UNAM

lunes, 13 de junio de 2011

Se derrumba una obra de David Cuautli. ¿Adiós a los sueños de una Diputación?


Jorge Wurzer













Algo pasa en el municipio de San Andrés cada vez que pasa la culebra de agua o la cola de Quetzalcóatl, es destruido algo y es que fue vista verdaderamente y es insólita la manera en que rodeó el cerro de Cholollan. Esto nadie no lo cuenta, nadie puede decir que no, en menos de 5 minutos llegó y arrasó todo a su paso y bajo los presagios de cada vez que se mueve la cola del guardián de la pirámide de Cholula en la política como en la sociedad sanandreseña vendrán cambios.


Las preguntas pueden ser varias, ¿a quien busca o a quien detendrá? Y es que hace años en momentos de elección cayo parte de la barda del balneario Puerto Escondido, los presagios fueron contundentes, extrañamente algunos familiares también fueron marcados por la culebra de agua en la 16 de Septiembre junto a una tienda México 68, también fue derribado los letreros que aparentemente eran irrompibles y en fracciones de segundos arrasó la cola de Quetzalcóatl o del Guardián. Los hechos políticos demostraron también unos resultados no favorables para muchos.


Pero regresando al insólito caso de la Pista de Tartán o complejo de Quetzalcóatl a cobrado una venganza de dejar lo que es como era en la antigüedad o como debe ser. Las calles tapadas por el entonces Presidente Municipal David Cuautli detrás del panteón municipal y las principales del cerro de Cholollan donde fue un fracaso el ritual de Quetzalcóatl ha cobrado venganza, aun con el nombre en su honor del guardián de la pirámide, las calles buscan ser lo que son vialidades abiertas sin obstáculos.


En menos de 5 minutos, fue destruida la obra ridícula de pista de tartán donde por naturaleza se da el pasto y la vegetación. La naturaleza cobra su precio, las calles que una vez fueron causes pluviales hoy se vieron vigorosos y llenos de caudales desperdiciados de lluvia que fueron a inundar lo que es parte de la colonia de la familia del ex presidente Omar Coyopol Solís, Santiago Xicotenco donde alguien se le ocurrió no poner coladeras pluviales. En menos de cinco minutos se destruyeron las estorbosas gradas que costaron millones de pesos


También lo decía en http://masdeportesdecholula.blogspot.com/2009_04_19_archive.html basada en “IMAGEN POBLANA / PATRICIA NOLASCO/ SAN ANDRÉS CHOLULA.- Con deficiencias, el ayuntamiento”. De la administración anterior. “inauguró el Complejo Deportivo “Quetzalcóatl”. Durante la ceremonia de apertura se dijo que la obra costó 13 millones de pesos, sin embargo, en un comunicado de prensa se menciona la cifra de 19 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento aportó 86 por ciento, la Federación 12 por ciento y el gobierno estatal 2 por ciento. A pesar del discurso del alcalde, David Cuautli Jiménez, no se cumplió con la remodelación de algunas áreas como los vestidores y los sanitarios, ya que sólo se les pintó y siguen en condiciones precarias como fueron heredados por la anterior administración. Incluso, los jóvenes que entraban por la noche se quejaban de que ni luz, agua ni botes de basura había al interior de los sanitarios. La obra cuenta con un módulo geriátrico “fantasma”, pues no se vio por ninguna parte y que supuestamente será para las personas de la tercera edad”.


En abril de 2009, El entonces “presidente municipal David Cuautli Jiménez inauguró esta noche el Complejo Deportivo Quetzalcóatl. La inversión de la obra fue de 19 millones 942 mil 822.58 pesos, provenientes de los tres niveles de gobierno. Dicho complejo cuenta con una cancha de fútbol profesional con pasto sintético y una pista de atletismo recubierta de tartán. También se mejoraron las instalaciones existentes con la colocación de iluminación tipo estadio, gradas y bancas, módulos de juegos infantiles y geriátricos, remodelación de vestidores y baños, además de drenaje interno pluvial”. http://masdeportesdecholula.blogspot.com/2009_04_19_archive.html ¿Dónde está?


Hoy se cobra el costo real, una obra inservible, insegura y peligrosa. Volaron los toldos, láminas afiladas que cortaron cables, tiraron postes y sobre todo rompieron la credibilidad de un ex presidente que hizo todavía más, una pirámide de cemento, burla no solo para los sanandreseños, sino para “El Guardián de la Pirámide de Quetzalcóatl”. Hoy vimos caer “obra cumplida”


Ahora esperamos modifiquen ese “complejo deportivo ridículamente a un lado de cadáveres del panteón municipal, de calles cerradas que fueron utilizadas por nuestros abuelos. Esperamos que también, que los negocios clandestinos de los alrededores cuenten con medidas de seguridad en un lugar donde, hoy la naturaleza cobra su factura y su precio, un complejo donde los aparatos de gimnasio que ya no sirven, donde hay baños que no funcionan, pista de tartán acabada producto del mal uso de los asistentes que buscan el deporte en la zona con zapatos de suela y por el engaño de obras millonarias que fueron una burla y una justificación de gastos de obra como “negocios redondos” que bien deberá investigar las autoridades competentes y el porqué fue destruida una obra de tal magnitud en menos de 5 minutos. Por una simple lluvia como la de cada año.


Mientras tanto, trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés están trabajando a marchas forzadas para restablecer las vialidades, los servicios y sobre todo la seguridad de los sanandreseños quienes ya están trabajando para la seguridad de todos. Por cierto, que el autor de este complejo deportivo en ruinas ¿buscará la diputación federal? ¿No?


Que nos ampare Dios. Ya cayeron las gradas. Que ya no toque nada. ¿Quién mas sigue? Qué cosas.


No hay comentarios: