UNAM

martes, 23 de agosto de 2011

UDLAP

El sentido de pertenencia impulsa el desarrollo de una empresa familiar


Cholula, Puebla, a 23 de agosto de 2011.- “El sentido de pertenencia en los dirigentes de la empresa familiar es lo que impulsa el desarrollo de la mayoría de estas organizaciones establecidas en Cataluña, España, así como en algunas empresas mexicanas”, informó el Dr. Enrique Reig, investigador y consultor en Empresas Familiares de España, durante su participación en la conferencia magistral “Innovación en los Negocios, los Retos de la Empresa Familiar”, que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla como parte de las actividades que realiza el Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP y el Centro Empresarial de Puebla (COPARMEX), para ayudar a preservar y consolidar este tipo de compañías en el país.


Explicó que este sentido de pertenencia va cambiando de acuerdo a las necesidades de la familia. “Todo inicia por el deseo de generar ingresos para la educación de sus hijos y cuando esto se ha logrado buscan otro sentido que los lleve a innovar o a reinventar para seguir avanzando”, comentó el Dr. Reig.


En su intervención, el Dr. Roger King, profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, recordó que en años anteriores, los dirigentes de las empresas familiares de esta región optaron por enviar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos en la búsqueda de una mejor educación que asegurara la permanencia del negocio. Así, “cuando el hijo regresaba de estudiar tomaba las riendas de la empresa pero como un sentido de obligación más que de pasión o interés, lo que llevaba a que en determinado tiempo se vendiera la empresa para no poner en riesgo la armonía familiar, la preservación legal y la salud de los integrantes”.


No hay comentarios: