UNAM

martes, 14 de febrero de 2012

Josefina Vázquez Mota ¿irreverente e Incapaz?


Fernando Sandoval Guerrero. Analista Político.

Compartiendo publicaciones y comentarios en diferentes medios escritos, radiofónicos y electrónicos, y compartiendo la mayoría de pensamientos críticos y propositivos en referencia a la desesperación;  no olvidando su comportamiento en diferentes escenarios públicos y mediáticos donde lejos de la sátira, la burla a todo ente público en las redes sociales, la forma de utilizar las grandes virtudes que tienen todos los seres humanos sin importar el sexo o la distinción de ser mujer en materia de equidad y género, pero aqui hay diferencia.

Lejos de ayudar al mundo en comparativos denostativos del “por el hecho de ser mujer” debe tener el poder. Efectivamente llama la atención no solo para los hombres, no solo para las mujeres y mucho menos para los ancianos, niños o con capacidades diferentes. No es el tiempo ni el espacio de transformación mesurada e inverosímil  compararse con las y los demás “ya primeras damas en gobiernos latinoamericanos o de Europa”.  Sin dejar de lado el porte “malinchista” y buscando la mediación del pensamiento abstracto del clásico mexicano machista, no debe olvidar que lejos o cerca de la numérica poblacional le dieron el poder al Partido Acción Nacional, a Vicente Fox Quezada y al propio Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, siendo seres humanos en calidad de género hombres, han consolidado también en la creación de igualdad de condiciones y de capacidades de género lo que peyorativamente, hoy en los discursos y actuaciones de quien busca la presidencia de la República siempre lleve entre su pensamiento “el ser mujer”.

Pareciera ser que nadie se ha dado cuenta de que es una gran dama que por el simple hecho de género merece todo respeto, sin embargo, inmediatamente resalta a la luz, “el por que soy mujer puedo y quiero” dejando mucho más que decir.

No queremos pensar que pasará si fuera presidente de la República Mexicana. ¿Cuántos Hombres trabajarán en su gobierno? Lejos de la doctrina religiosa y de Acción Nacional, ¿Cuánto proyectará para la integración familiar entre mujeres y hombres? Si bien es cierto, muchas mujeres han llevado a sus países  la sustentabilidad y el desarrollo, no dudamos que una mexicana también lo haga. ¿Pero que Mujer? ¿acaso es la única mujer que existe en todo el País?  No solo se necesita ser mujer para  gobernar, habría que estudiar el caso de Cleopatra, de Dalila o la Malitzin.

Como ya sabemos, no todo está claro, por un lado hemos visto, vivido y confirmado que las políticas de nuestros gobernantes  emanados de Acción Nacional no han sido las adecuadas, a causado, estragos. Es innegable que en materia de delincuencia y desempleo estemos peor que antes, aún con programas sociales que ni son acordes a la población y que están dándose inequitativamente. Los nombres sobran y el decir “no habrá cambios con las políticas de seguimiento de Felipe Calderón implica retroceso y desconfianza.
Si bien es cierto,  mujeres en la historia de México han dado pauta a una revolución feminista, desde 1982 con la izquierda, Rosario Ibarra de Piedra PRT, Marcela Lombardo PPS (1994), Patricia Mercado Mexico Posible (2006) o mujeres al gobierno del DF como Rosario Robles, o presidentas del PRI, como Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Paredes, o en el peor de los casos Elba Esther Gordillo, han demostrado que en “México Machista y Bárbaro” al idea es buena pero no se compra. Tan solo por recordar al fracasado, Francisco Labastida Ochoa ante la candidatura a la Presidencia de la República en su último puñado de tierra con Adal Ramones “quien conquisto a quien” la propia esposa del ex candidato Labastida dijo “yo tuve que decirle porque se estaba tardando, sino no se animaba” haciendo referencia a su matrimonio, de ahí su rating se fue a los suelos, no sin contar con las reuniones no tan secretas de Sauri Riancho y  Ernesto Zedillo, hoy demandado en la corte Internacional.

Hay que pensar qué clase de operadores, asesores o funcionarios piensan que teniendo a una gran mujer como Vázquez Mota busquen, a través del sexuado o del género “por ser sexo débil pueda ganar”.
Hoy  sabemos de muchos casos donde el matriarcado ha generado angustia, bulling o lo que pudiera  terminologearse para tal efecto ya es contra producente. Pero ¿Quién se atreve de los hombres a expresar su sentires? Pues como hombres por la educación misma de las mujeres, debemos aguantar por el hecho y el sentido del género masculino.

Cuando estuvo en cargo, su lucha en el poder, habría que rebuscar que hizo por las mujeres desde su trinchera, de igual manera le pasó a Blanca Alcalá en Puebla, quien le pregunto en la Universidad de las Américas Puebla al ex presidente Salinas de Gortari, “¿porque no toman en cuenta a las mujeres en su partido?  Respuesta del ex mandatario, ¿qué hiciste cuando fuiste presidenta municipal de Puebla? ¿Por qué sigues a un partido Misógino? Recordemos que algo interesante fue que si hizo algo. Las taxis rosas donde mujeres choferes fracasaron en el intento. Hoy no se ve ni rosas ni taxis de mujeres. Parece ser que fue denosativo y humillante poner a las mujeres a trabajar cuando pudiera ser el hombre de la casa el que la vea la proteja y la cuide desde el punto de vista tradicional y muy poblano.
Finalmente  esta dama bien debiera dejar de lado que no solo gobernará a mujeres, también a hombres, homosexuales, bisexuales, gay y todo ser humano con capacidades diferentes.
Por lo mientras, somos en la base de datos del INEGI 2010:  Total 112 336 538
Hombres 54 855 231
Mujeres 57 481 307
Por lo que los hombres  como género se extingue por razones sociales y naturales  y que si llega al poder, deberá cuidar porque  Hombres pero hombres quedamos pocos” y si quiere enderezar el barco que es de todos, manos a la obra; yo en lo personal, me apunto. Qué cosas.


No hay comentarios: