Handicap Político
Fakes News y la documentación falsa de Biestro. El buen Juez por la casa empieza.
Fernando Sandoval
Analista Político
Como no olvidar la denuncia del morenista Roberto Payán ante las instancias legales como la FEPADE por falsificación de documentación para ser diputado local, si aquel personaje que deshonra a la chilangueada, a los defeños a los que se la rajan día con día honestamente. Está claro que prepara una comparsa a vísperas de los procesos electorales a favor de quienes buscarán el poder para la sucesión en diferentes municipios del Estado de Puebla.
Diminuto pensar, el limitar la libertad de expresión, cuando los primeros que deben ser señalados por los pasados electorales es la “pandilla del poder”, diputados que se hurtan, se apropian de iniciativas ciudadanas y las hacen a modo, a conveniencia y a desazón poblana, que importa, no son de Puebla y no les interesa el Estado, en lugar de ver las necesidades de los hospitales como Cholula y Huejotzingo donde no existe material suficiente, y mucho menos personal, estén virtualmente sesionando y jugando a as divertidas legislativas, los poblanos lo saben, los analistas y quienes ven que no están haciendo un verdadero trabajo decoroso, ahora se jacten de ser medios, jueces y verdugos.
Las falacias de un congreso diminuto, parlante y grotesco es lo que ha dejado a los poblanos en una miseria política, de credibilidad y de una carencia de instituciones que verdaderamente solucionen problemas como seguridad, desempleo, alimentación pero sobre todo salud.
Cobardemente, desde sus curules en sus casas, sesionen mientras miles de poblanos buscan el sustento para llevar alimentos a sus familias con el riesgo de contraer el COVID-19, carencia de trasporte, baja la gasolina pero no baja el pasaje, no mejora el transporte, por el contrario, se desvalora, las cuentas de los choferes sube, las rentas y los impuestos como si nada, pero si jugando los diputados a donar medio salario de sus dietas que superan los 50 mil pesos por burlarse de una población que se las cobrará el día de las elecciones, ya saben, reciben despensas, alcoholes, sanitizaciones y cubre bocas de mala calidad, todo esto y lo que acumule la tómbola política en Puebla, acompañado de un caldo de Pollo o guajolote, los poblanos mueren indefensos sin despensas porque solo algunos lugares llega y en otros lugares, mientras quieren mejorar los municipios, la misma población critica, frena los apoyos por tener tienes políticos.
Nada se hace fuera de la política, todo tiene tinte, y no es de señalar, solo convencieras aseveraciones en favor o en contra hacen de la vida democrática del país en una riqueza de sabiduría de actores políticos o ignorancia de ambiciones de poder que solo buscan obtener nuevos cargos y seguir viviendo del erario público a costas de la ignorancia de su pueblo y eso se tiene que señalar.
Las verdaderas notas falsas de una nación y de las redes es decir que no pasa nada, y que de amor se vive, falacias desde los estratos federales en consecutivo a estatales y municipales de querer tapar el sol con un dedo.
Mientras tanto, algunos están trabajando en viento en popa, Edgar Hernández Hernández esta atento a las necesidades del municipio de San Andrés Cholula, y no por algo la guerra sucia que viene desde adentro, en conjunto Hernán Reyes sigue en actividades en favor de la comunicación turística que no puede detenerse.
Pero quien ya esta causando mella y de buena fuente, le han invitado a sumarse es a Jesus Parra Vera quien, no baja la guardia y esta activo en el municipio, pues mientras unos duermen otros ya lo están proponiendo y es que un grupo de San Luis y San Francisco, han comentado que sería buena pieza para cambiar a los mismos de siempre porque San Andrés merece otros rostros y que verdaderamente conozca el municipio y para eso se pinta solo.
Constancia de residencia de Biestro existe y yo la expedí: Ignacio Molina
El presidente del Congreso estatal dijo, sin aportar prueba alguna, que el documento, presentado por e-consulta, era falso
Por Héctor Llorame | Viernes, Septiembre 13, 2019 | Foto / Especial
Ignacio Molina Huerta, ex Secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, en el gobierno de José Juan Espinosa Torres, admitió haber acreditado de forma ilegal la ciudadanía poblana del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.
A través de redes sociales admitió haber firmado el certificado de residencia continua y comprobable difundido por e-consulta, mismo que Biestro Medinilla —oriundo de la Ciudad de México— calificó de falso, sin presentar pruebas.
Molina confesó que el documento lo entregó por orden del entonces alcalde, ahora diputado del Partido del Trabajo (PT), de quien funge —hasta ahora— como asesor legal.
La noche del jueves, el exfuncionario municipal admitió además que validó el papel sin constatar si el ahora coordinador de los diputados de Morena tenía más de cinco años viviendo en Puebla, como exige la Constitución Política del Estado.
“El entonces alcalde me instruyó a hacerla; es mi firma y yo la entregué. ¿Quieres saber más?, fue la primera (certificación de) calidad de poblano que entregué porque por esa fecha el congreso reformó la constitución para que ese trámite ahora se hiciera en los aytos” (sic), reveló en Twitter a una usuaria.
“Entonces es un hecho que el diputado Biestro engañó al IEE y que las declaraciones de @periodistasoy son reales?”, inquirió la cibernauta, en referencia a lo publicado en la columna “La Corte de los Milagros”.
“Si, así es”, respondió escuetamente Molina Huerta, luego de que en una respuesta a un reportero reconoció que entregó el certificado sin comprobar si Biestro Medinilla cumplió con los requisitos.
“¿Sí vivía en Cholula (Gabriel Biestro)?”, le cuestionó el comunicador. “No me consta que viva o no viva en SPC, solo me dijeron hazla porque van a pasar por ella en la mañana”, confesó.
Biestro dijo que vivía en una propiedad de José Juan
El certificado de ciudadanía poblana que validó Molina Huerta señala que Biestro Medinilla habría vivido al menos cinco años en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula, sin embargo, el domicilio que indica el papel es propiedad de Espinosa Torres.
Para obtener la candidatura a la diputación plurinominal que hoy ostenta Biestro Medinilla, debió acreditar al Instituto Electoral del Estado (IEE) su ciudadanía poblana, calidad que permite la Constitución de Puebla a las personas mexicanas con más de cinco años de residencia continua y comprobable en el estado.
El artículo 18 de la Carta Magna indica que son ciudadanos de Puebla: “I.- los nacidos en territorio del Estado; II.- los mexicanos mayores de edad hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado; o III.- los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el ayuntamiento del municipio en el que residan”.
Foto: Especial
Es falsa la carta de residencia que muestra engaño al IEE, dice Biestro
Acusa que los señalamientos en su contra son falsos y buscan dañarlo
Por Miércoles, Septiembre 11, 2019 | Foto / Agencia Enfoque |
El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, negó haber mentido al Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre su residencia continua en Puebla, para obtener su candidatura a la diputación local.
Sin pruebas, el coordinador de la bancada de Morena —nacido en la Ciudad de México— arremetió contra e-consulta al reclamar que la información difundida el lunes busca “dañarlo”.
El legislador plurinominal negó que su homólogo del PT, José Juan Espinosa Torres, le haya facilitado de forma irregular el certificado de residencia en 2017, cuando gobernaba el municipio de San Pedro Cholula.
La Constitución del estado exige acreditar una residencia continua y comprobable de al menos cinco años para ser reconocido como ciudadano poblano y poder competir por un cargo de elección popular.
En entrevista, Biestro Medinilla aseguró que es falso el documento publicado en la columna “La Corte de los Milagros”, así como la información referida en el texto.
Niega @Biestro
haber mentido al @Puebla_IEE sobre su ciudadanía poblana
con ayuda de @JoseJuanEsp; califica de falso el
documento que difundió @e_consulta
y dice que se busca “afectarlo”. || @e_consulta
@periodistasoy
Sin embargo, evitó dar una explicación con el argumento de que el asunto “no merece ninguna opinión”.
Sin aclarar qué información entregó al IEE para comprobar su ciudadanía, solo dijo que cumplió en forma con el trámite, pero no abundó al respecto.
“¿Cómo, cómo?, ¿Qué si él (Espinosa Torres) me la facilitó (la carta)? No, yo hice el trámite y ya, pero pues bueno, andan ahí dando documentos falsos y cosas así. Es falsa la que está sacando e-consulta, quieren afectar, quieren hacer todo, pero no me merece ninguna opinión”, afirmó.
Biestro vivía en casa de José Juan
El certificado de residencia continua y comprobable al que se refirió Biestro Medinilla señala que el diputado habría vivido al menos cinco años en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula.
No obstante, se conoce que el domicilio que se indica es propiedad de Espinosa Torres, quien públicamente ha reclamado a Biestro Medinilla “el favor” de otorgarle la ciudadanía poblana.
En una entrevista el pasado 8 de enero, el petista criticó al morenista por aspirar al gobierno interino que en aquellas fechas debía designarse tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
“No sé si todavía sea dirigente de Morena, él llegó a Puebla hace no más de un lustro, cuando se empezaba a formar Morena, yo le di la ciudadanía poblana; ustedes saben que Morena incluso nombró a unos dirigentes de estados que no tenían un trabajo previo en la etapa de fundación del partido, pero sería irresponsable que votáramos por un diputado o una diputada local para hacerse cargo del gobierno de Puebla”, opinó.
La Constitución Política del Estado y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipep) establecen que los cargos de elección popular, como las diputaciones, son accesibles solo para los ciudadanos del estado.
El artículo 8 de la carta magna indica que son ciudadanos de Puebla: “I.- los nacidos en territorio del Estado; II.- los mexicanos mayores de edad hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado; o III.- los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el ayuntamiento del municipio en el que residan”.
Foto: Agencia Enfoque
No hay comentarios:
Publicar un comentario