UNAM

martes, 13 de marzo de 2018

UDLAP

El índice de impunidad aumenta en México: IGI-MEX 2018

 
  
  • UDLAP presentó el reporte «La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018».
·         México empeora en los índices de impunidad global y estatal.
Ciudad de México a 13 de marzo de 2018.- El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentó el reporte «La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018», trabajo coordinado por el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega y el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de la UDLAP.
«Desde la publicación en 2015 del primer Índice Global de Impunidad, la Universidad de las Américas Puebla ha señalado que la lucha contra la impunidad es el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y corrupción que afectan a México. El nuevo IGI-MEX 2018 no sólo confirma los resultados presentados por la versión publicada en 2016, muestra también que, al hacer caso omiso de nuestras recomendaciones, las autoridades permitieron que el nivel de impunidad estatal aumentara en –prácticamente– todo el país», expresó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista.
Mencionó además que la publicación ofrece datos específicos que permitirán diseñar un programa de medidas verificables y evaluables por la sociedad en el combate a la violencia y corrupción que hoy afligen al país. Asimismo, el rector de la UDLAP dio a conocer que en el IGI-MEX 2018 participaron académicos y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, «con lo que la UDLAP reitera su vocación de excelencia en la investigación y su compromiso social con México y sus ciudadanos en el fortalecimiento del Estado de Derecho», enfatizó el Dr. Derbez Bautista.
Asimismo, recalcó que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad y entender que si quieren combatir la corrupción y la violencia tienen que eliminar la impunidad; siendo ésta la única manera de mejorar los niveles de seguridad, el acceso a la justicia y la protección de derechos humanos en nuestro país. También se requiere invertir, capacitar y mejorar los puntos que se detallan en el Índice Global de Impunidad: «No es un asunto de quién gobierna, es un asunto de cómo se gobierna y se definen prioridades y de qué manera se implementan», subrayó el rector Derbez.
Durante su participación el Dr. Juan Antonio LeClercq Ortega, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, señaló que la impunidad es un fenómeno que requiere ser estudiado por sí mismo, no sólo acompañado de seguridad, justicia, violencia y corrupción porque retroalimenta y multiplica los efectos de estos problemas, aumenta el nivel de las víctimas y agudiza problemas como la corrupción e incluso la violación a los derechos humanos.
En comparación con los resultados del IGI-MEX 2016, aplicando estrictamente la misma metodología y midiendo las mismas dimensiones y variables, el IGI-MEX 2018 ofrece las siguientes conclusiones:

·      Estados con impunidad al alza. Estas entidades aumentaron en cinco puntos o más su índice de impunidad: Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), Tamaulipas (+5.49 puntos) y Coahuila (+4.95 puntos).
·     Estados con los índices más altos de impunidad (diez principales): 1) Estado de México (80.06), 2) Tamaulipas (78.88), 3) Baja California (78.08), 4) Coahuila (77.88), 5) Quintana Roo (77.33), 6) Guerrero (76.08), 7) Aguascalientes (75.85), 8) Veracruz (75.62), 9) Puebla (75.59) y 10) Oaxaca (75.12).
·         El homicidio no se castiga en México. El porcentaje de encarcelados por homicidio con relación a los homicidios en averiguaciones previas bajó de 27.5% a 17.09%.
·         Estados que prácticamente no tienen sistema de justicia. Debemos recordar que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo (3.9 frente a 16 por cada cien mil habitantes). El país se encuentra en esta situación por el déficit que presentan dichas instituciones, tanto en los estados, como en el ámbito federal. Las siguientes entidades tienen un número inferior al promedio nacional de jueces y magistrados para atender a su población: Aguascalientes (3.34), Baja California (2.73), Coahuila (2.74), Hidalgo (2.5), Estado de México (2.32), Michoacán (3.2), Nuevo León (2.56), Puebla (1.5), Sonora (3.31), Tamaulipas (3.08), Tlaxcala (2.82) y Yucatán (2.97).
·         El número de jueces y magistrados por cada cien mil habitantes aumentó marginalmente de 3.5 a 3.59.
·         México tiene la mitad (50.86%) de los policías preventivos estatales que debería tener como mínimo.
·         Los ministerios públicos están colapsados: el número de agencias es de 3.53 por cada cien mil habitantes. Su personal disminuyó de 33.9 a 31.19, los agentes de 7.6 a 6.27 y por cada mil delitos registrados la proporción de agentes pasó de 5.31 a 4.97 (todo por cada cien mil habitantes).
·         El porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia pasó de 35.7% a 27.71%, producto de la implementación del sistema de justicia penal.
·         La proporción entre el personal del sistema penitenciario y el número de reclusos disminuyó en un 15%, pasando de 0.2 en IGI-MEX 2016 a 0.17 en IGI-MEX 2018. 
·         Con 80.06 puntos el Estado de México es la entidad con el índice más alto de impunidad en el país: se registran 202,205 carpetas de investigación, la cantidad más alta en todo el país. Únicamente hay 1,209 sentenciados en primera instancia y sólo el 0.59% de las carpetas acaba en sentencia, lo que habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos.

Ingeniería Civil de la UDLAP realiza su XIII Congreso
 
·          Ponentes nacionales analizan temas de gran relevancia para los profesionistas de esta área y para la sociedad.

