UNAM

lunes, 12 de julio de 2010

Porque perdieron y porque ganaron.

Frank Rojas


En la política los que nos dedicamos al análisis contractual y constructivista dentro de los términos etimológicos y socialmente necesarios para el entendimiento de lo que hoy definiremos como factor On Line Direct Free Politices, resultará para los amantes de las entre líneas y lo amorfo, exactitud y para otros lo que coloquialmente significará burlesco o simplemente irreal, absurdo.
Estas elecciones dentro en encontronazos de Moreno Valle y López Zavala y de absurdas manifestaciones que “si muñeca mata Guatemalteco” o ex priistas salen de las filas del PRI porque son mejores priistas que las rebabas del sistema político partidista es una coincidencia relativa.
En el mediatismo convenenciero de muchos sistemas informativos, rotativos y empresas descaradamente utilizadas a conveniencia del “el que paga manda”, los medios como un negocio particular resultó ser un negociazo y una desinformación total de la realidad en que vivió el Estado de Puebla.
Poner en primera plana con cintillos espectaculares “Zavala ganó el Debate” “Encuesta confirma que JLZ 7 puntos arriba” terminó siento un fiasco. Algo que debe deshonrar a los priistas son los propios priistas que se encuentran inmersos en la opulencia del sistema, del marinismo y de lealtad de perder la chamba. ¡Ho que decepción tan grande! Desde muchos miembros de Casa de la Juventud Poblana, desde miembros de la SCT, de Casa Aguayo y lo inaudito del equipo de campaña de Javier López Zavala ante la prepotencia, la soberbia y la desesperación hicieron al candidato una encrucijada sin salida y sin mesura.
Tristeza para quienes teniendo el poder lo perdieron por las causas aplicables quien o aprendieron de una derrota a nivel federal como cuando las traiciones de Zedillo canta que el bueno es Vicente Fox Quezada, su premio, estar en organismos internacionales como héroe.
De manera semejante, el gobierno de Marín, aquel ex bolero, llevo a cúspide no solo amigos, no solo a gente cercana, también a toda la nepotista familia Marín Torres, quienes desde lo interno del PRI, desde cargos públicos hicieron lo necesario. Sin embargo, severamente se debe revalorar sus buenos actos ante las atrocidades de grupos elitistas que no correspondieron a su lealtad y devoción. Primero, el golpe al hígado fue el caso Lidia Cacho. Un primer encontronazo donde la población manifestó su apoyo mediante manifestaciones públicas y megas marchas “mini marchas comparadas con las del DF”. Muchos estuvimos ahí. Muchos refrendamos lo irrestricto. Lo imperdonable, su soberbia y manoteo en elecciones fue su segundo fracaso. Primero Valentín Meneses perder elecciones y luego su salvador Armenta Mier, ganador de mayorías y ahora EL GRAN PERDEDOR que hizo lo peor de lo peor. Tuvo un objetivo, salir airoso para el próximo gobierno y eso lo estaremos viendo.
Algo que deben aprender es el nefasto Avelino Toxqui quien no ha quedado bien parado ni con sus asistentes ya que desde Juan Pablo le dejaron solo y fue lo mejor. Hasta su historia política y perdió así 4,427 PARA COMPROMISO POR PUEBLA, PT 3986 Y PRI 3729, lo que avergüenza a las mayorías y por sanidad debería dejar a Matilde Roldan Castillo para que continúe su labor en el congreso que hizo más que este candidato que le gano el Partido del Trabajo.

Otro que no ha dado la cara y que cambió sus nexteles luego de la lista negra y que no ha dado las gracias a su gente es Luis Alberto Arriaga Lila pero eso sí regresará al Congreso local quien quitará a María Matilde Osorio Castillo, así como Iván Mange Zamora que anda en el agua y en las aguas del fracaso. Quien también gano fue la esposa de David Cuautli Jiménez ya quela suplencia de la diputación local distrito 9 se la llevó facilita.

