Corresponsalia de redes WEB. En el presente y futuro, la BUAP es la mejor aliada de Puebla, ya que además de ser reconocida por sus buenos resultados, cuenta con el prestigio y la confianza de todos los sectores:
“En estos años nos hemos propuesto dar sólo buenas noticias a Puebla. Nos hemos comprometido con nuestra tarea universitaria y con el propósito de aportar al desarrollo del país y el estado”, puntualizó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al rendir su Tercer Informe de Labores ante el Consejo Universitario.
Indicó que la Institución se convirtió en líder entre las macro universidades del país al recibir por tercer año consecutivo el Premio de la Excelencia Académica, al mantener el cien por ciento de la matrícula en programas de buena calidad, que otorga la Secretaría de Educación Pública federal a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Sumado a ello, en el proceso de admisión de este año, la Máxima Casa de Estudios en el estado se erigió como líder y ejemplo nacional en cobertura, al aceptar a poco más del 50 por ciento de los aspirantes, cuando el promedio en el país es de 28 por ciento.
Al rendir su Tercer Informe de Labores ante el Consejo Universitario, y con la asistencia del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el Subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el Secretario General de la ANUIES, Rafael López Castañares, entre muchas otras personalidades, afirmó que “el avance de la calidad académica de la BUAP nos ubica entre las mejores instituciones de América Latina de acuerdo con el QS University Ranking, publicado en junio del presente año y la cuarta mejor del país según el ranking del periódico El Universal, publicado en el mes de julio”.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, señaló que la Auditoría Superior de la Federación practicó cinco auditorías a la Institución, cuatro de ellas financieras y una de desempeño, y en todos los casos se obtuvo el dictamen limpio.
Añadió: “obtuvimos calificaciones óptimas de las tres firmas más importantes del mundo Standard & Poor’s, Fitch Ranting y Moody’s, con lo que seguimos siendo la única universidad latinoamericana con ese aval”.
“Para nosotros, son muy importantes los resultados en la rendición de cuentas, aquellos que se plasman en los hechos: las aulas y laboratorios, la excelencia académica, la ampliación de la cobertura y la transferencia del conocimiento”, expresó.
Y agregó: “Tenemos la obligación de que la sociedad sepa cómo y en qué aplicamos los recursos que se nos otorgan. Las auditorías, certificaciones y calificadoras avalan con claridad que en la BUAP hay confianza y certidumbre en sus finanzas y sobre todo honestidad, transparencia y efectividad en el uso de sus recursos. En la BUAP sólo buenas cuentas, claras, honestas y siempre de cara a la sociedad”.
Tras agradecer los apoyos recibidos por los tres niveles de gobierno, así como del Congreso de la Unión que, sumados a la capacidad de académicos por presentar proyectos financiados con fondos extraordinarios, precisó que “nos han permitido alcanzar logros que hoy nos enorgullecen. Entre los fondos en los que somos líderes está el de aportaciones múltiples donde sumamos más de 720 millones de pesos en los últimos diez años”.
Además, dijo, “hemos recibido diversos reconocimientos por el trabajo de la gestión administrativa, entre los que destacan el premio nacional de vinculación Universidad-Empresa, el Premio al Sistema de Información Universitaria, el Premio Puebla a la calidad, el Premio al Mérito Exportador, la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001-2008 a 77 procesos de 11 dependencias de la institución y el mes pasado certificamos el Sistema Integral de Calidad”.
Todos estos esfuerzos son un contundente ejemplo de que en la Universidad tenemos claro el rumbo y apostamos siempre porque la educación y la ciencia sean el motor para transformar a México, subrayó.
El liderazgo de la Máxima Casa de Estudios la ha llevado a pactar alianzas de trabajo con el gobierno del estado. Entre otros convenios, se firmaron acuerdos con la Secretaria de Salud, en jornadas que incluyen servicios de nutrición, detección de factores de riesgo de enfermedades, análisis clínicos y estomatología; con la Secretaría de Transportes, para la realización de la revista vehicular a las unidades de transporte público; con la Secretaria General de Gobierno, en la atención de temas relacionados con migrantes y esfuerzos contra la trata de personas; y con la Secretaría de Educación Pública en los programas de Alfabetización, Educación a Distancia, y capacitación a miles de profesores poblanos.
“Gracias a las gestiones del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se confirmó el arribo a Puebla de la planta automotriz Audi, una de las más importantes a nivel mundial. Sin duda alguna, se trata de una de las inversiones más significativas en décadas para Puebla, pues generará más y mejores fuentes de empleo para los poblanos y tendrá un alto impacto en el ánimo social y en las expectativas económicas del estado”.
En este punto, refirió que la BUAP será responsable del Centro de Capacitación y Formación en el municipio de San José Chiapa.
Además anunció que Radio BUAP amplía su presencia en el interior del estado con dos nuevas estaciones ubicadas en Tehuacán y Chignahuapan.
“Con orgullo afirmo que hemos transitado para convertirnos en una Universidad que hoy se asume moderna, a la altura de las mejores de América Latina y del mundo. Nuestro máximo interés es que el conocimiento que generamos, la ciencia y la tecnología, la formación de los egresados, se traduzca en mejores posibilidades de bienestar para la gente.