Cholula, Puebla, a 12 de marzo de 2018.- Con la participación de destacados ponentes, dio inicio este lunes, el XIII Congreso de Ingeniería Civil: Construyendo líderes, el cual tiene como objetivo proporcionar a los asistentes una nueva perspectiva de la práctica de la profesión, además de darles a conocer y analizar los temas actuales relacionados con esta área.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Benito Corona, director académico del departamento de Ingeniería Civil de la UDLAP, quien comentó que el XIII Congreso de Ingeniería Civil brindará a los participantes conferencias impartidas por profesionistas destacados en las áreas de construcción, hidráulica, estructura, mecánica de suelos y vías terrestres. “Este congreso significa una magnífica oportunidad para fortalecer la formación académica de nuestros estudiantes”, comentó el Dr. Corona.

Asimismo, dio a conocer que, desde su fundación y hasta la fecha, la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UDLAP ha graduado a más de 600 Ingenieros Civiles y que actualmente cuenta con la certificación nacional del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) y de la Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc. (ABET) que es una acreditación estadounidense.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del Dr. René Alejandro Lara Diaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, quien destacó que, en el Rankin del diario El Universal, la licenciatura de Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla está ranqueada como la número uno.

La primera ponencia del XIII Congreso de Ingeniería Civil estuvo a cargo del M.I. Alfredo Ranulfo Ocón Gutiérrez, gerente de aguas superficiales e ingeniero de ríos de la Subdirección General Técnica de CONAGUA, quien en su ponencia titulada “El agua y la Ingeniería Civil”, presentó a los asistentes cómo es que las diferentes facetas de la Ingeniería Civil se relacionan con el recurso hídrico. “La relación entre estas dos áreas se da principalmente porque el ingeniero civil es el encargado de planear y construir infraestructura básica para la sociedad como los relacionados al aprovechamiento de recursos, transporte y comunicaciones, así como una serie de aspectos de la vida cotidiana del hombre que tienen que ver con la infraestructura básica de un país”, afirmó el ingeniero Ocón.

Finalmente, destacó el representante de CONAGUA, el papel que juega hoy en día el ingeniero civil en la sociedad. “Ya sea en al ámbito empresarial, en la academia o en el gobierno, el ingeniero debe trabajar con responsabilidad social para beneficiar a la sociedad. Algo muy importante a destacar es la intertidisciplinariedad que debe existir en la Ingeniería Civil ya que se debe trabajar con biólogos, geólogos, geógrafos, electricistas, computólogos y diferentes profesionistas para dar una solución completa”.

El XIII Congreso de Ingeniería Civil continuará actividades el 13 y 14 de marzo con el desarrollo de diversas ponencias que analizarán temas como: afectaciones causadas por sismos, pertinencias del perfil de un egresado de ingenieria civil, rehabilitación y restructuración sísmica de estructuras con acero, estrategias sostenibles del concreto industrializado, entre otros.

¡Aztecas, campeones y subcampeonas de atletismo!
 
 
Cholula, Puebla, a 11 de marzo de 2018.- Histórica aventura de los Aztecas de atletismo de la UDLAP por Querétaro, porque con 8 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce, se han convertido en campeones nacionales y subcampeonas de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).
Entrando en la última jornada del certamen, la Tribu Verde sabía que era el momento de apretar los tornillos o irse a casa, así que envió a Matilde Álvarez a obtener una medalla de bronce en el impulso de bala; después mandó a Abraham Ramírez a lograr la segunda posición del salto triple. No conformes, Diego Flores se adueñó de la tercera posición del lanzamiento de la jabalina; Hannia Palafox y Karen Vázquez hicieron el 2-3 en los 800 metros y en la prueba similar, Carlos Aldrette se colgó la presea plateada. Hasta este momento las cosas en el puntaje general estaban muy parejas, pero surgió la figura de Matilde Álvarez para imponer nuevo récord en el heptatlón con 4,931 puntos como primer lugar.
Mientras tanto, Armando Valencia cooperaba con la causa azteca añadiendo otro metal dorado en los 5 mil metros, misma competencia en la que Karen Vázquez consiguió medalla de plata. Instantes posteriores, Akari Jurado y Jesús Zequera hicieron su aporte con medallas de bronce y de plata respectivamente en la prueba de los 200 metros planos.
Esta bárbara historia desde la pista del Parque Querétaro 2000 se decidió con la primera posición de los relevos 4x400 metros femenil integrada por Tanya Núñez, Hannia Palafox, Akari Jurado y Regina Tavera; así como con el tercer puesto varonil con Daniel Martínez, Carlos Aldrette, Jesús Zequera y Daniel Pérez. Estos lugares hicieron que el equipo masculino acumulara 199.5 puntos y el fémino 182, producto de 3 metales dorados, 5 plateadas y el mismo número de bronce; lo que matemáticamente ponía a los Aztecas de la UDLAP como Campeones y Subcampeonas del Campeonato Nacional de la CONADEIP.
Se suma a estos triunfos, el reconocimiento de la Competidora Más Valiosa (MVP) para Matilde Álvarez. “Hemos pasado momentos difíciles pero se cumplió el objetivo, por poco hacemos más historia y ya esperamos el siguiente año. Ustedes son más que guerreros Aztecas y felicidades”, fueron las palabras del entrenador Pedro Tani.



No hay comentarios: