La Tribu Verde tendrá que buscar el Tri en Oaxaca
Cholula, Puebla, a 19 de noviembre de 2019.- A 358 kilómetros de casa, aproximadamente, las Aztecas de la UDLAP buscarán su tercer título consecutivo en la Copa Telmex Telcel de balompié femenil, siendo las representantes de Puebla. La fecha estimada para disputar esa final es el 30 de noviembre, teniendo como equipo rival a las Alebrijes de Oaxaca, que dicho sea de paso también fungirá como equipo local.
Toluca ha visto una de las mejores actuaciones de la Tribu Verde en un certamen fugaz, como la fase nacional de la Copa Telmex Telcel, porque en cinco días anotaron 23 goles. Se ensañaron con el representativo de Zacatecas metiéndoles 9 tantos a 0; se vieron más mesuradas contra Hidalgo ganando 4 a 2; frente al Estado de México tuvieron un ríspido encuentro y empataron a dos unidades. De esta manera sumaron 7 puntos para ocupar la quinta posición de la tabla general, siendo de las mayores goleadoras en la fase de grupos con 15.
Para los cuartos de final las oponentes provenían de Quintana Roo, quienes se vieron abajo con los tantos de Nancy Ojeda al minuto 11 y 38. Al 50’ la ventaja se amplió cuando en una serie de toques Diana García envió el balón a la red. El descuento llegó al 58’, aprovechando que las Aztecas se dosificaban en lo físico y habían cambiado de jugadoras. Aunque todavía pudieron meter dos goles más por parte de Daniela Ortega en un contragolpe al 69’ y al 77 con el increíble disparo en los linderos del área grande de Ana Paola Pérez. El marcador mostraba un 5 a 1 y el pase a la semifinal.
En esas instancias había que pelear contra la delegada de la Ciudad de México, un equipo que poco mostró en lo futbolístico debido a que se vieron abrumadas por el conjunto poblano, quien ya ganaba desde el 30’ con la anotación de Nancy Ojeda. Curiosamente al 69’ volvió a aparecer Daniela Ortega, quien recibió un pase de Ojeda tras aprovechar un bote fortuito que techó a la zaga contrincante. 12 minutos después, Diana García desbordó por izquierda, recortó hacia el centro y mandó una diagonal a media altura para que la misma Nancy se aventara de cabeza, poniendo los cartones definitivos en 3 a 0.
En consecuencia, las Aztecas volverán a defender el honor de Puebla en la Copa Telmex Telcel de futbol soccer. No obstante, en esta final programada para el 30 de noviembre tendrán que viajar a Oaxaca, la ciudad donde se efectuará aquel partido frente a las Alebrijes, conjunto que tiene dinamismo en demasía acorde al director técnico de la Tribu Verde, Albeni Sabino Pinheiro; cuyos comentarios tras obtener el boleto fueron haber disputado un certamen sumamente duro por la calidad de equipos. Además de sentirse orgulloso por la posibilidad de llegar a la tercera final de manera consecutiva. “Es gratificante ver cómo las personas reconocen el nivel del equipo de la UDLAP. Creo que en el partido ellas van a estar muy motivadas porque van a jugar en su cancha, por lo que espero un partido complicado”.
Egresados UDLAP mostrarán sus ideas en evento mundial de innovación
Cholula, Puebla, a 19 de noviembre de 2019.- Los egresados de la UDLAP de Psicología Organizacional y de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Mariana Arellano Chapa del Bosque y Thomas Antoine Espinoza, respectivamente, resultaron ganadores de la Startup Pitch Night organizada por la Universidad de las Américas Puebla y la UDLAP Jenkins Graduate School; obteniendo un lugar en el evento Global eMerge Americas a realizarse el próximo año en Miami.
La alianza entre la UDLAP, la Universidad de Miami y eMerge Americas dará la oportunidad a jóvenes emprendedores de presenciar conferencias con personalidades internacionales del mundo de los negocios, en el evento que se realizará el 30 y 31 de marzo de 2020 en Florida. Ello gracias a su participación en la Startup Pitch Night, evento dirigido a desarrolladores de proyectos celebrado en la UDLAP Jenkins Graduate School, sede de la casa de estudios mexicana en la Ciudad de México, en la cual compitieron contra otras ideas innovadoras del país.
Después de presentar sus empresas y tener retroalimentación del jurado, los ganadores fueron Creati Lab Consultoría de Mariana Arellano, cuya finalidad es impulsar a organizaciones hacia el emprendedurismo social. “El objetivo es cambiar ONGs, fundaciones y asociaciones civiles a un esquema que no dependan tanto de las donaciones, sino que sean autosustentables”, explicó la egresada de Psicología Organizacional de la UDLAP.
El otro proyecto es Carbomex del egresado Thomas Antoine Espinoza, dedicado a llevar la nanotecnología a la vida cotidiana. “Nos esforzamos día con día para brindar investigación y desarrollo y soluciones a la industria mexicana aplicando nanomateriales. Participamos como una plataforma en la que se puede dar el desarrollo de alto impacto para otras empresas, además tenemos líneas de investigación en tratamiento de aguas residuales, baterías verdes sin materiales pesados, pintura anticontaminación y otras enfocadas en economía circular”, expuso el licenciado en Nanotecnología e Ingeniería Molecular.
Ambos, como mayor premio de este certamen, estarán exponiendo sus ideas en el congreso respaldado por las mejores instituciones del mundo, el Global eMerge Americas. Cuyo objetivo es llevar empresas de América Latina a Estados Unidos y que puedan tener acceso a nuevos inversionistas, clientes y más contactos. Para ello estarán en un estand junto a otras startups mostrando sus productos y propuestas de valor ante inversionistas, empresas y patrocinadores que puedan ser el peldaño que falta para emerger y alcanzar nuevos mercados. “Estamos muy emocionados por demostrar que la innovación mexicana es real, (en su caso) que la nanotecnología también se puede hacer en nuestro país y sobre todo es algo que hemos estado esperando durante muchos años”, comentó el director de Carbomex.
Para saber más sobre la experiencia que tendrán los egresados y sus objetivos en el Global eMerge Americas visite: https://youtu.be/jSH_PX1wYUY.
¿De qué color es Puebla? verde y naranja, siempre es, fue y será
Cholula, Puebla, a 16 de noviembre de 2019.- Los Aztecas de la UDLAP han demostrado que Puebla nunca cambió de color, es verde y naranja, y fue un espejismo que ya terminó con la victoria sobre el conjunto del ITESM Puebla por marcador de 28 puntos a 9. Y ahora protagonizarán una final más, la séptima, dejando en claro quién es el mejor equipo de la Conferencia Premier de la CONADEIP.
El estado regresó a la realidad desde el minuto 10:34 del llamado Derby Poblano, cuando la Tribu Verde merodeaba tierra prometida y llegó a través de la figura de Brian Correa en una jugada por tierra (7-0). Un minuto posterior, Gerardo Retana atrapó el ovoide en una patada de despeje, tomó la banda derecha para recorrerla a toda prisa, pasando la yarda 30 de campo enemigo viró a la izquierda hasta final del campo (14-0). Las cosas se pusieron más turbias para los Borregos en el segundo cuarto, cuando al 13:19’ Diego Ruiz atravesó la línea virtual de anotación en una jugada de empuje (21-0).
Tal vez aminoraron al momento de acertar un gol de campo antes de irse al descanso (21-3) y cuando tuvo algunas acciones de peligro en la tercera parte del partido, pero el instante que acabó con el espejismo fue cuando el ITESM chocó con una Muralla Verde, quedando atorado en zona roja, porque al presionar al mariscal de campo este soltó el balón, recuperándolo Jorge López para los Aztecas. Esto devino en otra jugada de empuje para que Diego Ruiz al 8:25’ asestará otro touchdown (28-3).
El daño era inminente y no había porqué arriesgarse más por parte de los Aztecas UDLAP, así que bajaron la guardia para que el partido tuviera más emociones, esto fue aprovechado por los Borregos haciendo una jugada aérea que les redituó con 6 puntos por conducto de Miguel Mendoza al 5:20’ (28-9). Aun con eso la Tribu Verde seguía viéndose imponente en cualquier palmo de terreno y sólo fue cuestión para que el tiempo se consumara, así como su triunfo.
De esta forma la Ola Verde terminó con el sueño de los Borregos, también de los pequeños relatos de situaciones aisladas que no cuentan la verdadera historia. Porque Aztecas tiene más leyendas épicas con otros equipos para ser llamados clásicos, aquí sólo es una rivalidad entre dos equipos de la misma ciudad. Por ejemplo, el encuentro que sucederá la siguiente semana en tierras regiomontanas, cuando el representativo de la Universidad de las Américas Puebla visite al ITESM Monterrey, un digno rival para un clásico.
“Hemos ganado un boleto para buscar un campeonato nacional, para mí son los dos mejores equipos del país (los que se enfrentan). Es emocionante porque empezamos la década aquí en el Templo del Dolor: Monterrey contra UDLAP y vamos a cerrarla al revés”, fueron las palabras del head coach Eric Fisher, terminando el juego que les dio el pase a la final de la Conferencia Premier de la CONADEIP, la cual será el próximo viernes por la noche.
Estudiantes UDLAP aportan creatividad e innovación a empresas regionales, nacionales e internacionales
- La Feria de innovación y creatividad permite el aprendizaje práctico en los estudiantes.
Cholula, Puebla, a 15 de noviembre de 2019.- La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Mercadotecnia, realizó la 17 edición de la Feria de Innovación y Creatividad, evento que tuvo este semestre como marca anfitriona a Delite, producto lácteo elaborado por una empresa mexicana especializada en la elaboración y envasado de leches y productos lácteos.
“A nombre de la institución agradecemos a los directivos de Delite, la confianza depositada en nosotros al abrir sus puertas a los estudiantes UDLAP, ya que con su apoyo han permitido un aprendizaje práctico en los alumnos. Este evento se ha vuelto un sello particular en la formación de nuestros jóvenes, ya que cada semestre tenemos una empresa invitada logrando así la participación de una gran variedad de organismos con presencia regional, nacional e internacional, permitiendo así la aportación de creatividad e innovación a diferentes categorías de productos y sectores”, expresó la Dra. Erika Galindo, directora académica del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del evento, quien además destacó que desde sus inicios a la fecha, la Feria de Innovación y Creatividad ha contado con la participación de 3 mil estudiantes: “Estamos seguros que los trabajos aquí presentados aportarán innovación a las estrategias futuras de la empresa”. Asimismo, destacó que en la Universidad de las Américas Puebla se tiene la firme opinión que “practicando todos los días la labor del mercadólogo con pasión y con la dirección de la mejor facultad del país, podemos formar a los mejores profesionistas en esta área”. Finalmente, la directora académica del Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP, dijo que la Licenciatura en Mercadotecnia ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, en cuanto a demanda y posicionamiento en el mercado se refiere, ejemplo de ello es que “por siete años hemos estado ranqueados como número uno en México”.
Por su parte, el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, comentó que la Feria de Innovación y Creatividad es una actividad muy enriquecedora tanto para los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia como para las empresas participantes debido a que este evento les permite tener innovación y creatividad para sus productos.
En su turno, Teodoro Espejos Barradas, director General de Mexicana de Industrias y Marcas S.A de C.V (Delite), agradeció a los estudiantes de la UDLAP el esfuerzo, ganas y creatividad que pusieron en el desarrollo de sus proyectos: “me voy realmente sorprendido de lo que vi y de que nos llevamos buenas ideas, las cuales para una empresa como la nuestra que está en un momento de crecimiento es necesario este tipo de actividades”, afirmó.
Para finalizar la Feria de Innovación y Creatividad de la UDLAP se entregaron los reconocimientos a los proyectos que tuvieron mayor votación y mejor calificación de parte de los jueces y del público que visitó los estands, quedando como ganadores: Vacas Vaqueras, equipo 7 y equipo 3, en la categoría de Fundamentos de Mercadotecnia; Yili, en la categoría de Comunicación Integrada de Mercadotecnia; y Deli Seeds, en la categoría de Innovación de Producto.
Cabe mencionar que la Feria de Innovación y Creatividad permite que alumnos de cursos de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla expongan sus proyectos realizados a lo largo de los últimos meses para ser puestos a votación, permitiendo así al estudiante tener un aprendizaje práctico de la licenciatura que cursan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario