Jorge Wurzer. Analista político.
Hoy en día el transporte público en el Estado de Puebla busca una transformación, pero pese a los esfuerzos gubernamentales no han podido resarcir el pésimo servicio a miles de ciudadanos de los municipios de San Pedro, San Andrés Cholula y Puebla Capital; y es que es las autoridades del gobierno del estado se han dedicado a dar concesiones, placas y permisos no solo de la presente administración sino de anteriores a rutas ya establecidas y piratitas o que no cuentan con las medidas de seguridad de seguridad e higiene que marcan los estándares oficiales.
Tales empresas como Puebla Cholula, Pirámides Universidades, Rojos, los ex Ratones gris, Ruta Bicentenario Roja y Verde, entre otros, cada uno con sus complejidades, con su servicio de alta calidad cuando iniciaron, hoy encuentran en uno de los peores servicios en el estado de puebla.
Cabe señalar, en el caso de Puebla Cholula desde las administraciones deSergio Galindo López, la empresa se encontraba como una de las mejores a nivel nacional, transporte qoo por ciento mexicano y con unidades nuevas. Los directos con llantas nuevas, operadores con una amplia educación y sobre todo con la vocación del servicio dando paradas específicas, hoy es deficiente, deplorable y “versiones extra oficiales se encuentra en una austeridad absoluta por falta de administración y control de permisionarios, pagos de letras a concesionarias de vehículos.
A todo esto se reinventaron las filiales por cuestión de operatividad, disminución de déficit presupuestales y de impuestos se creó la Ruta Bicentenario, una de las rutas que llevaban al destino por toda la periferia del periférico, colindantes a por varios municipios dándole vida a una alternativa de transporte en Puebla capital, hoy las unidades son obsoletas, inservibles, inseguras igual que los Rojos Intermedios que no bajan donde es, tiran a los usuarios y generan accidentes muchos de ellos mortales y esto es una realidad, existe una falta de tacto, pericia y desazón en la toma de medidas de la propia empresa y de la SCT.
Hoy podemos ver que la situación del transporte en una baja súbita, un servicio denigrante para el valor adquisitivo de los poblanos y de las políticas emprendidas por el gobernador Moreno Valle. Desde más de 5 años la modernidad ha llegado a la entidad pero las medidas tomadas han dado solo un retroceso en el servicio y es que no solo con quitar las motos de municipios como Juan C Bonilla, Cuautlancingo y Coronango y sustituirlas por taxis “ecológicos” solo han aumentado el parque vehicular y la contaminación y por ende las alzas de precios en el servicio no se ve contrastado con a prestación del mismo a eso se suma la falta de capacitación de los operadores como también la atención con calidad humana y ética que todo servidor público debería darle a los miles de usuarios que buscan transportes amplios, limpios y eficientes.
Lo peor, hay cosas que por los tiempos, muchos de los usuarios no solicitan el boleto y cuando los operadores los dan son de re uso, y no por algo muchas empresas no pueden crecer por falta de supervisión de su personal. No todos los operadores hacen de las suyas pero por unos pagan todos, además de tener que cumplir, horarios, tiempos y records.
En materia tecnológica muchas de las unidades ya cuentan con sensores de contadores para saber si efectivamente suben y bajan el número de usuarios, comprar una tecnología de primera para condiciones de tercera. Contar el número de boletaje es trabajo de la buena fe de la empresa pero también de la secretaría de comunicaciones y transportes, de la procuraduría del consumidor y de la secretaría de hacienda por reportes de ingresos de ganancias brutas a empresas de transporte público.
En el caso de Ruta Pirámides Universidades, extintas Tlaloc, Ruta Metropolitana que circulan en el municipio de San Andrés Cholula, jamás han dado un buen servicio. La ruta naciente Pirámides Universidades desde hace mas de 10 años, al principio dirigido por Mateo Cuahuey el dolor de cabeza de muchos políticos por el dezden de decir verdades buscó un fin social original, dar empleo a cientos de trabajadores ciudadanos oriundos del municipio, además de abrir muchas rutas que hoy están tomadas por otras empresas “con buenas relaciones de coyotes de la anterior administración marinista”, además de abrir nuevas rutas de transporte por todo el municipio y colindantes ramales; sin embargo una empresa sin capital con los mejores deseos, llevaron a muchos a las ambiciones de manejar dineros fáciles y hoy ha sido botín para algunos y es que algunos que iniciaron, ya no se encuentran y hoy existen solo permisionarios que desconocieron a quien en inicio origino sus ingresos y sus estadias. Hoy algunos choferes no saben ni los horarios, las rutas y la calidad y el servicio.
El gobierno en buen término no ha querido desenmarañar y dar respuesta a los usuarios quienes ya no piden, exigen un mejor servicio a la altura de un municipio como lo es San Andrés Cholula de primer nivel y de amplio presupuesto.
A la fecha, esta empresa comunal sin control ya no es operable por el servicio pésimo como también por las unidades que el gobierno del Estado de Puebla debiera regular y modificar en los estándares ya que en horas pico, suben más de 20 personas en una urban siendo un peligro para los usuarios y esto es un fenómeno que no solo es de este municipio sino en otros municipios. Tampoco son suficientes, hasta más de 30 minutos para hacer uso de un servicio para ir a zonas como Zapata Angelópolis y zona limítrofe y eso sin contar la prohibición de paso por San Pedro Cholula quien también tiene un pésimo servicio en materia de taxis, los mas malos y más caros donde bien el uso de taxímetro pudiera ser otra alternativa para los usuarios que son miles diariamente.
Ruta Pirámides inició con más de 20 unidades con Mateo Cuahuey y llegó a subir hasta 65 unidades a quienes como en toda empresa se cobraba el uso de tarjeta entradas y salidas pero no faltó quien ante la ambición obtuviera disputas por cobros y manejos administrativos. “Nada es de gratis” hoy el líder de transporte sanandreseño “le han saltado a quienes les dio oportunidad de tener un empleo”, luego de la disputa legal con Néstor de Akino se dividieron hasta 40 uniades, sin olvidar la presencia de un ex servidor de Mario Marín Torres, Eduardo Papaqui quien metió las manos al fuego por otra ruta emanada de Pirámides Universidades, Tlaloc.
Hoy el gobierno del Estado de Puebla se encuentra entregando las primeras placas que fueron el resultado de una lucha de transporte de Mateo Cuahuey, aún contra el propio PRI y PAN. No es de extrañarse que Valentín Meneses Ex secretario de comunicaciones y transportes dieron resultado a muchos intereses y hoy siguen estando metidos muchos ex trabajadores de rutas como Puebla Cholula en la presente administración de Rafael Moreno Valle, no es extraño que Sergio Galindo busque la presidencia municipal de San Pedro Cholula, sea miembro de la mesa directiva de la ultima administración de Ruta Pirámides Universidades y Néstor de Aquino Aquino y además aspire a la presidencia por San Andrés Cholula. El trabajo es demasiado fino para algunos funcionarios que de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes busquen reacomodarse en la política cuando en materia de transporte no han podido solventar errores, quiebres y descalabros.
No dudamos en que el Gobernador Rafael Moreno Valle ponga una atención especial para mejorar verdaderamente el transporte, el servicio a los usuarios en la zona conurbada de Puebla capital, que las unidades sean amplias, mas grandes y con equipos de vanguardia, que los operadores tengan educación y sobre todo que cumpla con los compromisos adquiridos y no solo a intereses de grupos. La población está atenta y necesitada de servicios de primera, Puebla quiere lo mejor y que todas estas empresas junto con sus empleados busquen una honestidad absoluta y que antes de buscar espacios políticos hagan bien lo que saben hacer desde sus propias empresas.
Puebla requiere de políticas públicas emanada de políticos natos no de ambiciones personales, familiares y de grupos que sólo engañan a personas nobles y a empresarios con el pretexto de que pueden ser buenos aspirantes a candidatos de algún cargo público. Los ciudadanos están artos de mentiras y bien sería comenzar desde sus casas, empresas con principios y valores personales. Fundar asociaciones sólo demuestra las ambiciones fuera de lugar y fuera de tiempo ya no pueden engañar a la población y sobre todo a la cholulteca.
otras fuentes
http://rvsac.blogspot.mx/2008/11/transito-y-vialidad-municipal-vulnera.html
fotos de Redes Sociales.
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