Doctor Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
Dip. Guillermo Aréchiga Santamaria
Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado
Señoras y señores Regidores del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula
Distinguidos invitados:
Acudo ante ustedes, en cumplimiento por lo dispuesto en los artículos 74,75,76 y 91, fracción LI de la Ley Orgánica Municipal, a informar a la ciudadanía y al Cabildo acerca del estado que guarda la administración municipal al término del tercer año de gobierno del periodo constitucional 2008 – 2011, que me honro en presidir.
Este tercer año de gobierno nos ha permitido llevar a cabo proyectos muy ambiciosos en beneficio de la población. Hemos cumplido con la promesa de lograr una administración transparente; la honestidad se ha visto reflejada en todas y cada una de las actividades de este ayuntamiento.
Desarrollamos una administración sana donde invertir con eficiencia los recursos ha sido prioridad. Hoy los ciudadanos confían más en la autoridad municipal pues sus impuestos se ven reflejados en la realización de obras con un alto impacto social.
El gobierno que me honro en presidir se desarrollo en torno a cuatro ejes fundamentales: Desarrollo Social y Humano, Administración Pública e Innovación Gubernamental, Desarrollo Económico Sustentable así como el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
PRIMER EJE DE GOBIERNO
DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Seguridad Pública
El día 30 de noviembre del 2009, se llevó a cabo la colocación de la Primera Piedra de lo que sería el Complejo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula.
La edificación se ubica en la radial a San Bernardino Tlaxcalancingo, contando con un área aproximada de 12 mil metros cuadrados.
Esta obra es trascendental para el Municipio de San Andrés Cholula, sus instalaciones propiciarán el correcto funcionamiento de la Comisaría en general; pues a través de los esquemas novedosos de tecnología que se pretenden implementar, nos permitirá contar con mayor vigilancia, control, información oportuna y reacción para atender las necesidades que la población demanda.
El citado complejo cuenta con las siguientes áreas: Comisaría de Seguridad Pública y Transito Municipal; Jefatura de Seguridad Pública, Jefatura de Seguridad Vial, Jefatura de Protección Civil, Juzgado Calificador, área de separos, auditorio, stand de tiro, aulas para cursos de capacitación y aula de cómputo, dos salas de juntas, dormitorios, gimnasio, salón multiusos, cafetería, cocina, caballerizas, perreras y estacionamiento.
Excelente trabajo dentista
Implementando el stand de tiro virtual y las aulas para capacitación de los propios elementos de esta corporación, se incrementan las aptitudes del servicio prestado a la ciudadanía, la cual se verá reflejada en una baja de la incidencia delictiva en la población, mejoras en lo que se refiere a seguridad vial así como el servicio prestado en materia de protección civil; de igual modo, el propio aumento de los espacios físicos para cada Jefatura en particular, conlleva una mejora en el interior de éstas oficinas, pues al contar con los sitios necesarios para el desarrollo de sus actividades diarias, se tiene un mejor desempeño en la atención al público en general.
Es importante destacar que el pasado 29 de Noviembre, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Procurador General de Justicia del Estado de Puebla y este H. Ayuntamiento, para que nuestro municipio proporcione espacio físico de este Complejo para la ubicación del Centro de Operación Estratégica (COE), el cual se conforma por Agentes del Ministerio Público Federal y Estatal, así como agentes investigadores adscritas a cada área, de igual manera se resguardará a las Agencias del Ministerio Público Investigador y Mesas de Trámite, de las pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, así como también al Juzgado Mixto Municipal. De este modo, tras concentrar diversidad de jurisdicciones en esta zona del Complejo de Seguridad Pública, propiciará que la ciudadanía tenga un mejor acceso a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.
Es por ello, que al contar con esta infraestructura y con recursos materiales novedosos, el Municipio se encontrará a la vanguardia de otras ciudades en lo que se refiere al combate a la delincuencia, ya que se modernizará en su tecnología en materia de cómputo, telefonía, radiocomunicación y sobre todo en los estándares de derechos humanos.
Es de considerarse la gran responsabilidad que descansa sobre los elementos de los cuerpos de seguridad, por ello este proyecto engloba la profesionalización constante de los mismos así como su dignificación, la cual se logrará tras proporcionarles los insumos necesarios para el buen desempeño de su labor, así como propiciando su preparación académica y policial con los cursos y capacitaciones que les sean aplicados, dando como resultado que los habitantes puedan apreciar que los encargados de salvaguardar su integridad física y su patrimonio, se distinguen por su , profesionalismo y compromiso.
De esta manera, tras haberse materializado este proyecto, San Andrés Cholula podrá otorgar una mejor calidad de vida a sus habitantes, manteniendo la paz y seguridad social en el territorio. Para mi gobierno lo más importante en materia de seguridad es la prevención, estamos convencidos de que la inversión realizada en este complejo de seguridad nos garantiza la tranquilidad de los sanandreseños y nos permite reaccionar de manera inmediata en caso de contingencias.
Ademas del complejo de seguridad publica, se adquirieron 6 camionetas pick-up , una camioneta Van Express , así como también dos vehículos Dodge Avenger.
Además se adquirió el siguiente armamento y equipo: 76 chalecos blindados , 10 armas largas AR-15, 8 armas largas ARX 160 Beretta, 10 armas cortas PX-4 Beretta, 20 armas largas CX4 Beretta, 21,000 cartuchos de diversos calibres , 33 radios matra portátiles y 8 radios matra móviles.
También fueron adquiridas 49 cámaras de vigilancia; de ellas 28 se instalaron en el Complejo de Seguridad Pública Municipal y 21 en diversas partes del municipio con lo cual funciona ya el Sistema de Monitoreo Urbano. Esto sin duda ayudará a tener mayor vigilancia en el municipio en favor de la tranquilidad de sus habitantes.
Salud y Asistencia Social
Un adecuado estado de salud implica que todas las necesidades de las personas tanto afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales estén cubiertas satisfactoriamente. En mi gobierno tuvimos muy claro este concepto por lo que en el Plan de Desarrollo Municipal enfatizamos en que la salud no solo se refiere al rubro físico sino también a la salud emocional, la mental y la espiritual.
Es así como en esta importante área se alcanzaron los siguientes resultados:
Se realizaron 10 Jornadas de Salud en las diferentes comunidades del municipio así como en colonias de la reserva territorial Atlixcayotl beneficiando a 6 mil 811 personas. También se proporcionaron consultas médicas generales a 14 mil 2 habitantes.
En coordinación con instancias federales se llevaron a cabo 3 Semanas Nacionales de Salud en todo el municipio, con estos servicios se beneficiaron a 23 mil 150 habitantes.
En mi administración hicimos mucho énfasis en implementar medidas de prevención, por ello impartimos diversas conferencias y talleres donde se tocaron temas como; adicciones, sexualidad en el adolescente, embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual, prevención de Hepatitis “A”, salud bucal, prevención de Cólera, Cáncer de Mama y Cervicouterino. En total 9 mil 655 habitantes recibieron dichas pláticas.
En materia de salud beneficiamos en total a 74 mil 921 ciudadanos de nuestro municipio.
Educación
La educación es la base del desarrollo social y económico del mundo. En la actualidad y con la globalización de la economía, la educación se vuelve un factor determinante no sólo para competir en el ámbito mundial, sino para acceder al mejoramiento de la calidad de vida de los Sanadreseños.
Debemos reconocer la gran colaboración que hemos tenido por parte de diversas instituciones relacionadas con la educación, gracias a su apoyo se realizaron los siguientes eventos: Feria Internacional de Lectura por medio del INAOE; Primer Encuentro de Ciencia en tu Comunidad a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla; Programa de Responsabilidad Social y Modelo de Naciones Unidas en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y Nutrición en la Adolescencia, proyecto ejecutado con la Universidad de las Américas;
En el marco de los festejos del bicentenario del inicio de la independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Comisión Municipal respectiva publicó dos libros: San Andrés Cholula, en busca de su identidad (1750 – 1810) y Memorias de la Revolución Mexicana en San Andrés Cholula. Así también se presentó la exposición fotográfica Imágenes de Nuestra Historia.
Dentro de los festejos se contribuyó con el rescate del Archivo histórico de la Junta Auxiliar de Santa María Tonantzintla. Cabe destacar que el proyecto, comenzó con la búsqueda de los escritos de los periodos de confrontación armada de hace 100 y 200 años, que se amplió ante la presencia de valiosos manuscritos; el más antiguo de éstos data del año 1614, mientas que el más reciente de 1959.
Clasificados en Gobierno, Tesorería y Justicia, suman 113 los legajos que fueron entregados en 22 cajas. Cabe mencionar que en el rescate participaron más de 20 alumnos del colegio de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Combate a la Pobreza y Grupos Vulnerables
En materia de Combate a la pobreza fomentamos el desarrollo social, a través de acciones eficaces en alianza con los demás niveles de gobierno y los sectores del deporte y recreación, así como de educación y cultura para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de San Andrés Cholula.
Debo destacar que la administración que me honro en presidir gestionó ante instancias federales, específicamente ante la Delegación Federal en Puebla de la SEDESOL, la ampliación de los programas enfocados a combatir la pobreza, afortunadamente la respuesta siempre fue positiva por lo cual logramos que más sanandreseños tuvieran los beneficios que otorga la mencionada dependencia. Mi reconocimiento y agradecimiento a los funcionarios federales por su disposición y colaboración.
Es así que por medio de la coordinación entre la actual administración municipal y la Delegación Federal en Puebla de la SEDESOL se atendió a la ciudadanía con la mesa de atención y entrega de apoyos económicos bimestrales del Programa Federal Oportunidades. En total se benefició a mil 524 familias con dicho programa.
Asimismo a través de mesa de atención y entrega de apoyos económicos bimestrales del Programa Federal 70 Y MAS. En total se benefician mensualmente 815 adultos mayores.
Por otra parte se gestionó la apertura de lecherías del Programa LICONSA en San Antonio Cacalotepec donde se benefician 566 familias, en San Bernardino Tlaxcalancingo con 476 familias beneficiadas y en la Colonia Emiliano Zapata donde se apoya a 500 familias.
Dentro del Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa”, se realizaron 100 acciones en beneficio del mismo número de familias con un presupuesto de 3 millones 500 mil pesos; de los cuales el municipio y la Federación aportaron 1 millón 575 mil pesos cada uno y los beneficiados colaboraron en total con 350 mil pesos.
EL H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula en coordinación con la delegación de SEDESOL en Puebla y la fusión de los Programas de Desarrollo Local y para impulsar el desarrollo integral de la comunidad de San Antonio Cacalotepec se gestionó un CENTRO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE, con el cual se benefician mil 664 ciudadanos.
Deporte y Recreación
Para mi administración la salud mental y física de los ciudadanos es vital para tener una sociedad en armonía. Además los triunfos obtenidos en diferentes ramas por parte de destacados deportistas sanandreños nos incentivó a tener mejores instalaciones deportivas; es así como decidimos dar un fuerte impulso a la infraestructura en la materia dentro del municipio.
El Complejo Deportivo Quetzalcóatl es muestra de nuestro decidido impulso al deporte, sin embargo no nos conformamos con eso, decidimos acercar a los pobladores de otras partes del municipio instalaciones de primer nivel que ayudaran a una adecuada práctica del deporte.
En la Colonia Emiliano Zapata construimos el Centro Deportivo Zapata el cual cuenta con cancha de fútbol soccer de pasto sintético, iluminación tipo estadio, dos canchas de usos múltiples, juegos infantiles, gimnasio al aire libre y dos salas de usos múltiples.
En San Bernardino Tlaxcalancingo edificamos el Parque Galeotitla, el cual cuenta con cancha de usos múltiples, diversos aparatos de gimnasio al aire libre y juegos infantiles
En la colonia Concepción La Cruz construimos el Centro Deportivo La Cruz cuyas instalaciones cuentan con dos canchas de usos múltiples, cancha de futbolito con pasto sintético, juegos infantiles y oficinas.
Con esta infraestructura deportiva sin precedente en el municipio se beneficia a más de 5 mil escolares de diferentes niveles educativos dentro y fuera del municipio, además de 9 mil 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores que acuden mensualmente a dichas instalaciones o que participan en los torneos y actividades recreativas que se organizan.
Por otra parte apoyamos con becas económicas a 16 deportistas destacados del municipio, los cuales han puesto en alto el nombre de nuestro municipio en diversas competencias locales, nacionales e internacionales.
SEGUNDO EJE DE GOBIERNO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL
Finanzas Públicas y Administración Municipal
Al término de la presente Administración, las líneas de acción que establecimos en la Tesorería Municipal nos condujeron a la obtención de una eficiencia en la recaudación de los impuestos y derechos, capacitación de personal, campañas de fomento a la cultura de pago, programas de promoción de descuentos, sistemas de incentivo para el pago, actualización del padrón de contribuyentes, pago en parcialidades y módulos para acercar el pago de impuestos.
En este sentido es importante resaltar la implementación del pago del impuesto predial por Internet, para estar acorde con la innovación gubernamental que exigen los tiempos modernos.
Con gran beneplácito, pero sobre todo con la satisfacción del deber cumplido, tengo el agrado de informarles que las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2008 y 2009 han sido aprobadas por el pleno del Honorable Congreso del Estado de Puebla, cuentas públicas que por cierto, fueron revisadas de manera exhaustiva aplicando el debido rigor técnico en sus procedimientos de revisión.
Por lo que se refiere a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, el pasado 11 de enero terminó la revisión que efectúa en visita directa el Órgano de Fiscalización Superior, y de su conclusión podemos informarles que mi gobierno no tiene problema alguno para que, de igual manera que las anteriores, sea también aprobada conjuntamente con los 45 días restantes de mi gestión.
Lo anterior es reflejo del desempeño que hemos tenido apegado a los principios de legalidad, profesionalismo, responsabilidad, honestidad, honradez y transparencia en el manejo de los recursos públicos que son de todos ustedes.
Finanzas Públicas
El sistema fiscal del país se caracteriza por la elevada concentración de ingresos en el nivel federal y en detrimento de las finanzas municipales. Sin embargo, gracias a la confianza de ustedes apreciables conciudadanos de San Andrés Cholula, las finanzas públicas en esta administración se han caracterizado por la liquidez que ha tenido el municipio para cubrir todos y cada uno de sus compromisos, lo que se traduce en una excelente estabilidad financiera.
Gracias a la confianza de los contribuyentes y al manejo eficiente de los recursos, esta administración no siguió el camino fácil del endeudamiento, ni el de aumentar los impuestos, así como tampoco generar actos de molestia para exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por lo anterior debo informarles que mi administración deja Finanzas sanas y sin un solo peso de deuda pública en sus arcas, en ese sentido somos ejemplo en el estado de Puebla y a nivel nacional.
A pesar de la severa crisis económica en México de 2008-2010, relacionada directamente con la crisis ocurrida de manera simultánea en varios países, lo que significó la peor recesión económica que ha tenido el país en 70 años, el resultado para San Andrés en el ejercicio fiscal 2010 no tuvo la afectación ni el deterioro causado en otros Municipios que dificultaron la operación y funcionamiento de sus administraciones, obteniendo el resultado que a continuación menciono:
Ingresos
Los ingresos obtenidos por este Honorable Ayuntamiento durante el periodo que se informa, fueron por la cantidad de 299 millones 936 mil 526 pesos, cifra superior en cantidad de 33 millones 729 mil 787 pesos, en relación al ingreso del año anterior, y superior en 42 millones 402 mil 526 pesos en relación a lo presupuestado que fue de 257 millones 534 mil pesos, lo que nos permitió cumplir con los objetivos y metas establecidas en nuestro programa operativo anual.
No puedo dejar de reconocer que todo esto es gracias a la confianza que los ciudadanos sanandreseños siguen depositando en su gobierno y a las diversas acciones emprendidas en la Tesorería Municipal, por lo que se tuvo la solvencia necesaria para cubrir las necesidades prioritarias y salvaguardar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
La hacienda pública de este municipio en el ejercicio que se informa se integra como a continuación se indica:
Impuestos
$ 79, 288,001.00
Derechos
$ 56, 307,704.06
Productos
$ 1, 687,305.00
Aprovechamientos
$ 6, 193, 157.60
Participaciones
$ 68, 682, 343.96
Ingresos Extraordinarios
$ 26, 534,301.56
Fondo para la Inversión Pública
$ 61, 243,713.49
En total:
$ 299, 936,526.67
Egresos
En el periodo de gestión municipal que estamos por concluir indiqué a mis colaboradores, que la administración de la hacienda pública fuera impecable de tal forma que no hubiera duda del buen manejo y transparencia en la ejecución del gasto público.
Por lo anterior puedo informarles que dicha actividad se realizó con estricto apego a los lineamientos de control y disciplina presupuestaria que exigen las circunstancias y principios de austeridad, racionalidad y economía, dándonos la oportunidad de incrementar la cobertura y eficiencia de los servicios públicos así como los programas tendientes a cubrir las necesidades apremiantes de los sectores más vulnerables de la población.
Con estas acciones mejoramos la calidad y el nivel de vida de los sanandreseños, a través de los recursos destinados a educación, salud, promoción y acción social, seguridad pública, vivienda, urbanismo, agua potable y alcantarillado.
El gasto social es un medio, es una herramienta que utiliza el municipio para reducir la pobreza y en general para mejorar el desarrollo humano y bienestar de la población.
En este sentido, la aplicación de recursos al gasto social en el periodo que se informa ascendió a la cantidad de 177 millones 664 mil 508 pesos, lo que representa el haber destinado el 55.69% del egreso total; aplicado en este renglón tan sustantivo de la gestión municipal.
Informo con satisfacción que en materia de inversión en obra pública, en el año que se informa se ejercieron recursos sin precedentes en la historia de nuestro municipio, ejecutando por este concepto un total de 146 millones 478 mil 462 pesos; cifra superior en 36 millones 803 mil 971 pesos a la obra ejecutada en el ejercicio anterior.
Dentro de este gasto social un capítulo muy importante lo constituye el concepto de subsidios, transferencias y ayudas que para el año que se informa tuvo la misma tendencia que el anterior, es decir, constituye un apoyo trascendente e institucional de este gobierno a nuestras juntas auxiliares, al DIF y a diversos sectores vulnerables de la población, otorgándose la cantidad de 26 millones 330 mil 47 pesos, adicionalmente a las obras y ayudas en especie que también fueron entregadas.
Esta Administración que está por concluir, a través de mi conducto y con el mayor de los respetos agradece infinitamente la confianza de todos ustedes en su gobierno municipal que lo llevó a ejercer en el periodo que se informa un total de 319 millones 41 mil 680 pesos, teniendo un saldo final al 31 de diciembre de 2010 en las arcas del municipio, es decir, en caja y bancos, la cantidad de 24 millones 711 mil 401 pesos, como lo demuestra el Estado de Origen y Aplicación de Recursos por el periodo del 1 al 31 de diciembre de 2010, enviado en tiempo y forma al Órgano de Fiscalización Superior con fecha 15 de enero del año que transcurre, lo que significó tener la satisfacción de manejar, custodiar y aplicar de manera honesta y transparente, un presupuesto total de 343 millones 753 mil 81 pesos.
TERCER EJE DE GOBIERNO
DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE
Fomento Económico, Agricultura y Ganadería
Con la finalidad de eliminar la marginación y la pobreza alimentaria en el municipio de San Andrés Cholula, el gobierno local puso en marcha el programa de promoción de los Huertos Familiares, a través de la Biblioteca y Videoteca Estatal Agropecuaria; la cual tiene como objetivo generar sistemas de producción de hortalizas de manera casera los cuales son sustentables y tienen un alto grado de eficiencia en el uso de los recursos naturales.
Se gestionaron diversos proyectos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, en beneficio de habitantes de San Luis Tehuiloyocan, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla y San Antonio Cacalotepec.
Se adquirió una cámara de frío para gladiolas en San Luis Tehuiloyocan, se entregaron aves de segundo ciclo productivo para habitantes de todo el municipio, entregamos fertilizante y maíz para diversos productores.
Realizamos la Segunda Expo Ganadera en Santa María Tonantzintla, así como talleres de capacitación y asistencia técnica en Inseminación Artificial, elaboración de lácteos y procesos organizativos.
El gobierno que encabezo equipó con un pozo agrícola al ejido de San Francisco Acatepec, dimos seguimiento y apoyo dentro del Programa PROGRAN.
Todas estas acciones se beneficiaron a más de 827 productores y agricultores del municipio y se invirtieron 985 mil 694 pesos.
Empleo
El programa Chambandrés tuvo un gran éxito a lo largo de la administración municipal, a la fecha tiene registradas a más de 230 empresas locales, nacionales e internacionales. En el año que se informa dicha bolsa de trabajo dio servicio a más de mil ciudadanos dentro y fuera del municipio pudiendo colocar a más del 70 por ciento de quienes requerían un trabajo. Cabe señalar que este servicio es totalmente gratuito para todas las personas que necesitan conseguir un empleo.
Tras el éxito obtenido de la Bolsa de empleo Chambandres durante 2008, 2009 y 2010, se gestionó ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el registro oficial como Agencia de Colocación sin fines de lucro, el cual nos fue otorgado el pasado 12 de agosto.
Teniendo como apoyo a la Secretaría del Trabajo y Competitividad del Estado de Puebla y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal Delegación Puebla, se realizaron 2 ferias de empleo en las que se ofertaron 1,100 vacantes.
Por otra parte se realizó el reclutamiento y capacitación del personal de la empresa DRAEXMAIER ubicada en Huejotzingo, este evento se realizó en las instalaciones de la presidencia municipal teniendo como resultado la incorporación de 82 personas del municipio de San Andrés Cholula y zonas conurbadas a la mencionada industria.
Turismo y Comercio
En materia turística se dio un fuerte impulso a la capacitación de diversas empresas e industrias relacionadas con el sector. Por lo anterior y en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal y la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla se desarrolló el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística 2010.
En el año que se informa se desarrollaron los siguientes cursos: Coordinación de Alimentos y Bebidas, Comunicación Efectiva, Primeros Auxilios, Ventas con Programación Neurolingüística, Liderazgo, Superhost, Distintivo “M”, Distintivo “H”. En estas acciones se invirtieron 270 mil 750 pesos beneficiando a 190 empresas.
Se llevo a cabo el IX Encuentro Nacional de Microfinanzas de PRONAFIM ; se desarrolló además el Foro Internacional de Economía y Mujeres , se llevo a cabo el Primer Taller para Guías Locales de Turismo denominado “Conociendo Mi Municipio”, además se llevo a cabo el Programa de Anfitriones Turísticos Voluntarios.
Con la intención de fomentar y conservar nuestras tradiciones se realizó el Segundo Concurso Municipal del Mole Poblano, el Primer Concurso Municipal de Dibujo Infantil: Traza tu ruta turística, la Feria de la Bajada de la Santísima Virgen de los Remedios a la Parroquia de San Andrés Cholula, la Feria del Queso y Segunda Expo Ganadera y la Feria Patronal de San Andrés Cholula.
Con una inversión de más de 450 mil pesos, a través del convenio de reasignación de recursos del gobierno Federal y Estatal, se llevó a cabo la primera etapa del proyecto Señalética Turística, con lo cual se beneficia a los miles de turista que llegan a nuestro municipio pues obtienen información oportuna a través de postes peatonales y carreteros así como prismas y estelas informativas.
CUARTO EJE DE GOBIERNO
DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE
Obra Pública
La presente administración se destaco por su carácter humanista, donde las obras y acciones que se realizaron buscaron incrementar sustancialmente la cobertura de servicios básicos en las comunidades , siempre a través de un trato directo y cordial con los beneficiarios orientado fundamentalmente a la participación activa de la ciudadanía, fundamentándose principalmente en el trabajo constante y conjunto entre autoridad y vecinos.
Debo reconocer que gracias a la confianza de la población se logró la colaboración y participación de los beneficiarios para lograr la aplicación correcta de los recursos y la calidad marcada por las normativas en los servicios que demanda la sociedad. De esta manera hemos logrado mejorar los niveles de bienestar social de nuestros habitantes enfocándonos al mejoramiento del medio ambiente y logrando aumentar el crecimiento económico de nuestro municipio.
En todas y cada una de las obras y acciones que se ejecutaron en este tercer año de gobierno se realizaron inspecciones oculares para ver el impacto que representaba la realización de la obra o acción, el número de beneficiarios directos e indirectos, el impacto local y regional, así como la participación activa de los beneficiarios.
La inversión aplicada en los diferentes rubros de obra pública se desglosa de la siguiente manera:
Electrificación y Alumbrado Público, 2 millones 951mil 831.82 pesos.
Drenaje Pluvial, Sanitario y Agua Potable, 11 millones 624 mil 835.13 pesos.
Techados, aulas y bardas perimetrales, 6 millones 375 mil 687.41 pesos.
Adoquinamiento, concreto hidráulico, guarniciones, bacheo, mantenimiento de caminos, nomenclatura urbana, imagen urbana, paraderos y mantenimiento de semáforos, 42 millones 523 mil 173.57 pesos.
Dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, 1 millón 612 mil 101.84 pesos.
Espacios deportivos, canchas y aparatos para gimnasio al aire libre, 4 millones 478 mil 58 pesos.
Construcción y equipamiento del Complejo de Seguridad Pública Municipal, 70 millones 524 mil 631.36 pesos.
Gastos de operación e indirectos, 6 millones 388 mil 142.87 pesos.
Desarrollo Urbano
El Desarrollo Urbano en este prospero Municipio de San Andrés Cholula es sin duda un referente obligado en nuestro estado, representa sin ninguna duda la región más pujante de Puebla y refleja claramente el desarrollo que experimenta nuestro municipio.
El año que se informa fue muy prospero para San Andrés Cholula, gracias al adecuado desarrollo urbano nuestro municipio se mantiene en los primeros lugares del Estado en captación de inversiones en el ramo de la construcción, desarrollo de vivienda, comercios y servicios.
San Andrés Cholula se constituye por su ubicación geográfica y vecindad con la capital de nuestro Estado en un lugar atractivo para el crecimiento de una de las zonas metropolitanas más importantes del País, hoy por hoy es ya una realidad que no solo los inversionistas locales hayan puesto sus ojos en nuestro municipio para invertir, sino que hemos captado en estos años inversiones provenientes de otras entidades que han confiado en las autoridades municipales de San Andrés Cholula gracias a que nos hemos conducido bajo las premisas de honestidad, transparencia y cordialidad.
Quiero agradecer públicamente a los empresarios, comerciantes y desarrolladores de proyectos por haber confiado sus inversiones en nuestro municipio y reiterarme como su servidor aun después de concluir la encomienda que con orgullo he desempeñado durante estos tres años que están por concluir.
Durante el año que se informa la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología procesó más de once mil trámites en sus ventanillas de atención al público, mismos que sumados a los dos años anteriores alcanzan una suma superior a los treinta y dos mil trámites; cada uno de ellos representa además de los recursos invertidos, la generación de empleos directos e indirectos en las distintas ramas de la actividad económica local y el impacto en otras actividades secundarias que se ven favorecidas con los nuevos desarrollos habitacionales, comerciales, educativos y de infraestructura.
Medio Ambiente
El cuidado y conservación del medio ambiente fue siempre una prioridad para este gobierno, en ese sentido informo a ustedes que se organizaron 2 Jornadas de Reforestación con la participación de personal del ayuntamiento y de diversas instituciones educativas, sociales, militares, culturales, ecologistas y de la iniciativa privada.
Además se apoyaron durante este trienio por lo menos 65 jornadas más de reforestación promovidas por autoridades auxiliares, inspectores municipales y comités vecinales de fraccionamientos y colonias, en total se recibieron en donación más de 46 mil árboles de distintas especies, mismos que a su vez fueron sembrados en las jornadas antes descritas.
Por otro lado se continúan realizando los estudios de impacto ambiental de los nuevos desarrollos y se vigila el cumplimiento de las medidas de mitigación de los posibles efectos negativos que estos desarrollos pudieran causar al medio ambiente.
Límites territoriales
Un tema que ha sido motivo de atención de mi gobierno es el relacionado con la defensa de nuestro territorio municipal, sobre el particular hemos defendido con toda la fuerza que nos da nuestra investidura el territorio que legal, histórica y culturalmente nos pertenece, hemos empeñado todo nuestro talento y capacidades en ese propósito porque no nos mueve una posición caprichosa o un interés personal, es más bien por la profunda convicción que todo hombre tiene de defender lo que legítimamente le pertenece.
En ese sentido su servidor representa los intereses de todo un pueblo que se resiste a que le quiten lo que es suyo, en esta lucha no peleamos por una causa estrictamente material, sino por las raíces ancestrales que nos unen a nuestra tierra.
Hoy puedo decir con absoluta satisfacción que no les hemos fallado pues a tres años de haber asumido este encargo les quiero informar que ni el poder económico y político que nuestros adversarios emplearon en su afán de quebrantar nuestra voluntad pudieron rendirles frutos para hacernos claudicar de nuestra convicción de reclamar para San Andrés lo que por historia y derecho nos corresponde. Quiero ser muy enfático, para los sanandreseños no hay confusión, no hay zona en conflicto, para nosotros los límites con Puebla son muy claros.
Transparencia y Acceso a la Información
En materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información nos hemos desempeñado en estricto cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en los diversos ordenamiento legales, tales como la Constitución Política para el estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley Orgánica Municipal y el Código de Defensa Social para el Estado de Puebla
Hemos observado con oportunidad las quejas y denuncias por parte de la ciudadanía en contra de servidores públicos municipales en el ejercicio de sus funciones legales y que por las conductas denunciadas pudieran derivar en responsabilidades administrativas sancionadas por la Contraloría. Además hemos guardado respeto irrestricto de las garantías individuales de todo servidor público que por sus funciones recibe actuaciones de la propia Contraloría Municipal, con observar el cumplimiento de las disposiciones legales en su actuar.
Sin duda alguna el tema de Transparencia y Acceso a la Información Pública, será una marca indestructible para esta administración municipal, pues con la creación de la Unidad Administrativa Coordinadora de las Acciones en Materia de Acceso a la Información Pública se transparentó el ejercicio de gobierno.
De la misma forma con el Portal Electrónico de Transparencia se abrió un camino de comunicación y consulta para la ciudadanía en general, que ha permitido conocer los logros y objetivos de esta Administración Municipal, así como también ha sido un canal de preguntas de la ciudadanía para conocer de cerca las actividades y el trabajo realizado a lo largo de estos tres años por la administración actual.
Entre otras acciones que apuntalaron nuestra visión de libre acceso a la información pública destaca la creación de la Comisión de Acceso a la información Pública y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de San Andrés Cholula. Estas acciones permiten tener mayores obligaciones para la administración pública municipal en la materia, muy por encima de los requerimientos legales aprobados, esto desde luego en beneficio de la ciudadanía a quien le permitirá conocer con mayor profundidad las actividades, presupuestos y gastos que realiza la administración pública, siendo precisamente la ruta a seguir para lograr una mayor transparencia y mejor rendición de las cuentas públicas.
Es importante destacar que todas y cada una de las solicitudes se han atendido dentro de los periodos legales que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que hasta la presente fecha no se ha recibido ningún recurso de revisión en contra de las determinaciones tomadas en la presente materia.
Amigas y amigos:
Hoy nuestro municipio es más hermoso, vivimos más a gusto. Hemos trabajado por tener un municipio del cual cada sanandreseño se sienta orgulloso. Hace tres años hablábamos de fomentar la democracia a través de la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernabilidad, hoy puedo afirmar con orgullo que cumplimos con nuestra palabra.
Este gobierno se fue consolidando de manera vigorosa y constante. Fue semilla en tierra fértil, que gracias al cuidado de muchos que veían con esperanza que un día crecería, ha florecido y ha dado frutos.
Al inicio de esta administración muchos decidimos aceptar el reto y caminar el sendero que el momento histórico nos marcaba. No era sólo el reto de los que integrábamos el gobierno municipal, sino de muchas mujeres y hombres de esta sociedad que anhelaban un buen gobierno y un municipio mejor y estaban dispuestos a trabajar generosamente para que esto fuera posible.
Gracias a la suma de esfuerzos, a la claridad del rumbo que debíamos seguir, a la congruencia con los principios fundamentales que nos llevaron a servir a través del gobierno, a la participación decidida de la sociedad, la consolidación del crecimiento de San Andrés Cholula se hizo una realidad.
Los sanandreseños han experimentado la diferencia, tienen un marco de comparación real para el futuro. Los habitantes de nuestro municipio han conocido que el potencial de esta tierra es enorme, tres años de este gobierno de transformación son una muestra de ello. Saben que es viable abatir los rezagos y resolver los problemas. ¡San Andrés Cholula experimentó un papel protagónico en el estado que jamás le podrá ser arrebatado!
La continuidad y la consistencia en los programas de gobierno, es una condición necesaria para un desarrollo sustentable, desgraciadamente tres años no son suficientes para consolidar planes y proyectos de largo plazo.
A la siguiente administración le esperan retos importantes por varias razones: en primer lugar, la sociedad quiere seguir en una dinámica creciente de progreso, bienestar y manejo honesto del erario público que ha experimentado a lo largo de década y media de gobiernos humanistas; en segundo lugar, el sustancial incremento de recursos, permitirá al siguiente Presidente Municipal no tener que preocuparse por la situación financiera, sino por continuar con los proyectos ya iniciados e impulsar otros que serán necesarios, claro, esto implica una clara voluntad política.
En tercer lugar, la sociedad aprendió que el Ayuntamiento abrió sus puertas de par en par a toda iniciativa que la beneficiara. En un futuro y gracias a la semilla sembrada, será cada vez más fuerte la participación ciudadana que mantendrá el crecimiento de nuestro querido municipio. La sociedad debe estar dispuesta a no dar ni un paso atrás y no conformarse con menos, a vigilar de forma muy estricta el buen manejo de los recursos públicos y de seguir participando activamente.
Es importante reafirmar hoy, que nunca nos apostamos por la confrontación a pesar de los diversos ataques y descalificaciones de los que fuimos objeto. Si en cambio, mantuvimos una posición firme y digna para defender lo que era importante para los habitantes de San Andrés Cholula.
Valió la pena todo sacrificio, valió la pena toda batalla emprendida, los resultados tangibles que hoy tenemos superan con creces cualquier momento de adversidad, cualquier obstáculo y por supuesto el trabajo cotidiano.
Por otra parte debo decir que afortunadamente a nivel estatal ya se terminó, lo que para Puebla, fue una etapa de desaciertos, opacidad y cerrazón. Los poblanos manifestamos a través de nuestro voto la voluntad de cambiar y de tener un nuevo estilo de gobernar en nuestra entidad.
Me permito asegurar que la administración encabezada por el Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, tendrá un estilo muy diferente de gobernar y que, como hasta ahora, demostrará su amistad y cariño por los sanandreseños apoyando con recursos y obras el desarrollo del municipio.
Tiene sin duda un gran compromiso y una sociedad dispuesta a asumirlo. Creo que tiene frente a sí la oportunidad histórica de lograr que Puebla en un futuro, lejos de ser un estado rezagado y freno para la transición democrática sea ejemplo y baluarte para el cambio que exige la sociedad. Estoy convencido, señor gobernador, que con su trabajo lo mejor para Puebla y San Andrés está por venir.
Terminamos hoy un ciclo particular de este gran proyecto que se llama México. Sí, ese es nuestro anhelo más importante; por encima de nuestras posturas políticas y de los distintos enfoques de la realidad, está el país al que tanto amamos y por el que todo vale la pena.
Todo esto fue posible gracias a una gran equipo de trabajo, quiero agradecer la entrega y perseverancia de mis funcionarios de primer nivel y sus equipos, quienes con su trabajo hicieron posible lo alcanzado. Gracias por su lealtad y compromiso.
Quiero agradecer también a los señores Regidores del Honorable Ayuntamiento y al Síndico Municipal por su entrega generosa al servicio de San Andrés Cholula. Muchas gracias también a los presidentes auxiliares e inspectores por el trabajo realizado en beneficio de sus comunidades.
Agradezco a mi partido, a su dirigente estatal, a los diputados locales, diputados federales y senadores, quienes siempre me apoyaron en lo solicitado.
A mi esposa Cristina, gracias porque siempre estuviste conmigo, gracias por tu ejemplo de amor a la familia y a los sanandreseños. A mis hijos, Alexandra y Abraham, a mi familia en general, gracias por haber aceptado con generosidad el sacrificio que implicó vincularse a este gran proyecto.
Gracias a Dios por todas sus bendiciones.
Concluimos hoy esta responsabilidad con una gran satisfacción, pero sobre todo con un enorme compromiso: jamás dejar de trabajar por San Andrés Cholula y por Puebla. Podemos llegar más lejos, hay camino, hay rumbo. ¡Sí se puede! Sobre todo porque en los sanandreseños existe un gran potencial. Así será, lo lograremos juntos.
Hoy puedo decir con mucho orgullo ¡Palabra Cumplida!. Agradezco su participación y exigencia ya que con ello logramos las metas trazadas al inicio de la gestión; los invito a seguir colaborando con su gobierno municipal, los invito a seguir haciendo de San Andrés Cholula el gran municipio que visualizaron nuestros antepasados.
Hoy nos debe unir el interés por ser una sociedad mejor, más participativa, este es nuestro momento, San Andrés Cholula es grande por su gente y su trabajo, sigamos siendo el municipio con las mejores oportunidades de crecimiento en el Estado.
¡Todos somos San Andrés!
¡Que viva México!
¡Que viva Puebla!
¡Que viva San Andrés Cholula!
¡Muchas Gracias!
Gracias a la unión de esfuerzos, alcanzamos metas y objetivos con el fortalecimiento de las células familiares que conforman nuestro municipio.
Cumplimos con tareas diarias en las 6 juntas auxiliares y 5 colonias de San Andrés Cholula, porque en todo el municipio se brindó atención en los ámbitos médico, educativo, alimentario, y jurídico.
En este sentido, debo apuntar que con estas acciones impulsamos el desarrollo de habilidades que permitieran puntos de apoyo a la vida familiar y social, por medio de las distintas áreas que integran el DIF Municipal.
A continuación me permito hacer el desglose de las mismas:
COORDINACIÓN DE SALUD
En el afán de procurar y preservar el bienestar de las personas, a través de la coordinación de salud se proporcionó atención de primer nivel para consulta externa general en 8 mil 435 casos, 2 mil 695 en odontología, 2 mil 264 de psicología, 6 mil 736 terapias física y 1 mil 795 de lenguaje, 625 acciones de trabajo social, así como servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, que coadyuvaron en el estudio y procedimiento de los problemas clínicos de los pacientes que llegaron a esta institución.
Por otra parte las jornadas de salud fueron una eficaz y útil herramienta que contribuyó a acercar a la población más necesitada servicios para 2 mil 496 personas, junto con 64 pláticas preventivas de higiene bucal, pie plano, dislalia, nutrición, tabaquismo, entre otros temas.
En apoyo a la ciudadanía que se encuentra en condiciones económicas desfavorables y que no son derechohabientes de instituciones de seguridad social, se gestionó con el Gobierno Federal el programa del Seguro Popular, que ofrece un paquete de servicios del que ahora son beneficiarios 8 mil 167 sanandreseños.
De forma preventiva, impulsamos los grupos PAIDEA y PREVER-CHIMALLI, dirigidos a madres jóvenes y personas con riesgos psicosociales, respectivamente, los cuales fueron creados en la presente administración; a través de los cuales se fortalecieron 26 habilidades para mejorar las conductas sociales, además de apoyar con la entrega de despensas alimenticias.
En el año del cual se informa, se logró la consolidación del grupo de personas con capacidades diferentes, integrado por pacientes que asisten a rehabilitación, donde además de recibir terapia física y ocupacional, se les aportaron pláticas mensuales con temas propios de sus patologías, con la única finalidad de mejorar su calidad de vida.
Contamos con la Unidad Móvil, la cual ofrece una serie de servicios dirigidos exclusivamente a la mujer, durante el 2010 se realizaron 192 tomas para Papanicolaou, 156 consultas ginecológicas, 9 colposcopias, 23 biopsias, 10 farmacoterapias, así como todo tipo de ultrasonidos.
También se realizó la entrega de 64 aparatos ortopédicos para las personas con problemas motrices.
COORDINACIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA
Con la intensión de prevenir y abatir casos de desnutrición en San Andrés Cholula, el Sistema DIF Municipal cuenta con la Coordinación de Asistencia Alimentaria, por medio de la cual se atiende a distintos sectores de la población.
Con los programas PREALI y PRONUTRE se brindaron desayunos fríos y calientes a 11 mil 444 pequeños de nivel preescolar; mientras que con las acciones de PROAMA, PROAA, PASJU y PROABA, se dirigieron apoyos para las personas con capacidades diferentes, adultos mayores, madres solteras y en extrema pobreza, entregando de manera mensual y trimestralmente las despensas de forma gratuita, beneficiando así a mil 756 familias durante los tres años de esta administración municipal.
Cabe destacar que por medio del programa PASJU se logró la participación de jóvenes universitarios en el trabajo de asistencia social, por lo que quiero reconocer el apoyo brindado por las autoridades y estudiantes de las Universidades Madero, Valle de México, del Valle de Puebla, CEUNI, Instituto Albada, Instituto Culinario de México y del Instituto Suizo de Gastronomía. Muchas gracias por sumarse a este esfuerzo a favor de los sanandreseños.
COORDINACIÓN DE ASISTENCIA JURIDICA
De manera preventiva y en respuesta a situaciones de violencia que lamentablemente se dan en algunas de las familias del municipio, en 2010 se laboró con 3 mil 325 personas en los distintos programas de prevención.
Se brindaron 373 asesorías jurídicas, 327 de índole psicológico, 55 atenciones médicas, 46 acciones de trabajo social, 185 canalizaciones a dependencias de apoyo y 5 presentaciones ante el Ministerio Público, cuando así ameritaba la situación.
Así mismo, en 49 pláticas, conferencias y talleres se promovió el conocimiento y defensa de los derechos humanos para el desarrollo integral de cada uno de los miembros de las familias sanandreseñas.
En materia de asistencia jurídica, sumamos esfuerzos con la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla y asociaciones civiles como Shothama, a quienes reconozco y agradezco su invaluable apoyo.
COORDINACIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO
Para quienes integramos el Sistema DIF no hay ninguna duda de la importancia de promover el desarrollo de todos los grupos de población, es por ello que apoyamos a niños, jóvenes, hombres y mujeres, así como adultos mayores para el crecimiento de la sociedad.
Para la población menor actuamos en 12 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) para su instrucción preescolar conforme marca el programa de la Secretaría de Educación Pública, sumando 1 mil 093 alumnos.
Adicionalmente, se realizaron 43 talleres con los padres de familia de los niños de los distintos CAIC, se realizaron 121 simulacros con los alumnos de los preescolares y se celebraron fechas para el fomento de las tradiciones y valores patrios.
Al inicio de la actual administración realizamos el equipamiento de la Ludoteca, lo que permitió que en el año que se informa atendiéramos a 302 niños y niñas de entre 3 y 6 años de edad, quienes se beneficiaron con juegos y educación, factores poderosos para la formación de una vida con perfil sano y estabilidad emocional, con actitudes honestas y leales para enfrentar los retos que demande el futuro.
En el mismo sentido, pero para la población en general, suman 29 los talleres que funcionan en el municipio para fomentar el desarrollo integral de los niños, jóvenes, mujeres y abuelitos, fortaleciendo sus habilidades y destrezas, en beneficio de 275 personas.
En los talleres recreativos de ballet, aerobics, guitarra, teclados y pintura se expresa el sentimiento, la concentración y desarrollo de capacidades y habilidades artísticas, al tiempo que se fortalece la autoestima de sus integrantes.
Mientras que son 9 los talleres de capacitación que funcionan dentro del Sistema DIF de San Andrés Cholula: cocina, pintura en tela, cerámica, tejido, corte y confección, bordado en máquina, taller de inglés, que tienen como finalidad primordial adquirir el conocimiento teórico y práctico para la vida cotidiana que permita obtener un ingreso económico que beneficie al núcleo familiar.
Con el gusto y la satisfacción del buen aprovechamiento y la adquisición de habilidades se realizó la exposición y venta de los trabajos elaborados en el Bazar Navideño 2010, participando los talleres de todas las comunidades que integran el municipio.
Mención especial merece la capacitación brindada en materia de Computación desarrollado en las instalaciones del DIF, durante este año se impartieron 3 cursos de nivel básico y avanzado beneficiando a 86 personas que asistieron a dichas clases con valor curricular, entregándose un diploma de reconocimiento con validez oficial SEP.
Para la atención a nuestras personas mayores, el Sistema DIF logró la conformación de 10 Clubes de la Tercera Edad, integrados por 610 adultos mayores en todo el municipio, brindándoles talleres, cursos, viajes recreativos y actividades que contribuyen a una sana convivencia.
Con este mismo sector de la población, se trabajó en la gestión ante el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), lográndose la expedición de 271 credenciales.
A través de la Instancia Municipal de las Mujeres, el Sistema DIF ha ofertado terapias, pláticas y talleres para el desarrollo de la población femenina de San Andrés Cholula, lográndose la cifra de 5 mil 552 beneficiadas a lo largo del año del que se informa.
De forma complementaria, el Centro de Capacitación para la Mujer (CECAM), busca dotar al género femenino de herramientas para mejorar su nivel de vida a través de talleres y cursos escolarizados.
Son 14 los cursos en los que se atendió a 158 alumnas, 26 de ellas en capacitaciones con reconocimiento de la SEP; que junto con otros servicios brindados suman mil 640 las mujeres beneficiadas por el CECAM de San Andrés Cholula a lo largo del año 2010.
Conclusión
Éste es un breve recuento de las actividades que emprendimos con el propósito de apoyar a las personas de alta vulnerabilidad, aquellas que no contaban con seguridad social, ni con los recursos económicos para solventar sus necesidades.
Se trata del trabajo de un gran equipo por lo que quiero expresar mi gratitud para todos y cada uno de quienes colaboraron y fueron parte de esta hermosa labor.
A lo largo de estos tres años en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia hemos puesto nuestras capacidades y energías en corresponder a la confianza de quienes buscaron atención en el DIF municipal, y estoy orgullosa de los resultados obtenidos.
No pierdo de vista que las demandas de la población son muchas; no obstante, puedo decir que el trabajo realizado ha sido satisfactorio y dejamos las bases para que se continúe con la labor social.
Lo anterior es posible, entre otras razones, por la permanente disposición del Presidente Municipal para ayudar al DIF en todo lo que necesitamos para el beneficio de la población. Gracias David no sólo por hacerme partícipe de este proyecto, también por el respaldo que nos diste durante toda tu administración.
Cumplimos con la tarea encomendada, nos esforzamos de corazón por mejorar día a día todos los servicios y ser parte del crecimiento de San Andrés Cholula y de su gente.
Bajo los principios de justicia y humanismo solidario, los resultados alcanzados están a la vista de todos. Del compromiso hecho hace tres años hoy podemos decir ¡Palabra cumplida!
Por tu confianza, por tu apoyo, por tu amor, no me queda más que decirte
GRACIAS SAN ANDRÉS
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