UNAM

lunes, 4 de mayo de 2015

Ante los hechos de violencia en San Pedro y San Andrés Cholula Periodistas presentan denuncia

Se informa: 

Ante los últimos acontecimientos de violencia en la zona de Cholula, se ha iniciado  queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con fecha 04/05/2015 13:06 con número de control HECJ1505040005 a fin de  que sea esclarecidos los hechos y castigar a los presuntos responsables por este hecho que indigna, no solo a la población civil de toda la región Cholulteca, sino de toda la población, intelectuales, periodistas, familiares y gremios, así como la políticos, jovenes que quieren y merecen una sociedad mas justa, un gobierno que cuide y salvaguarde la seguridad y la paz social de sus gobernados.






notas referentes:

de medios nacionales

Mando policial mata a grafitero, huye y después se entrega

PUEBLA, 4 de mayo.- El subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, se entregó a las autoridades ministeriales, ante quienes admitió su responsabilidad en la muerte del grafitero Ricardo Cadena Becerra, quien perdió la vida de unbalazo en la cabeza; además, ofreció disculpas a los familiares.
Cabe recordar que el pasado domingo en la madrugada, tres jóvenes, entre ellos un menor de edad, salieron de un bar y cuando regresaban a su domicilio tomaron la decisión de hacer pintas.
Soy un oficial de Policía, vuelvo a repetir, no soy un criminal; que entiendan que fue un accidente, no fue mi intención hacer daño; le pido disculpas y perdón a la familia”
El hermano de Ricardo contó que al advertir las patrullas comenzaron a correr. “Mi hermano me dijo: ‘Córrele, si no te van a agarrar’. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó lapatrulla, pero me sacó a golpes”.
El menor de edad abundó que cuando estaba abordo de la patrulla escuchó una detonación de arma de fuego, la cual, después supo, habría sido el momento en que falleció Ricardo.

La versión del padre

El padre del joven muerto cuenta otra versión, pues asegura que su hijo y otros amigos salían de un bar tras ver la pelea entre Pacquiao y Mayweather cuando la policía quiso detewrlos. Así lo cuenta:


Guadalupe Becerra López comentó que alrededor de las 03:00 horas del domingo recibió una llamada telefónica de la Policía, cuyos elementos le pidieron que debía recoger a uno de sus hijos y pagar una multa de mil pesos, pero nunca le informaron de la muerte de Ricardo.
De regreso a casa, la mujer recibió una segunda llamada telefónica, en la cual requerían de su presencia en el Complejo de Seguridad de San Andrés Cholula, a donde acudió su esposo sólo para recibir información sobre el deceso.
Este mañana, en un noticiario local, Mothe Hernández dijo que el deceso de Ricardo fue un accidente; “encontrándome de recorrido aproximadamente a las dos de la mañana, sobre la 12 Oriente, me percato de tres personas que estaban grafiteando en calle N. Morones, entre 12 y 14, por lo que le digo a mi compañero que se esperara”.
En su narración, comentó que “inmediatamente me bajo de la unidad y le doy la indicación a mi compañero para que le diera la vuelta a la manzana y encontrarlos. Atrás de nosotros venía una camioneta (también de esta corporación) a la cual le doy la indicación que le dé vuelta a la manzana, entonces me bajo yo y me voy sobe la calle N. Morones, y ya estas personas iban corriendo; entonces empiezo a correr. Mi arma la llevo a la altura del pecho, entonces voy corriendo, cuando me sale una persona de entre los vehículos y me impacta. Mi arma la llevaba a la altura del pecho y forcejeamos en esa parte y es cuando se ocasiona el accidente”, explicó.
Cabe destacar que el servidor público huyó del lugar de los hechos; explicó que inicialmente sintió miedo; “lamento los hechos y le pido una disculpa a la familia, no fue mi intención hacerle daño”, dijo.
Para concluir, consideró necesario rechazar que se le vea como un criminal. “Soy un oficial de Policía, vuelvo a repetir, no soy un criminal; que entiendan que fue un accidente, no fue mi intención hacer daño; le pido disculpas y perdón a la familia”.
Es necesario también comentar que en la noche del domingo, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, estuvo en el funeral de Cadena Becerra para hablar con los familiares, a quienes ofreció justicia; “se va a castigar a los responsables y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.
dgp

No hay comentarios: