Este tema merece la seriedad de atención para su estudio y su definición, socialmente existen diferentes aplicaciones del voto en un proceso electoral. No es difícil esta situación para los mexicanos y los poblanos este 4 de julio. Decidir por quién se va a depositar este voto de confianza resulta ser hasta la fecha difícil para unos pero más fácil para otros.
En un estudio realizado por el propio Instituto Federal Electoral y bajo principios de análisis de algunos medios informativos destacan: el voto útil, voto duro, voto analizado y razonado. Este último es el que a primera vista, las mayorías de los partidos políticos no les interesa porque una mayoría de la población realiza un profundo análisis detallado de los acontecimientos históricos electorales para generar la decisión de por quién votar.
El voto libre y razonado implica una minoría consiente y es importante resaltar, que la sociedad mexicana, ha dado pasos agigantados para creer en las instituciones electorales, en los procesos y en el actuar de los mismos funcionarios públicos en la materia, sin embargo, ese es nuestro trabajo como analistas electorales, y como parte de la democracia mexicana porque todos los que cumplimos con los requisitos como edad para votar, contar con credencial de elector y todos los lineamientos normativos hacen que seamos copartícipes y actores directos para este 4 de julio ir a votar desde temprano con un voto razonado. Implica una obligación como ciudadano, un derecho para emitir el voto con una convicción moral con la ciudadanía en este proceso electoral.
Y hay que señalar que la parte fundamental para esta toma de decisiones son los partidos políticos, la forma de incluir a la sociedad misma para participar en la transformación de la sociedad que está en juego dentro de un proceso electoral cuando estos muestran los programas y planes de trabajo en campaña y a largo plazo. El país ha tomado conciencia y por lo tanto, la obligación se convierte en un derecho ejercido de los poblanos para hacer que los partidos políticos se preocupen por este otro sector de quienes dan su voto para ejercer el sufragio este 4 de julio donde iremos todos a votar conscientemente y sin necesidad de acarreos y estrategias partidistas que son parte del sistema democrático mexicano pero que todos mediante este voto razonado cambiaremos la cultura democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario