RVSAC presente en las tradiciones y fe en San Andrés Cholula
Fernando Sandoval, corresponsal. Malinalco Estado de México. Ya eran las doce de la noche y comenzaron a llegar decenas de feligreses, amigos y operadores de unidades de Taxis las Américas, el gremio taxista de San Andrés Cholula estaba listo para salir con el Nicho del Señor de Chalma.
Adornado con flores de muchos colores, la gente, los niños y los vendedores que estaban recogiendo se quedaron a despedir al convoy de mas de 40 unidades, particulares y en mayoría unidades de servicio de taxis.
La fe no podía esperarse, la devoción desde la misa de las cuatro de la tarde en la Parroquia de San Andrés Cholula, le dio un sabor exquisito a la comida, ya era tarde pero todos muy contentos, comiendo crema de haba, el tradicional platillo de chiles rellenos de queso y trozos de pescado seco capeado en un caldillo de jitomate. No podía Faltar la agua de flores de Jamaica para el calor intenso acompañados finalmente con ayocotes y tequilitas.
No podía faltar quien, pidiera algún recuerdo, todos contentos, se miraba el convoy por todo el municipio, todos unidos y con sus torretas amarillas, el Cristo alumbrado con cientos de lucesitas rosas y amarillas, destacaban las flores rojas de las rosas, amarillas y margaritones con palmas y unos rosarios que serían parte de la tradición y fe religiosa de los sanandreseños.
Muchos se quedaron, otros mas se fueron apretados el camión se llenó, unos aportaban con grandes esfuerzos, otros se colaron y fueron desapercibidos, porque cuando era la hora de pagar el transporte solo los rumores de "no me alcaza, faltan algunos", significaba la preocupación de Mateo Cuahuey.
Ya muchos arriba, otros atentos y ayudando para que todo saliera bien.
Durante el trayecto por la carretera, algunos se les pocho las llantas, otros hasta se les quemo el ventilador, el Señor de Chalma protegía a todos sus feligreses. Todos unidos y contentos. El frío era duro, unos con cobijas otros asi, pelones pensaban que el clima estaria siempre caliente. Es más, en le trayecto estaba lloviendo.
Llegando al municipio de Malinalco,Estado de México, a eso de las 7 de la mañana, se reunieron para acordar quienes serian los nuevos integrantes y encargados de la próxima misión del Gremio Taxista para el 2018, esta ocasión fueron jóvenes,
Brindaron todo el apoyo, el Gallo, Polo, Mani, Paisano, Pascual y otros tantos mas, al ritmo de festejo. Algunos ya querían que hubiera misa, ya querían los niños ir a nadar, otros pensaban irse a Acapulco, otros al Rollo, los de pocos recursos se quedaron en el río donde se han bañado miles de crisitianos de fe y devoción.
Se comió mixiotes, acompañados de arroz agua fresca, dulces, cañas de azucar, tamarindos, cocoles, pulque tlachicoton, huevos duros y hasta tacos de machaca, todos dieron gracias por un año mas y rezaron por todos los sanandreseños, limpiar las culpas, pues en la misa para unos fue rápida, para otros fue eterna, cansada por el agotamiento y el micrófono que no se entendía.
Ya de regreso se llegó al Ahuehuete, nadando en ropa muchos, sin pudor, solo con la alegría de vivir.
Había nueces, pambazos, elotes, huajes y pulques curados, santitos y cristos inmensos, acompañados de música.
Finalmente, agradecieron a todos por el apoyo, llegaron sanos, salvos y listos para seguir trabajando por San Andrés Cholula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario