UNAM

lunes, 21 de marzo de 2011

Lo bueno, lo malo y lo feo de un Equinoccio en Cholula.


Por Fernando Sandoval Guerrero.
Analista Político.


Hay algo que comentaba no solo con los representantes de los carnavaleros en materia de cultura, de seguridad, también con autoridades de la presidenta de San Pedro Cholula y por supuesto de funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y verdaderamente, no solo sorprendido, no solo admirado por tantas lógicas a las que hemos llegado y hemos compartido, esta pluma para unos ha sido molesta, inquietante o necesaria. –Alguien tiene que hacer la chamba-. Pero todos hemos estado en un punto de acuerdo.
Los mexicanos podemos, los choluntecas con mayor razón haremos más en futuros eventos de renombre internacional y no solo por ser una región llena de idiosincrasias, no solo de costumbres religiosas o de conocimientos prehispánicos del INAH o de las más simples costumbres de nuestras raíces.
Primeramente, en San Pedro Cholula las cosas mejorarán para el próximo año serán mejores en el caso del Carnaval, pues se mejorará la seguridad pública y protección civil, así como el trabajo que hasta hoy, tiene el cabildo municipal de San Pedro de inexperiencia y de aplicación de nuevos proyectos y nuevas razones de trabajo que para muchos son contraproducentes pero para otros muy efectivos. Del lado de los carnavaleros, no solo en la publicación anterior, que si bien es cierto, fue bajo la responsabilidad editorial, se comentó las deficiencias absolutas que dieron origen al degenere, al accidente y a la molestia gubernamental, tradicional y ciudadana, sin embargo, autoridades se tomaron radicalmente mejor quitar esta tradición. Inaudito.
Este año próximo, estaremos convencidos de que no solo las observaciones –siempre en la sana armonía de proponer y criticar constructivamente para mejorar de este servidor estimados lectores-, servirán para llevar un riguroso estudio histórico, una segura capacitación y un compromiso ético y humano para dar a conocer nuestras costumbres y nuestras tradiciones cholultecas. Sabemos y haremos mejor las cosas.
Ya no veremos más los Huehes con “ray Ban, Tenis Converse, Vans o Nike, como tampoco veremos ebrios de fanatismo e ignorancia porque habrá una capacitación, una concientización por parte de los carnavaleros, como también, de la sociedad misma que tiene que ser informada con la verdad con la transparencia absoluta, sin miedos y sin censuras; pero esto solo será posible, si el mismo ayuntamiento de San Pedro Cholula abre no solo, en lemas pasados las puertas, sino en el diálogo y en la cordura que requiere la región, olvidando las corrientes partidistas y los intereses mezquinos de algunas manchas que hacen de este maravilloso ayuntamiento de San Pedro Cholula motivo de observación y de aclaración.
Ya no veremos más muertos o accidentados producto de negligencias por la falta o no de atención médica o de las precarias condiciones de los bomberos o de protección civil o de acusaciones de quien o no tuvo la culpa. Todos somos culpables, hasta esta pluma, si calla lo que ve, si se abstiene a decir lo que se puede corregir para mejorar. Esto es lo que requiere Cholula, esto es lo que requiere la Nación.
De igual manera, en el caso de San Andrés hace falta mucho por hacer, y es de vital obligación decirlo, aunque las represiones o los desaires de estas líneas ante críticas severas y necesarias inquieten, molesten, angustien o veten. Es obligación, es nuestro trabajo.
Es un hecho, que Miguel Ángel Huepa Pérez tiene las mejores intenciones para cambiar y mejorar las condiciones de todos los Sanandreseños, muchos lo hemos dicho, muchos lo dicen todos los días, aún contra las corrientes de muchos –no todos- “sanandreseños cerrados al progreso a los cambios y a la modernidad”, sin embargo, tampoco podemos hacer dichas transformaciones en materia cultural, infraestructura y obra pública, ya que es el comienzo pero que se desfasa a la realidad.
Nos encontramos en un cambio de trienio de gobierno municipal como de un sexenio estatal, en un rediseño de las políticas públicas. En San Andrés es de boca de muchos “hace falta poner un alto y pensar hacia dónde vamos y con qué capital humano llevaremos la continuidad de la transformación, bajo los preceptos de campañas electorales. La población no olvida los compromisos y las obligaciones de la palabra, la población misma nos cobrará los costos”.
Como lo han dicho algunos amigos, “no lo dije yo”, lo han dicho muchos dentro y fuera del sistema de gobierno municipal, la difusión, fue atroz pero no solamente para la propia imagen del edil Huepa Pérez, es devastadora para el municipio vecino de San Pedro Cholula y sobre todo para los mas de 20000 electores que depositaron la confianza, mas aparte para todo el estado de Puebla.
Quienes positivamente, sacaron un as bajo la manga –con otros intereses- hicieron eventos propios alternos y no se conformaron con le Equinoccio, hicieron presentaciones del consumidor, muestras gastronómicas y sobre todo algo que deberemos reflexionar, el objetivo de este 21 de marzo caravana cultural y el Xelhua lleno de promotores regionales étnicos, prehispánicos y tecnológicos.
Aquí se ha visto la ambición y el ego municipal de que cada municipio haciendo lo propio. Tocando y cantando al mismo tiempo en los Altares afuera y en los alrededores. Eso vimos por la noche. Es necesario reconocer que ni los amados sanandreseños fueron a estos eventos con anterioridad a escuchar el excelente grupo coordinado de la Universidad de las Américas Puebla que no solo ofreció coros, no solo deleitó con música de cámara o sinfónica, o acompañamiento al ritual del Equinoccio 2011, digno de reconocer, digno de alabar, pero, vienen los peros. Nadie de este municipio se atrevió a valorar, apreciar y mucho menos saber que existiría algo sin precedentes, lo sentimos nuestras autoridades de la región solo asistieron al protocolo, sin concurrencia mejor se fueron.
Esto no puede sucederle a Miguel Ángel Huepa Pérez, porque está por encima del orgullo sanandreseño y encima de muchos que vemos que no se puede y no podemos darnos los lujos, como también no podemos permitir que en los acuerdos de una zona federal se cobre por la entrada a un ritual fantasioso, vulgar e insolente a nuestros antepasados y a nuestras tradiciones entre micrófonos luces y de trasfondo de disputas por la zona limítrofe entre San Pedro y San Andrés. El equinoccio como símbolo ancestral merece un sentido más sublime y más serio. Ni San Pedro, ni San Andrés han motivado el valor artesanal, étnico, gastronómico y cultural. Solo hemos visto, inauguraciones improvisadas al vapor, carpas de cerveza, ferias de orden norteamericano, carreras de familiares de quienes se dicen charros de caballos o “charros de la política” donde apuestas o no son el fuerte de una zona prehispánica, negocios que arden en llamas por la falta de compromiso de comerciantes, de protección civil y hasta de personal que por la improvisación de llenar huecos, nos hemos ganado el repudio de artesanos por frases de “si están conformes o no lléguenle o seguridad pública hará su papel”, rituales donde se cuelgan con alambres y a los alrededores, un pueblo que está perdiendo cada día más, la identidad, nuestras raíces y nuestros valores. ¿En dónde quedan nuestros compromisos? ¿Esos somos todos los sanandreseños?
Por su parte, el director y regidor de Turismo de San Andrés lucharon contra estos desvanes y malas jugadas de difusión y de apertura gubernamental o de las fallidas negociaciones para un evento mas allá de las fronteras, mas allá de las extintas vías del tren que no solo este año paso lo que tenía que pasar, porque ya estaba visto desde los comienzos. Este año siguiente esperamos ver la integración comercial de todos los estratos sociales de San Andrés y de otros lugares para enriquecer estos eventos y no dejar que solo grupos comerciales que sin protección y primeros auxilios dejen hacer de un evento mundial a una feria de pueblo. Andrés en todo momento mostro con maduréz la realidad y la apertura.
No dudamos en que estas aseveraciones sirvan para considerar, recapacitar y enmendar lo que por obligación natural se tiene que corregir, así como aquellos que siendo funcionarios, en su tiempo se les dijo, se les comentó y se les señaló las acciones que llevarían no serían las idóneas para este y otras acciones en el municipio de San Andrés Cholula.
No dudamos en que las acciones gubernamentales de la región cholulteca de San Pedro y San Andrés para mejorar el próximo año, evitar accidentes, muertitos y sobre todo redimensionar la tradición, la costumbre y nuestra identidad que por hambre, empleo e ignorancia y defender funcionarios incompetentes se pierda lo mejor y lo bueno para los poblanos y para México.

No hay comentarios: