UNAM


viernes, 6 de enero de 2012

Oaxaca no desbandará a priistas, se irán los que buscan prebendas personales. Analistas

Lavando Trapos





Jorge Wurzer





Esta semana en al en algunos medios informativos y en especial en el Diario Cambio, por Yonadab Cabrera Cruz, en el que “Alejandro Oaxaca Carreón sentenció que la desbandada de priistas aún no llega a su fin, ya que la inclusión de Manuel Bartlett Díaz a las fuerzas progresistas arrastrará a diversos militantes de ese partido político, quienes comulgan con la ideología del ex gobernador y le son leales por haber sido el mejor mandatario en la entidad”, pero resulta paradójico cuando este amigo entrañable de Enrique Doger Guerrero en septiembre del 2007 en Mas Noticias por Mirna Rojas, sostuvo que “Al iniciar funciones como delegado especial de promoción al voto del PRI en la región, el diputado Alejandro Oaxaca Carreón rechazó mantener diferencias con el grupo político del alcalde Juan Pablo Jiménez Concha, al que pertenece el candidato a presidente municipal, Francisco Covarrubias Pérez. De paso, aprovechó para ratificar su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, en respuesta a los insistentes rumores de que estaba a punto de ingresar a Acción Nacional o Nueva Alianza, a los que se incorporaron sus colaboradores más cercanos como Javier Timal y Abraham Tolama como candidatos a regidores y José Luís Bolaños como aspirante a diputado, respectivamente”. En pleno 2011 los juegos misóginos pero tan peculiares de quienes han jugado en la Política, hoy despiertan nuevamente la inquietud de sobresalir como grupos políticos de la región Cholulteca, pero ¿cuánta desbandada habrá en el PRI? ¿Apoco realmente serán muchos simpatizantes oaxaquistas en cholula los que abandonen las filas y renuncien estatutariamente del instituto político o nadamas es “llamarada de Petate” y es que, la vida del grupo oaxaquista no solo esta entrañable grupos que hoy se encuentran en la gobernacia y en la sucesión de gobiernos anteriores, por el contrario, hoy dentro de la propia administración de Dolores Parra Jiménez se encuentran “alfiles de este reducido grupo. A la cabeza la regidora de Migración, que si bien ha trabajado con la corriente y en contra de ella, el tema del migrante solo responde a bi-funcionalidades que le corresponden a las autoridades federales y estatales resolver un problema como el de los “paisanos o migrantes” quedando solamente un justificado espacio para hacer lo que instituciones de alto rango pueden resolver quedando solamente como gestores de asuntos relacionados con la migración.





Algo más interesante resulta de estos juegos tan pequeños es el papel que juega la historia de la política cholulteca. En mayo de 2006 en la Jornada de Oriente, “Gente de Oaxaca, al PAN; es “una señal” sobre la nueva política del diputado, dijo Lorenzini” por Ignacio Juárez Galindo comenta en “El orgullo de mi nepotismo, durante su gestión como edil de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca y Marco Antonio Tolama operaron una compleja red de nepotismo. Se contrató a 11 familiares del ex edil, a quienes asignó salarios que iban desde los mil 245 pesos hasta los 4 mil 95 pesos quincenales, según consta en nóminas del ayuntamiento de ese lugar, publicadas por este diario el 14 de junio y 8 de julio de 2004. La información difundida daba cuenta de la contratación de nueve parientes de Tolama. Ninguno de los familiares estuvo bajo su mando en la Secretaría del ayuntamiento, pero fueron repartidos en varias direcciones y algunos trabajaban de lleno en la campaña de José Luis Bolaños, el frustrado aspirante que Alejandro Oaxaca impulsó para sucederlo en la presidencia municipal”. Hoy parece ser que buscan desestabilizar el nuevo gobierno que va corrigiendo errores de las administraciones pasadas.



Los nombres señalados sobran porque muchos de estos hoy son un problema también en San Andrés Cholula donde las manos de este ex presidente municipal y ex diputado local ha tenido participación que ha generado dolores de cabeza a Miguel Ángel Huepa Pérez edil sanandreseño, en Lázaro Cárdenas. En resumidas cuentas, todo lo que este “ignomio grupo” puede ser. “En el PRI no hay cabida a quienes buscan oportunismos y poder particular”, justificando las palabras de Lastiri, pero que se puede perder, si no se tiene nada, perder para ganar.



¿Restar votos al PRI? ¿Sumar votos al PAN (elecciones próximas Lorenzini), cuotas de poder a miembros dispersos en grupos de oposición y mantener el reducido grupo?



En pasados días el propio PT, PRD y Movimiento Ciudadano reconoció la intromisión de cantar estar adentro sin estarlo “nosotros no recogemos basura” refiriéndose a Rayet, Barlett y a Oaxaca”. Lo que generó cerrar las filas, sin embargo, sin canicas y sin suerte, hace unos días



Oaxaca Carreón auguró más desbandadas de priistas para incorporarse a la izquierda, pues muchos de ellos siguen a Bartlett Díaz, otros más por el descontento que han generado las dirigencias nacional y estatal por su falta de sensibilidad, porque no los han tomado en cuenta, no los han escuchado. Seguramente sí se llevará a muchos priistas, no porque él se los quiera llevar, sino porque muchos priistas simpatizan ideológicamente con él, es un hombre que ha venido defendiendo la soberanía desde hace muchos años.” ¿Será cierto?



Primera pregunta. ¿Es posible que no haya alguien más para senador en el PT y dejar a un déspota ex gobernador que siendo priista cambie de filas partidarias por una pensión gubernamental en otro partido? ¿Por qué el PRI ya no lo tomó en cuenta? ¿Qué no hay más políticos de altura y estatura profesional?



Mientras tanto la polis cholulteca ya no se le cree nada y esta a la espera de cualquier movimiento y tan es así que en San Andrés ha buscado posicionarse con su único grupo que no ha podido sumar a las huestes priistas a militantes, resentidos y nuevos priistas. Así es, nuevamente resalta detrás la familia Tolama Flores, quien teniendo el Revolucionario Institucional con Aldo Tecpanecatl,(Sobrino), hoy, en compañía de Gabriel Tello Rojas, buscan hacer nuevos frentes de batalla, solo que no hay soldados, como diría Gustavo Rosas Xomitl, “aquí se la comen a puños”.



Y para finalizar en este Día de Reyes, la única que ha seguido sumando priistas es Cristal Coyotl Chantes, ex presidenta del PRI en San Andrés, ya que en un reconocido lugar de Cacalotepec partió rosca con verdaderos líderes como Miguel Rivera Bretón, quien esta perfilado en primer lugar para diputación federal por el PRI y es que siendo profesionista, joven y para muchas apuesto, ya no se fijan en cholultecas de Cholula, sino en personajes que hacen profesionalmente política de altura, tienen una preparación académica universitaria, ejercen y promueven muchas cosas más, a diferencia de Juan Pablo Jiménez Concha o Francisco Covarrubias Pérez quienes buscan desesperadamente un espacio en esta contienda electoral a la diputación federal y para la presidencia municipal quien tienen tapadamente a Eduardo Zacatelco, no hay mas y no se engañen estimados lectores. Este año, sin tapujos y sin miedos como dice Guadalupe Cuautle Pérez, estos no son, estos no van y estos no serán”. Hay se olvida, en esta reunión no podía faltar Oaxaca Carreón por eso de que tiene un paso a fuera del PRI y otro en el PRD. Y más vale en este fango no dar paso en falso.



Finalmente esta semana estuvieron tirando basura negra en San Pedro y San Andrés con la leyenda “Oaxaca ¡No! Taylor tampoco. “Católico de altura soy”.



Bueno luego les contamos quienes ya están trabajando para la presidencia municipal. ¿Pero falta mucho no?





¿Qué cosas?





Mas info:





http://www.quintacolumna.com.mx/notas/2012/enero/politica/pol-040112-yon-desbandada-priista-ser-mayor-alejandro-oaxaca.php



http://www.epuebla.info/2006/05/tolama-flores-renuncia-al-pri-y-se.html



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2006/05/12/puebla/pue305.php



http://masnoticiasdecholula.blogspot.com/2007/09/alejandro-oaxaca-reitera-su-prismo.html



http://www.diariocambio.com.mx/2012/enero/politica/040112-yc-politica-desbandada-priista-ser-mayor-alejandro-oaxaca.htm



No hay comentarios: