UNAM


jueves, 9 de diciembre de 2010

No se irán los tianguistas del centro de San Pedro Cholula

El ayuntamiento no ha cumplido con la obra; sólo es terreno polvoso

  • Comerciantes denuncian que es caro a $ 2,335 por metro cuadrado.
  • Se desconoce quienes están atrás del famoso fideicomiso del tianguis.

SAN PEDRO CHOLULA, PUE.- A unas semanas de que termine el año y otras más de que el presidente municipal Francisco Covarrubias cumpla con su mandato de servidor público, las agrupaciones sociales en este municipio han comenzado a alzar la voz, porque el tiempo llegó y tanto obras, como servicios públicos, han quedado a la deriva y sólo con actividades culturales o deportivas, el munícipe pretende realzar su administración para ocultar su incapacidad para proyectar a Cholula.

Ahora mismo, su gran proyecto de limpiar las calle del centro de ambulantes está fracasado, porque ni siquiera a los cerca de 150 vendedores de temporada navideña pudo reacomodar en el recinto ferial, aún cuando el año pasado acordó con todos estos, que sólo sería la ultima vez que les daba el permiso. Sin embargo ahí están. Solo que los comerciantes decembrinos quieren seguridad en sus ingresos, porque en el Parque Soria no se vende y sólo en tiempos de feria llega la gente. A esto se le suman los vendedores de comida típica por las tarde-noche y los que venden tamales muéganos y los boleros del calzado. Ante esto habrá que recordarle al aún presidente Covarrubias, que su "proyecto" era unificar las carpas de los vendedores de forma típica, "Como en Querétaro" , según dijo una vez a los medios de comunicación.

Pero además habló de crear en cabildo, un supuesto reglamento para blindar a Cholula de tantos franeleros o acomoda coches, porque prácticamente se apropian de los espacios para estacionarse. De esto tampoco se hizo realidad, sino todo lo contrario, se dieron hasta credenciales a todos ellos para tenerlos controlados mediante su respectiva cuota, asignándole esta responsabilidad a Seguridad Pública.

Ahora, con los que tendrá una verdadera prueba, será con los 650 comerciantes ambulantes de las 3 organizaciones, la más grande, la "Carmen Serdán". La gran mayoría han escuchado y hasta visitado el famoso terreno de cerca de una hectárea que se ubica en el barrio de Santiago, con la promesa de que en enero estará terminada la plancha de concreto y la instalación de los servicios, así como la incorporación de las rutas del transporte público para que la clientela llegue a consumirles. Sin embargo de esto, nada se ha hecho.

Pero atrás de todo esto hay una estrategia comercial, mediante un famoso fideicomiso que será el encargado de recibir el pago de 14,000.00 (Catorce mil pesos M.N.) por cada espacio de 3x2 metros, es decir, a 2 mil, 335 pesos, por metro cuadrado y además tendrán que seguir pagando su cuota. El total de los lugares será mayor a 900, de los cual se recabará un total de 12.5 Millones de pesos, con lo que viene a cubrir el doble de lo que el ayuntamiento pago por el terreno, que fue de 4 Millones de pesos. Luego entonces el ayuntamiento no sacrifica nada, sólo hace negocio con la necesidad de los comerciantes informales, a los cuales pone a pelear por los mejores lugares y así los divide para emplear la fuerza pública en el momento que ellos se enfrenten y sólo así logre sacarlos del centro de Cholula. Pero ellos están muy concientes de que prefieren hacer la unión y la fuerza a pesar de que digan que la mayoría no son de Cholula, pero han trabajado más de 30 años vendiendo en estas calles y exigirán el derecho constitucional de trabajar por sus familias.

Asimismo los comerciantes aseguran que no accederán a la petición del gobierno que les pide que depositen su pago de 14 mil pesos a una cuenta bancaría que ni siquiera saben quien está atrás del famoso fideicomiso, por lo que acuerdan no acceder y advierten que habrá resistencia civil en caso de represión. ( Por: Xavier Mtz. Linares) Bajo el permiso de difusión desinteresada de Codigo Cholula.

No hay comentarios: