Esta semana no sólo iniciarán sus estudios alumnos de diferentes niveles educativos; sino que de igual forma inician una semana intensa de capacitación de millones de maestros en toda la República exicana, así como del sector administrativo y directivo con el afán de contrarrestar los errores, compartir experiencias del pasado ciclo escolar, así como conocer y aterrizar los constantes cambios y ajustes que en materia educativa concierne con los “nuevos” modelos educativos, así como los ya existentes. Considerando que no todo se puede aprender, corregir, entender en dos, tres o cinco días en vísperas de inicio del ciclo escolar 2010-2011.
Los esfuerzos son extraordinarios y más cuando esos millones de maestros pusieron tiempo, dinero y esfuerzo para el mejoramiento de la educación en México. En el caso muy particular del Estado de Puebla la Reforma Educativa que no solamente implica el diseño curricular de cada nivel, los perfiles docentes, el reconocimiento, identificación y por qué no mencionar el enfrentamiento sindical contra nueva corrientes filosóficas educativas, tales como el llamado “Método Trascendental” que fue elaborado por Bernard Lonergan en 1889 y aplicado por primera vez en México en 1986, cuando se encontraba de Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Carpizo Mc Gregor, tiempo en que se impulsó la verdadera filosofía educativa del “Método del Uno Mismo” bajo la esencia de hacer participar al alumno y formarle autocrítica y participación para la vida social en el medio en que se desarrolle.Actualmente el Método Trascendental difundido por muchas universidades de carácter humanista como es el caso de la Universidad Iberoamericana, por mencionar una de las más reconocidas para la aplicación en el Estado de Puebla, corresponde a las necesidades de la propia entidad y va más allá del análisis y de su conceptualización. Un programa como el que usaron los bachilleratos de la UNAM conocidos como CCH Oriente, Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo y Sur, así como ENEPs, alternativas de la verdadera educación existentes en preparatorias; y que por cierto, muchas escuelas de la UNAM, emanaron corrientes políticas actuales que se encuentran en el poder, así como líderes.Este proyecto es una alternativa conforme la necesidad educativa del Estado de Puebla, los sustentos esenciales con premisas y lemas como “Por Mi Raza hablará el Espíritu” y porque el gran esfuerzo de querer aplicar todo bajo cuatro principios rectores del método trascendental: el Atender, Entender, Juzgar y Valorar, responden a la enseñanza que ya se daba en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM; las formas de evaluación conforme a los rubros de NP, NA, S, B, MB donde no existe la E de la excelencia y el tan temido 5 que significa reprobado se le conoce bajo el concepto de no aprobado (NP), lo que hace más sensibles y conscientes a los hombres de bien.
El verdadero proyecto bajo la doctrina Jesuita y con el principio de ser Crítico-Humanista-Social, es algo que a muchos maestros les cuesta comprender, por ser un proyecto nuevo y desconocido, por una parte y por otra, por tantos vicios y también virtudes que el mismo sistema educativo concierne.Por su parte, los grandes esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, la Subsecretaría de Educación Media Superior, Dirección General Académica de la SEP con su Colectivo 25, hace lo imposible por enseñar, lo que desde 1986 se tiene aplicado en algunas instituciones educativas y que ha dado buenos resultados como el que ya se venía dando en el Distrito Federal y hay que reconocer, también, el desempeño y aplicación del Centro Educativo Ixtliyollotl en San Andrés Cholula porque, precisamente bajo su lema “Más para servir mejor”, contiene la esencia más pura del humanismo con miras sociales y sensibles para la educación de sus alumnos, la atención de los padres de familia y generar esa autocrítica propositiva que requiere la sociedad y el país entero. Y no es coincidencia que en esta semana comenzaron sus actividades de capacitación y aprendizaje para las nuevas generaciones del Centro Educativo Ixtliyollotl, quienes han aumentado su matrícula rápidamente por las virtudes de sus programas educativos, la filosofía de pensamiento que aplican sus docentes en su que-hacer educativo que requiere el municipio de San Andrés Cholula, y nuestro propio Estado de Puebla; que por cierto, ofrece la oportunidad de capacitar, participar y organizarse para la acción social y productiva, diseñando especialmente un programa psico-pedagógico basado en el desarrollo social y comunitario, equilibrado y sustentable, justo y digno. Qué más podemos decir. ¡Aquí funciona! ¿Porque en otras comunidades de Puebla no? Continuará.
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