UNAM

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pesima Atención en Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla



*Urge tomar medidas  administrativas y mejoramiento de atención a los usuarios
*similar atención en delegaciones de la cancillería en México
Este lunes decenas de usuarios para poder sacar un pasaporte tienen que vivir toda una viacrucis ya que en la delegación de la  Secretaria de Relaciones Exteriores con lujo de prepotencia desde la entrada  a la plaza Milenium, policías siempre a la expectativa prohibiendo hasta el uso de celulares en las instalaciones por argumentos desconocidos  en la delegación  para trámites para salir al extranjero. Esto no para ahí, la página o el portal de la cancillería mexicana http://www.sre.gob.mx/ muestra una escueta forma de realizar los tramites así como los requisitos, no podemos imaginar cómo  pueden solicitar este documento denominado pasaporte  a personas de escasos recursos o de  gente que no conoce bien el sistema informático del internet, peor aún, cuando alguien tiene que solicitar información muchas de las veces los hacen anotar el teléfono 018005000773 y en donde los usuarios  se topan con una grabación que muchas del as veces se corta o está ocupada.
No puede ser que los usuarios  tengan que sufrir para sacar lo que es un derecho constitucional para poder salir al exterior del país, sin tanto engorroso trámite  las embajadas de países como los Estados Unidos de Norteamérica u otros de Europa y Asia requieren de tanta información por documentaciones personales y que muchas de las veces extravían desde los buros de atención a clientes donde algunos de los jóvenes que se encuentran en atención al público niegan el servicio por un simple detalle de documentos originales o haciendo negativa para aceptar actas de nacimiento por simples dobleces o algunas grietas de este documento o porque son del formato oficio  de administraciones anteriores de los registros civiles, mismos que se han presentado al Instituto Federal Electoral y los hacen válidos, cabe en la falta de tacto, en el miedo de su desconocimiento y sentido común de la tramitación para adquirir el pasaporte.
En el portal no dice donde existe tal normatividad para la tramitación del mismo ya que contiene rubros acéfalos  como el caso de la acta de nacimiento formatos anteriores, formas de la fotografía  para el mismo ya que extrañamente mandan sacar las fotos  en “fotocopy” donde a expresión “ahí las sacan exactamente como se quieren” lo que deja en duda el interés de sacar las mismas.
Y peor aún, en las instalaciones justifican que por caídas del sistema “estamos susceptibles a fallas en el sistema…comprensión” a pero no pueden los usuarios llegar a la hora o menos 10 minutos tarde porque cancelan la cita.
Así mismo en declaración de Ruperto Ramírez Solano, quien indico que necesita reposición, “ya me rastrearon y efectivamente están los datos contenidos en el sistema y el acta de Huajuapan de León la misma que fue entregada para el primer pasaporte hoy la están negando porque no tiene nacionalidad los padres… no puede ser que  hagan valido un documento que ya fue expedido y hoy se niegue  por inconsistencias amorfas, no tengo la facha de francés, mucho menos de extranjero, soy oaxaqueño y solo quise tramitar nuevamente el documento” indicó.
A expresión de la ciudadanía que pidió la gracia del anonimato, declaró que  debe poner un orden en esta delegación de la SRE en Puebla, la cancillería mexicana en Tlatelolco, como también una evaluación detallada de sus representantes en los buros de atención, ya que carecen de  vocación, ética y servicio con calidad a los connacionales y  público en general, mesa de información sin necesidad de citas y de aclaraciones, horario ampliado, aplicación del reglamento porque dentro de las instalaciones donde prohíben llamadas por celular funcionarios pueden realizarlas y prohibición en las instalaciones de menores dentro de los buros y escritorios del servicio público ya que denostan y demuestran una falta clara de sentido común, en horas de trabajo y dentro de la subdelegación, y reciprocidad para la atención a la ciudadanía y aumentar numero de delegaciones ya que son las mismas desde hace muchos años y la población ha crecido.
Finalmente, también felicitaron a la mesa inicial de atención al público y a la ventanilla  especial aunque los tramites no se resuelvan.