UNAM

martes, 13 de julio de 2010

UDLAP presenta Proyecto

“distribución de las Poblaciones de jatropha curcas (Piñon), Ricinus communis L. (Higuerilla) y thevetia Peruviana (Hueso de Fraile) en Puebla y su aprovechamiento para Biodisel”.

Por su parte , Eugenio Sánchez Arreola, Profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas comentó que en el estado existen tres semillas como el Piñón, Higuerilla y Hueso de fraile que son parte fundamental para la producción de biodiesel. Estas plantas crecen en zonas extremas y áridas.

Este proyecto se aprovecha en todas sus particularidades ya que los desechos de las semillas serán utilizadas para tratamiento de aguas residuales para la biosorción de metales pesados.

Por otra parte, el Dr. Daniel Lozada Ramírez profesor del departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, comentó que el uso de las semillas ya son aprovechados en otras partes del mundo. El biodiesel se obtiene empleando el método de trasesterificación que es la reacción del aceite vegetal, rico en triacilgliceroles, con un alcohol para formar los esteres de ácidos grasos correspondientes y glicerina.

Este proyecto es rentable para productividad de Biodiesel y corresponde a las futuras bajas de las reservas petroleras ante la necesidad de la utilización de hidrocarburos para las grandes empresas.

Se tiene contemplado que los pobladores utilicen esta recurso y como obtener el aceite para rentabilizar sus formas de vida y se tiene contemplado en la Mixteca de la Sierra Norte, sin embargo, se buscarán las planeaciones para analizar la trabajar en conjunto con universidades politécnicas y aquellas que estén interesadas en este proyecto.

El Fondo contempla para un periodo de 2 años de 2 millones 619 618 pesos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación del CONACYT.

1 comentario:

Itaro dijo...

Es de verdadera pena que una institución tan prestigiada lance un proyectito paupérrimo de dizque investigación sobre semillitas biocombustolias que está más que documentado, leído y hasta aplicado principalmente en países europeos. También en nuestro país existen ya investigaciones sobre lo mismo. La pequeña diferencia es que el proyectito en su primera etapa tiene un costo de más de dos millones de pesos, no quiero pensar, que sólo para entretener a destacados investigadores y justificar un fondo ganado por la UDLAP, que temo a no equivocarme, existen científicos comprometidos y de vocación para y por la ciencia. Por qué no desarrollar un proyecto de cómo aplicar y utilizar otras fuentes energéticas posibles a partir de las semillas, para beneficio de la gente de las comunidades muy apartadas, con verdaderas necesidades de servicios y que a futuro, se convierta en una fuente de ingreso para nuestros hermanos indígenas, siempre tan dispuestos a que, respondiendo a sus necesidades, les abren la puerta de sus comunidades a todo proyecto para el beneficio propio de la comunidad y por qué no decirlo, en pro del progreso, de la ciencia y de la tecnología. Atención Señor Rector, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, ahora sí que les falló la visión.