Cholula, Puebla, a 26 de julio de 2010.- La Dra. Laura Helena Porras Hernández, jefa del departamento de Ciencias de la Educación, en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de las Américas Puebla desarrollan el proyecto “Bases para una estrategia integradora de uso de TIC en contextos rurales: Estudio de casos y sistematización de buenas prácticas”.
Este trabajo de investigación es el único poblano de los 22 proyectos seleccionados a nivel nacional que recibe financiamiento con Fondos Sectoriales SEP-SEB-CONACyT federales, los cuales atienden a necesidades específicas del sector educativo en educación básica. El proyecto tiene como objetivo identificar y recuperar buenas prácticas de uso de TIC por maestros de telesecundarias rurales, lo que aumenta la probabilidad de que más profesores las integren al currículo para el aprendizaje.
En conferencia de prensa, la Dra. Laura Helena Porras Hernández dió a conocer el trabajo de investigación que dirige junto con la Dra. Bertha Salinas Amescua, profesora de tiempo completo del departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, además de la Mtra. Guadalupe Huerta. Asimismo participan estudiantes de la licenciatura en Innovaciones Educativas, la maestría en Calidad de la Educación y del doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías de la UDLAP y profesores de telesecundarias rurales de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Morelos.
“El proyecto parte de la idea sobre las inversiones tanto públicas como privadas que se han hecho en nuestro país para disminuir la brecha digital instalando equipos de cómputo en escuelas. Tanto en México como en otros países, incluso los desarrollados como en Estados Unidos y el Reino Unido, existen maestros que no las han aprovechado al máximo, entre otras razones por obstáculos personales, de infraestructura, de geografía, culturales, etcétera”, afirmó la Dra. Porras Hernández.
De acuerdo con la jefa del departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP el proyecto acaba de iniciar este año y tendrá una duración de 18 meses. En este momento el equipo de investigadores y colaboradores se encuentra trabajando en la primera actividad que es la identificación de buenas prácticas y como una fuente de información se ha convocado a un foro en el que los profesores de telesecundarias puedan enviar las experiencias de integración de TIC que ya han hecho con sus grupos. La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio y las bases pueden consultarse en: http://diplomadocete.webs.com/Convocatoria_Experiencias_Uso_TIC.pdf
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