UNAM

miércoles, 12 de mayo de 2010

Un éxito Curso “Delitos Electorales y Blindaje Electoral”


*Distrito de Atlixco presente en la capacitación y actividades del curso

Esta semana en las instalaciones del Instituto Electoral de Estado de Puebla, se llevó a cabo el “Curso Delitos Electorales y Blindaje Electoral” que dirigió José Ignacio Coronel Cruz, quien sostuvo que es necesario tener la regulación de los ciudadanos para no cometer delitos electorales. Cabe señalar que este curso fue impartido por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, FEPADE. Como primer tema se dieron a conocer los organismos que se encargan de la credibilidad de este proceso electoral. Cada uno de los elementos que componen el IEE debe de mantener en orden y estricto respeto para cumplir las metas establecidas. Por una parte el Instituto Electoral del Estado de Puebla, EL TRIFE y la FEPADE.
Entre los temas que se manejaron fueron: la Ley que nos da la responsabilidad como servidores públicos es la Constitución Política del Estado de Puebla, el art. 124, se establece los principios del servidor público, ART. 2do de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del Estado de Puebla indica quien es servidor público. Los servidores públicos también tienen la calidad de ciudadanos desde que cumplen 18 años y que vivan honestamente, sin embargo las leyes nos dan derechos obligaciones, políticos y electorales, votar y ser votado, afiliarse a partidos políticos, estar en la lista nominal, participar como observador electoral de manera Individual y colectivos, constituir partidos políticos, postular cargos a elección popular, representantes de partido, entre otros.
Así mismo se cuestionó el ¿Porque la ciudadanía no quiere participar? Porque esta desencantada de las instituciones públicas, de los partidos políticos y de los candidatos y porque se desconoce la norma, sabe que es una obligación integrar una mesa de casilla. Cada Estado de la República tiene leyes y en algunos se sanciona, sin embargo, las leyes hay que aprenderlas y comprenderlas para aplicarlas, vertiendo las causas para los efectos de la aplicación de la norma. En Puebla, no hay norma social de sanción por no votar.

No hay comentarios: