UNAM

miércoles, 13 de abril de 2011

Intereses oscuros de Huepa en el transporte de San Andrés

Nota de la Jornada con fines solo informativos tomada en


http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/04/13/puebla/pue411.php



"A falta de permiso, 30 combis de la ruta Pirámide–Universidades dejaron de circular


YADIRA LLAVEN


Desde el martes, alrededor de 30 unidades de la ruta de transporte público Pirámide–Universidades, que no cuentan con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dejaron de circular por las colonias y juntas auxiliares de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, afectando a cientos de usuarios.


Como medida de presión para acorralar a la ruta que cuenta con 60 combis, la dependencia también les quitó los derroteros de Tlaxcalancingo y Cacalotepec, las dos comunidades más grandes de San Andrés Cholula.


Por tal motivo, un grupo de vecinos cerró por alrededor de dos horas la carretera federal al municipio de Atlixco, a la altura de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, para demandar la reincorporación de las unidades que dejaron a más de 30 familias sin sustento económico.


El dirigente de la asociación Pirámide–Universidades, Mateo Cuahuey Alonso, reveló que durante una reunión con el titular de la SCT, Bernardo Huerta Couttolenc, el funcionario comparó a los trabajadores del volante con los narcotraficantes, al señalar que ambos laboran de manera ilegal, lo cual los convierte en delincuentes.


Asimismo, reveló que detrás de la ruta existen intereses oscuros de un grupo de políticos, que encabeza el edil de San Andrés, Miguel Ángel Huepa; Sebastián Lagunes, secretario particular del subsecretario de la SCT, y Néstor de Aquino, uno de los supuestos socios de la organización, que quieren quedarse con las concesiones.


Entrevistado por La Jornada de Oriente, en su domicilio particular, el dirigente de la ruta expuso que el problema se suscitó desde la conformación de la asociación de transportistas, en el año 2000.


A raíz de entonces, el problema ha derivado en una situación política, pues Cuauhuey Alonso ha sido secuestrado y encarcelado, en varias ocasiones. Actualmente, cuenta con un amparo contra una orden de aprehensión por el supuesto delito de fraude.


Con la finalidad de crear fuentes de trabajo, Mateo Cuahuey relató que invitó a Abundio Rojas Romero, Antonio Eliodoro Conde Cuaya y Néstor de Aquino Coyópotl para formar una organización y después una nueva ruta que recorriera las colonias populares y las juntas auxiliares de San Andrés y San Pedro Cholula.


Rememoró que fue Marco Antonio Rojas Flores, el ex titular de la SCT, quien les otorgó 14 permisos a la asociación; sin embargo, contó que el acta constitutiva de la organización quedó oficializada hasta en 2003, tres años después.


Esta situación, dijo, los orilló a afrontar los primeros problemas: la nueva administración de la SCT desconoció a la organización, a su líder y los permisos otorgados; además Néstor de Aquino y Abundio Rojas aprovecharon el conflicto y crearon un bloque disidente dentro de la asociación.


En respuesta, Mateo Cuauhey Alonso explicó que logró un amparo para que las unidades siguieran laborando; en tanto, el grupo contrario también comenzó a adquirir más unidades.


Durante el gobierno de Mario Marín, el dirigente explicó que las autoridades de la SCT le pidieron que desistiera de sus protestas para buscar la legalización de las combis, y sólo así le entregarían ocho de los 14 permisos prometidos. Pero tampoco cedió.


Desde entonces, denunció que le han fabricados varios delitos en su contra, con la finalidad de recluirlo en la cárcel; mientras que el grupo de Rojas y De Aquino siguen laborando sin problemas.


Ayer martes, expuso que el nuevo titular de la SCT, Huerta Couttolenc, le dijo que las 60 unidades de la ruta le serán retiradas, pues no cuentan con los permisos correspondientes.


Para evitar esta drástica decisión, en el transcurso del día tanto trabajadores de dicha dependencia como un grupo de transportistas realizaron el recorrido que efectúan las combis en San Andrés y San Pedro Cholula, para hoy emitir un dictamen que podría argumentar la desaparición de la línea Pirámide–Universidades.


No obstante, Cuahuey Alonso advirtió que si el resolutivo sale en contra de la organización habrá un conflicto social, pues dijo que cuenta con el respaldo de los fiscales de todas las comunidades y tocará las campanas de los pueblos cholultecas para tomar medidas radicales.


Al respecto, criticó que la SCT únicamente privilegia a monopolios, como las rutas Cholulas y Mayorazgo, y pone trabas a las organizaciones pequeñas.


Finalmente, indicó que teme por su vida y por la de su familia, pues mientras realizaban el recorrido de la ruta unas ocho patrullas se trasladaron al lugar, para intimidar al líder transportista. ".

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