Lo que si resulta inverosímil es que Rafael Forcelledo Caram también gano y esto nadie lo ha contemplado, “ha nacido un redentor del PT” y ese es Forcelledo porque si bien es cierto, en San Andrés Cholula no había PT pues sencillo ya nació porque partidos de izquierda que “sin pelos en la lengua” “los prostituidos partidos como PRD e inexistentes Convergencia en este municipio” no existieron y entregaron sus votitos al PAN, ¿que eran como 300 entre todos, porque hasta el mismo Pablo Juárez Huitzil que siendo del verde ecologista, jugo por el PRD en San Andrés y también, con Juan Taylor Morales en San Pedro pues era activista de votos del PRI? ¡Ojo para Migue Huepa! Veremos en la rebatinga las regidurías que pueden alcanzar, sin embargo, Forcelledo quedo entre los primeros mejores candidatos que le dieron votos para mantener el registro al PT. ¡Como la Ven! ¡Eso es el Rafa! ¡Viva el Rey!

En el caso de Javier López Zavala resulta inútil refugiarlo en el PRI de estado porque no serviría para mover la caballada flaca que quedó después de los resultados del pasado 4 de julio y eso fue por no engrasar los engranes. Y se debe sostener que no debe seguir en las filas de un partido que busca triunfos y no derrotas porque no servirá para dar resultados al próximo gobernante de todo el País. No dudemos que Zavala también tenga otro juego de no hacer ganar al candidato presidencial como Enrique Peña Nieto a quien ya se ha informado de las jugosas negociaciones que hay en Puebla para que el gobierno federal ocupara toda una estructura a favor de la Coalición Compromiso Por Puebla y no es una novedad porque más de 80 años el PRI lo hizo y hoy, se le olvidó, que hay instituciones serias, democráticas y poblaciones con criterio y con sentido del voto.
Si el PRI quiere recuperar lo perdido, pasará un buen tiempo. Llamar a los priistas que no fueron incluidos, a todos los precandidatos que no jugaron, a todos esas expresiones políticas que les dijeron una vez en su cara “tú no vas Papá” y que recriminaron. Nueva sangre partidaria, nuevos cuadros y plataformas de operatividad.
Otro factor que no aplica en la política pero corresponde a la mano negra en una tómbola “Free Politics” es la suerte. Quienes no tenían ni el más remoto chance. ¡Sorpresa! ¡Ganaron! Y sin hacer trabajo y con todo en contra.
Y el último que no contemplaron, apenas para la última semana aplicaron el On Line Direct que significa para algunos amigos salinistas de Commonwealth of Massachusetts desde 1992 cuando ya se contemplaban los mercadeos de voto indirecto, esta vez operaron sencillamente. Ilógico, risorio e inaudito aplicaron el factor odio al voto, odio al candidato y funcionó. No todas las encuestadoras dijeron la verdad, tampoco fueron inexactas. Resulta inverosímil pero aquí viene la explicación de toda esta para maña lingüística que no escucharon los priistas por el jacto de haber ganado sin que todavía fueran las elecciones. Semana antes en algunos municipios del estado de Puebla y de otros de la República Mexicana en elecciones aplicaron el principio Odio por default. ¡Si alguien no quiere al PAN táchelo! ¡Si no quiere a Rafa Moreno desquite su coraje póngale la cruz!
Y el último factor que no podrá ser comprobado por eso de la lucidez, en Catemaco lugar de los grandes brujos en Veracruz tuvo una actividad muy intensa el sábado 3 y domingo 4. La pregunta ¿Qué tanto hacían? Porque entre cosas de amigos de Cosamaloapan y Alvarado Cuenca del Papaloapan vieron a muchos poblanos precisamente la última semana de elecciones, el tema fue el Estado de Puebla. Coincidencias y factores.
Pregunta: Porque el PREP del IEE de la elección del 4 de julio tiene los colores Azules?

No hay comentarios: