lunes, 6 de agosto de 2012

UDLAP INFORMA

Una alimentación correcta puede aumentar las aptitudes físicas



Cholula, Puebla, a 2 de agosto de 2012.- “Hay atletas que tienen mucho talento, entrenamientos rigurosos, los mejores entrenadores e instalaciones, pero la alimentación será la diferencia entre llegar en primer o en último lugar”, afirmó la MC. Aracely Angulo Molina, profesora del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla.


La ingesta de alimento para proveerse de energía, regular la temperatura, incrementar o mantener la masa muscular, reparar tejidos, transportar oxígeno mediante la absorción y asimilación de nutrimentos envuelve diversos mitos, sobretodo en los atletas de alto rendimiento, como las cantidades exageradas de comida para reponer calorías. “La dieta de un deportista debe estar compuesta por un 60% de hidratos de carbono, teniendo en cuenta que la cantidad de alimento debe ser suficiente para cuidar el requerimiento energético”, indicó la catedrática de la UDLAP.


Una persona pierde alrededor de 1,500 y 2,000 kilocalorías por día, al practicar algún deporte gasta de 180 a 420 kilocalorías por hora. En cambio un atleta de alto rendimiento, como un nadador profesional que en promedio recorre de 8 a 15 kilómetros diarios, quema de 8,000 a 12,000 kilocalorías por cada entrenamiento; esto no significa que un atleta élite debe de comer demasiado, sino de acuerdo a su fisiología para recuperar los carbohidratos perdidos en 5 comidas.


El consumo de carbohidratos o hidratos de carbono ayuda a mantener la concentración de glucosa sanguínea para utilizarla como fuente de energía. Acorde a la MC. Aracely Angulo un atleta élite o un deportista común debe ingerir a lo largo de su actividad física carbohidratos de rápida absorción, como bebidas hidratantes. Después de la práctica atlética se deben administrar hidratos de carbono en un período ideal de una a dos horas para recuperar la glucosa sanguínea y evitar la fatiga por la disminución de reservas de glucógeno muscular.


Ejemplos de alimentos de rápida absorción son frutas en forma de jugo, papas, frutos maduros y tortillas de maíz. De baja absorción son pastas, dietas mezcladas, tortillas de harina y frijol. “Lo más importante para cada deportista es tomar agua, porque puede perder en una hora de entrenamiento hasta 1.5 litros. La debe ingerir en intervalos cortos en cantidades pequeñas para evitar espasmos o nauseas. Las bebidas energéticas se recomienda consumirlas en ambientes muy calurosos”, indicó la MC. Angulo Molina


Si bien no existe una fórmula mágica para ser un gran corredor, nadador, futbolista, basquetbolista, deportista las prácticas correctas de alimentación hacen una diferencia. “Una adecuada alimentación puede potenciar las aptitudes físicas para una determinada competencia, porque hay gente con mucho talento en todos los deportes que si no lleva el plan de alimentación correcto ese talento durará menos, para eso se debe medir la composición corporal del individuo, tipos de ejercicios en los entrenamientos, deporte realizado, tiempo de duración, frecuencia, intensidad, medio ambiente y género”, aseguró la académica de la UDLAP.


Conforme al esquema alimenticio de la Norma Oficial Mexicana de Educación para la Salud en Materia Alimentaria: Los vegetales y verduras aportan fibras, vitaminas, minerales e hidratos de carbono que dan energía rápida; los cereales y tubérculos aportan energía e hidratos de carbono; los alimentos de origen animal y leguminosas aportan proteínas, ideales para mejorar la masa muscular. Aunque la profesora del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP señaló que las características de una dieta correcta es que sea suficiente, adecuada y equilibrada.

No hay comentarios: