfechos con la manera en que el país ha venido creciendo. Necesitamos crecer de manera mucho más incluyente y justa, que el crecimiento no sea solamente para unos cuantos a costa de muchos mexicanos más, un crecimiento que sea mucho más abierto, sin privilegios y sin prebendas y un crecimiento que permita llevar de manera mucho más contundente un ejercicio de justicia social tan pendiente en el país. Quiero destacar que las reformas que vamos a presentar a continuación tienen tres ejes fundamentales. Todas estas reformas tienen un propósito mayor y es dotar de poder al ciudadano; el ciudadano es nuestra causa, nuestro propósito más importante y es el ciudadano porque eso es lo que explica nuestro partido y nuestras causas, es el valor más importante de esta propuesta de agenda legislativa y de los compromisos que hoy estamos asumiendo cada legisladora y cada legislador. Todas estas iniciativas plantean darle poder al ciudadano, eliminar trámites al ciudadano. Todas estas iniciativas plantean premiar de mejor manera el esfuerzo y el mérito de los ciudadanos, garantizarle una mayor seguridad que es la primera gran tarea del Estado y también evitar reducir sustantivamente los márgenes de impunidad que hoy prevalecen en el país con una agenda mucho más amplia y comprometida de transparencia y de rendición de cuentas teniendo muy claro que el propósito, la causa y el valor más importante es el ciudadano, quiero decir que también ésta es una agenda y el segundo referente es una agenda de modernización y de cambio para México. Acción Nacional nos comprometemos hoy, este Grupo Parlamentario, en no rendir la agenda de modernidad, de transformación y de cambio para el país. Sabemos que hay quienes están apostando a un México sin reformas, a un México con una mirada al pasado, a un México de privilegios y lleno de candados e intereses. Hoy le decimos a todos los mexicanos que nosotros asumimos total y cabalmente la agenda de transformación y cambio con todo lo que ello significa. El tercer referente que quiero destacar y que es coincidente en las iniciativas que ya presentaremos, es que todas ellas son responsables, responsables en su contenido financiero, responsables en su inclusión social, responsables en su respeto a la dignidad humana, responsables también porque reflejan los valores fundamentales de la dignidad humana y de su promoción y respeto absoluto. Le pediré a dos de nuestros compañeros legisladores que nos permitan presentar, por un lado, parte de la agenda económica, social y también todo lo vinculado a impartición de seguridad, de justicia, de transparencia, de rendición de cuentas y, por supuesto, reiterar, sin ninguna duda, el respaldo total a las iniciativas presentadas por el Presidente de la República , particularmente y de manera prioritaria, lo que toca a la Reforma Política en el ánimo siempre de escuchar otras voces, de debatir, de fortalecer y mejorar cualquier iniciativa, tal como el propio Presidente lo ha planteado. Finalmente apuntaría que las iniciativas que daremos a conocer también se reflejan las iniciativas de las y los legisladores aquí presentes. Nosotros tenemos por lo menos, dos contenidos en esta agenda, lo que corresponde al Ejecutivo, pero también lo que corresponde a la responsabilidad y compromiso de cada legisladora y legislador. Reconocemos diferencias regionales, reconocemos que hay muchas voces que no han sido escuchadas y hoy nuestros legisladores, a través de estas propuestas, le dicen sí, sí estamos escuchando las voces de todos los ciudadanos sin distingo. Pasaré el uso de la voz a nuestro legislador Felipe de Jesús Cantú para que dé lectura a este primer contenido de iniciativas de ley que conforman la agenda legislativa. FJCR: Muchas gracias, diputada Vázquez Mota. Luego de dos días de sesionar en cinco mesas de trabajo, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados elaboramos un total de 127 propuestas para ser desarrolladas a lo largo del segundo periodo de sesiones de la LXI Legislatura. Los diputados trabajamos en las mesas de análisis sobre los temas: político-electoral, económico, social, justicia y seguridad pública y transparencia. El objetivo es llevar a la práctica la operación, las negociaciones y la defensa de los acuerdos alcanzados para que las conclusiones que hoy se lograron puedan cristalizar en cambios legislativos que favorezcan la modernización del andamiaje legal de nuestro país y se permita el crecimiento sostenido, con justicia social y el progreso equitativo de México. MESA POLÍTICO-ELECTORAL El Partido Acción Nacional asume la responsabilidad de impulsar un conjunto de reformas en materia político-electoral que responda a la necesidad de reforzar los mecanismos democrático e institucional del país para que éstos, a su vez, sirvan como motores de una nueva dinámica del Estado y del régimen político-democrático. En este sentido, los diputados participantes presentamos 21 propuestas entre las que destacan el respaldo e impulso a la reforma política presentada por el Ejecutivo en diciembre pasado. Se incluye así la reelección consecutiva de legisladores y autoridades municipales, la reducción de integrantes del Congreso de la Unión , la revisión de fuentes de financiamiento a los partidos políticos, así como el establecimiento de la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para enviar iniciativas al Congreso. En el GPPAN estamos convencidos de que la propuesta está hecha para reforzar el poder de los ciudadanos. En razón de ello, se apoyará también la existencia de candidaturas independientes, así como la Ley Federal de Derecho de Réplica y la protección a los datos personales en posesión de particulares. Un capítulo especial merece la modernización del Poder Legislativo. En Acción Nacional estamos a favor de la expedición de un nuevo reglamento en la Cámara de Diputados e incluso la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General. También se incluyen las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, de Radio y Televisión y del Cofipe, para ampliar, en este último caso, los derechos políticos de los mexicanos migrantes y sancionar el uso indebido de los recursos públicos. MESA ECONÓMICA En materia económica los diputados de Acción Nacional coincidimos en la urgencia de promover reformas que beneficien al ciudadano, tanto en el aspecto tributario como en el de gasto público y en materia de desregulación, competencia y competitividad. En materia tributaria presentaremos iniciativas para avanzar hacia un sistema impositivo más simple, que facilite el pago de los impuestos, con menos tributos y con medidas que estimulen la inversión, la creación de empleos y el ahorro y a la vez incentiven el desarrollo sustentable. Entre las acciones planteadas están la disminución del número de impuestos y la reducción de algunos de ellos. En materia del gasto se concluye modificar el proceso presupuestario para evaluarlo por resultados y fijar un plazo para homologar contablemente a las entidades federativas. Capítulo especial merecen las reformas a la Ley Federal del Trabajo, para flexibilizar el mercado laboral, estimular la contratación de jóvenes y mujeres, eliminar la discriminación por género, edad, religión y salud, para democratizar y transparentar las organizaciones sindicales y promover la productividad de los factores del trabajo. En materia financiera, apoyaremos la minuta sobre la Ley de Banca de Desarrollo que envió el Senado y ampliaremos las atribuciones de la Condusef para proteger a los usuarios del sistema financiero. En materia de competencia, fortaleceremos a la Comisión Federal de Competencia Económica y ampliaremos las atribuciones de la Profeco para proteger a los consumidores. Fomentar al sector agropecuario y pesquero, para que se consoliden como áreas productivas con acceso a inversión, para atender las necesidades de todos los mexicanos que directa e indirectamente dependen del mismo. AFC: Muy buenas tardes, me permitiré dar a conocer los resultados de la mesa social. Conscientes de que pese a los avances de la política de desarrollo social, la reciente coyuntura económica por la que atravesó nuestro país generó una serie de condiciones que determinan que la prioridad del Grupo Parlamentario sea fortalecer el combate a la pobreza de manera permanente, reducir las desigualdades sociales y generar más y mejores empleos para satisfacer los derechos de la población. En ese sentido se establecieron 57 líneas de acción que incluyen una revisión para reformar la Ley de Desarrollo Social que nos permita alcanzar una verdadera política social de Estado, que incluya la gestión de mayores recursos para el combate a la pobreza, garantizando los mecanismos de transparencia, vigilancia y rendición de cuentas a los programas sociales y la simplificación de requisitos y procedimientos para su operación. Para concretar lo anterior, se propone un Sistema Nacional de Información y Monitoreo de todos los programas sociales, particularmente en los estados y municipios. Las conclusiones contemplan asimismo garantizar los recursos necesarios para lograr la cobertura universal de salud, la consolidación del Seguro Popular y particularmente la salud reproductiva, el cáncer de mama, cáncer cérvicouterino, el virus del papiloma humano y el combate a la obesidad y el sobrepeso. La mesa social abarcó también el fortalecimiento a la educación de calidad para que los mejores maestros sean quienes eduquen a nuestros hijos, sin descuidar una mejor infraestructura y equipamiento, además de los programas de becas. En materia educativa también se concluyó crear la Ley de Educación Media Superior, el Sistema Nacional de Formación Docente, la educación con valores y regular y fomentar la venta de alimentos saludables y con alto valor nutritivo en los centros escolares. También el incremento a las becas para estudiantes de bajos recursos. Se menciona asimismo la creación de una Ley General de Cultura, y fortalecer a este campo. Impulsar la aprobación de la iniciativa sobre paternidad y maternidad responsable, sobre la garantía a los derechos indígenas y la difusión de una cultura de respeto y no violencia contra la mujer. En juventud y deporte se habló de fortalecer la Conade , la transparencia en las federaciones deportivas, la estricta aplicación de recursos públicos federales para infraestructura deportiva y el impulso a la Ley de los Jóvenes Mexicanos. De manera especial se contempla impulsar el Foro de Legisladores de la Conferencia Mundial de la Juventud que tendrá lugar este año en la Ciudad de México y en cumplimiento de la proclamación de la ONU a 2010 como “Año Internacional de la Juventud ”. MESA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA Esta mesa destacó como objetivo de la LXI Legislatura propuestas en tres aspectos fundamentales: protección al ciudadano, persecución del delito e impartición de justicia. En el primer aspecto destaca la protección integral a la víctima u ofendido del delito mediante el perfeccionamiento de la defensoría pública; reformas al juicio de amparo; la protección de grupos vulnerables; Ley General de Población y la revisión de tratados internacionales y su adecuación al marco legal mexicano. También incluye el fortalecimiento al Sistema de Seguridad Pública, así como reforzar las medidas vinculadas a la protección civil. Capítulo aparte merecerá la protección a la labor periodística, que contempla promover reformas a la Ley Sobre Delitos de Imprenta. En materia de persecución del delito, nuestro Grupo Parlamentario buscará fortalecer el combate efectivo y articulado al delito de secuestro y a la delincuencia organizada y presentaremos propuestas en materia de seguridad nacional. Por lo que se refiere a la impartición de justicia, nuestras propuestas irán encaminadas al combate efectivo a la corrupción, a la creación del Sistema de Justicia para Adolescentes; a la ejecución de sanciones y el Sistema Penitenciario. En ese sentido, Acción Nacional se compromete a proponer la expedición de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, reformar la Ley General de Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego. MESA DE TRANSPARENCIA Para el GPPAN subsisten resquicios en el andamiaje constitucional y legal, así como la resistencia de diversos actores institucionales para emprender actos públicos totalmente transparentes y sujetos a procesos de revisión y, en su caso, sanción. En ese sentido se presentará una segunda generación de reformas tanto constitucionales como legales para el escrutinio público sobre el uso y destino de los recursos públicos. También se propondrá fortalecer y ampliar las obligaciones de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas en los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, organismos con autonomía reconocida en la Constitución y cualquier ente que reciba recursos públicos, en los diversos órdenes de Gobierno. Se impulsarán reformas para que la Auditoría Superior de la Federación cuente con facultades para fiscalizar en forma subsidiaria las participaciones federales a las entidades federativas y la publicación de padrones de beneficiarios de programas sociales. Asimismo se promoverán reformas que permitan transparentar los recursos que reciben y manejan los sindicatos así como fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información en los partidos políticos. Finalmente, se impulsarán reformas para fortalecer las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información en el Poder Judicial estableciendo un catálogo de información específica que deba difundirse. JVM: Muchas gracias Diputada y queremos ahora, por supuesto, tener un intercambio con los medios de comunicación agradeciendo nuevamente su presencia. P.- Sí, Diputada, se tiene contemplado que en el próximo periodo ordinario de sesiones se tocará la reforma fiscal, ustedes hablan de la disminución del número de impuestos y de la reducción de algunos de ellos, quisiera que fuera más precisa en cuanto al IVA, al ISR, a los privilegios fiscales, por favor. JVM: Con mucho gusto, a reserva de pedirle a mi compañero y amigo, Felipe de Jesús Cantú, que encabezó de manera muy importante esta mesa de trabajo, un detalle tal como nos los solicita, quiero destacar que para Acción Nacional y este Grupo Parlamentario, lo fundamental es que esta reforma hacendaria integral para la cual también se ha construido un grupo de trabajo con otros grupos parlamentarios en el Congreso, tenga por lo menos los siguientes requisitos: El primero de ellos, un principio de equidad que creemos tiene que fortalecerse particularmente en un país con las brechas de desigualdad que enfrentamos. En segundo lugar, tiene que ser también una apuesta para fortalecer la hacienda pública reconociendo el cambio dramático que le está significando la caída en los precios del petróleo y también en la capacidad de producirlo por lo que ha venido sucediendo en sus niveles de producción. Un tercer aspecto que consideramos indispensable es la ampliación de la base de contribuyentes que, sin duda, obedece no solamente a un principio de equidad sino también de justicia. Bajo estos preceptos coincidimos y quiero fortalecer que debe de simplificarse de manera sustantiva, ha sido un reclamo de los ciudadanos, prácticamente de todo el país, el que se bajen estos costos de intermediación y se simplifique al máximo el pago de impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Los ingredientes que me permitiré añadir –no quiero decir que sean ya todos los referentes, pero creo que son muy importantes—tiene que ser una reforma promotora que incentive la inversión y que eso permita crear una plataforma de empleo y de crecimiento económico hoy urgente e indispensable, como lo hemos señalado, en el país. Y, finalmente diría que bajo todos estos preceptos, nosotros consideramos que estas condiciones permitirían reducir el número de impuestos que hoy están pagando los mexicanos dado que tendríamos una visión mucho más integral y amplia y eso también nos podría llevar, sin duda, a ajustar a la baja algunos de estos impuestos, que finalmente quedasen como parte de una reforma hacendaria integral. Y le doy la palabra al diputado Cantú. FJCR: Mi primera pregunta ¿la respuesta está dada? P.- No, fueron las líneas generales, la precisión, el detalle, por favor. FJCR: Bien, con mucho gusto. En lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto que, como ustedes saben, al haberse modificado se trató de cubrir un expediente, un vacío que quedó en las arcas públicas y que impedía, en buena medida, por el bache económico enfrentado, que se hicieran frente a las condiciones de pobreza en el país. Este objetivo se cumplió al generar un IVA de 16 por ciento y, uno de los 127 casos propuestos en esta reunión, plantea la posibilidad de regresarlo al mismo nivel que tenía, con modificaciones en lo que se refiere a las particularidades de algunos productos. Por lo que se refiere al Impuesto Sobre la Renta , en particular, se hicieron algunas valoraciones, todas estas, igual que el del IVA, son casos que tendrán que soportarse para considerarlos definitivos en números macroeconómicos, es muy difícil poder hacer un planteamiento que sea definitivo cuando el entramado de los tributos en México hacen tan complicado si se reduce uno se tiene un impacto en otro, se amplía uno y tiene un impacto en la recaudación en el otro. En el caso del ISR sí se ha planteado la posibilidad de reducirlo o de eliminarlo, pero sujeto todavía a la valoración que tendremos que hacer en el Grupo Parlamentario en futuras reuniones que, por supuesto, se verán a través de iniciativas concretas que ustedes conocerán oportunamente y que son las que darán la opinión definitiva del Grupo Parlamentario. P.- En el caso del IETU ¿cómo quedó? Nos puede precisar, cuando hablan de que va a regresar al mismo nivel, ¿significa al 15 por ciento, esa es la propuesta en el IVA? FJCR: Es correcto. P.- ¿Y en el caso del IETU, unificar ISR con el IETU o desaparecer el ISR y que sólo quede el IETU? FJCR: No hubo un planteamiento sobre el IETU. P.- Era para aclarar este tema, ¿no se ha planteado entonces como una opción la eliminación del ISR para que se mantenga únicamente el IETU, eso no se dio? FJCR: Es una de las 127 propuestas que se han hecho a la mesa, que están en la mesa de discusiones, en la miscelánea de trabajos, en el taller de trabajo que los diputados de Acción Nacional tendremos que incentivar la facilidad con la que demos un resultado definitivo y ese se traducirá en iniciativas que oportunamente conocerán con el detalle. P.- En el caso del IVA, bueno ahí hay siempre un interés de conocer ¿qué pasaría con los alimentos y medicinas?, se menciona en alguna nota que ya ha salido y que podría ser un IVA de a 15 por ciento y 5 por ciento a alimentos procedas y tasa 0 a productos de la canasta básica ¿se ha dado también este planteamiento en esta reunión? FJCR: No, no se ha dado un planteamiento con ese nivel de concreción, se han hecho planteamientos generales que tendremos que aterrizar y en los próximos días lo haremos los diferentes grupos como estamos subdivididos para el trabajo dentro del Grupo Parlamentario. P.- Sobre otro tema, nada más vi en la agenda el tema de que podrían fomentar la venta de alimentos saludables en las escuelas, hay ya voces de ciudadanos, de asociaciones de consumidores que están pidiendo a la SEP y a los legisladores, ver el tema de la prohibición total de la venta de esos alimentos ¿el PAN no va a asumir esta responsabilidad de exigir la prohibición de la venta de esos alimentos? JVM: Quisiera, si me permiten por supuesto, tratar de responder esta pregunta, pero dejar muy claro que respecto a la pregunta anterior no hay ninguna definición ni ninguna propuesta concreta aún por parte del Grupo Parlamentario en materia de reforma hacendaria, es una de 127 propuestas que se hicieron en la mesa, en lo que sí hay una coincidencia total con contundencia, es en simplificar y en facilitar al ciudadano no solamente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales sino también ampliar la base de contribuyentes e ir transitando un sistema mucho más moderno que hoy por hoy no tenemos en el país. En relación a los alimentos llamados así chatarra o a la apuesta de alimentos saludables, tenemos la convicción de que hay que hacer tanto cuanto se posible para hacer frente a esto que ya se ha declarado prácticamente una epidemia de obesidad y sobrepeso y, por supuesto, estaremos no solamente atendiendo estas voces sino todas las voces involucradas en esta corresponsabilidad y también creemos que habría que fortalecer enormemente una agenda de prevención y de mejor educación en materia de alimentación. Estaremos construyendo esta iniciativa, escuchando, insisto, todas las voces, pero el propósito fundamental es abonar a una promoción mucho más amplia y certera de alimentos saludables. P.- Nada más, no me queda claro, o sea, ¿no viene como tal la iniciativa de prohibir la venta de esos alimentos en la escuela? JVM: Es una de las propuestas igual que se hizo en la mesa, pero me parece que bajo esta primera propuesta o una de las propuestas que escuchamos, tendríamos que escuchar todas las voces involucradas en esta corresponsabilidad. Creemos que, sin duda, de lo que sí estamos convencidos es que tenemos la voluntad de hacer tanto cuanto sea posible para enfrentar de mejor manera lo que hoy estamos viviendo. P.- Diputada, yo quisiera preguntarle ¿por qué no previeron la eliminación del IETU? cuando entiendo que son casi 40 mil juicios de amparo los que hoy están en la Suprema Corte de Justicia y es uno de los impuestos que a decir de los propios empresarios está inclusive inhibiendo propias inversiones y generación de empleo. Y también quisiera, no sé, saber finalmente todas estas reformas que hablan del empoderamiento al ciudadano, sobre todo, en el tema fiscal, ¿cuándo podrían aterrizar esos beneficios al bolsillo finalmente de todos los ciudadanos Diputado?, o sea, más allá de que si llegan o no o los acuerdos, o sea, ¿cuándo el ciudadano va a sentir una recuperación en su poder adquisitivo? FJCR: No he sabido ni en esta país ni en ninguno que haya un impuesto favorito, el que resaltemos si hay criticas a uno como el IETU, significa que es un impuesto en proceso de maduración, no es un proceso definitivo el que se tiene, no hay manera de hacer una evaluación objetiva en este momento de las características y ventajas del IETU y es uno de los temas que se tiene que ver, sería muy irresponsable de parte nuestra entrar a una discusión sobre uno de los impuestos que, quizá, para junio de este año se podría tener una valoración macroeconómica de las consecuencias que tienen, tanto en la recaudación como en el impulso a la inversión que es lo que estamos buscando. P.- No me contestó, ¿cuándo aterrizarán todos estos beneficios al bolsillo del ciudadano? Por favor. FJCR: Bueno, como ustedes saben, el tema fiscal tenemos hasta el 15 de octubre para poder terminarlo, así que a diferencia del año pasado, en el que no éramos diputados a estas fechas, estamos impulsando la discusión de temas justamente para poder tener una valoración objetiva, que opinen todas las voces, que pueda participar en todos los foros, empresarios, particulares, obreros, amas de casa, todos aquellos que se sientan abarcados por este tipo de temas, que puedan participarlo, cosa que no nos dio tiempo en el periodo de sesiones pasado y, por supuesto, por eso estamos abriendo temas para discusión que ninguno de estos puede ser definitivo sino hasta que se convierta en un dictamen aprobado por el Pleno. P.- Cirilo Calderón del Sol de Puebla, preguntarle si están contemplando en este tipo de reformas fiscales la eliminación de la tenencia vehicular, que fue una de las propuestas del presidente Felipe Calderón cuando fue candidato. FJCR: Es una facultad que ha quedado en los estados debido a que en la Legislatura anterior se aprobó ya la derogación de la tenencia, sólo que tiene una fecha determinada por el Congreso, en el sentido de que será vigente hasta dentro de dos años. En el 2012 entrará en vigor esa situación; sin embargo, cada estado tiene la facultad de adelantarlo, este es un planteamiento que se hizo también en el Grupo Parlamentario y se dijo expresamente que podría buscarse adelantarlo, esto ha sido por parte de muchas entidades y, en particular de los gobernadores, pues han planteado que se esperen, de hecho por eso se hizo esa adecuación de dejarlo hasta el 2012, porque los estados necesitan o dicen necesitar esos recursos que provienen del impuesto a la tenencia. El presidente Calderón –como ustedes saben— hizo un planteamiento a la Cámara , fue al Congreso de la Unión , perdón, fue aprobado, está anulado ya, sólo que, bueno, tiene un tiempo de procesamiento para entrar en vigor. Gracias.

No hay comentarios: