La ignorancia
de los gobernantes, y el verdadero interés del DAP
¿Quién defenderá
al PUEBLO?
Fernando
Sandoval
Analista Político.
No cabe la
menor duda, pero estamos en manos de los más inoperantes funcionarios públicos. Está usted leyendo bien, este es un problema, no solamente de algunos municipios de Puebla. Esto está pasando en toda la
República Mexicana y alguien tiene que decirlo, millones de mexicanos estamos
cansados por tener gobernantes a quienes se les depositó la confianza para
cuidar los recursos los servicios y las necesidades de toda la población, pero hoy
parece ser que nuestros gobernantes han olvidado la verdadera razón del Estado mismo y con todo el afán de joderle la vida a los
millones de mexicanos, pretenden no solamente fijar impuestos, tasas de interés o programas de emprendimiento, donde los más afectados serán siempre los ciudadanos.
Como no
recordar, el 1 enero de 1962 entró en vigor la Ley de Ingresos de ese año,
donde se incluía el cobro a la tenencia o uso de vehículos. »» El 28
diciembre de 1962. Entra en vigor la Ley del Impuesto a la Tenencia y
Uso de Automóviles, muchos todavía no nacíamos pero ya teníamos ese tipo de
inventos.
Otros indicativos sostienen que,” la historia de este impuesto
en la capital se remonta a cinco décadas atrás, cuando el entonces presidente Adolfo
López Mateos, a través de un decreto presidencial, informó que en enero de 1963
entraría en vigor la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de
Automóviles”.
Peor aun, en el Universal, el título,
enfatiza que es mentira que la tenencia se creó para pagar las Olimpiadas “Mochilazo
en el tiempo” La tenencia vehicular es uno de los impuestos más
controversiales. El decreto de ley surgió en 1962 y sin estar documentado, ni
coincidir en tiempos, la gente decía que se había creado para pagar las
Olimpiadas de 1968. Hoy sigue siendo “botín” de campañas políticas.
“Si hay algo
que identifica al inicio del año en el país es liquidar deudas -con la célebre
“cuesta de enero”- o, para algunos estados de la República, el pago de ciertos
impuestos como lo son el predio, la tenencia y/o el refrendo vehicular”. Sostiene Carlos Villasana y Ruth Gómez, en su
texto del 14 de marzo de 2018.
El decreto
presidencial decía que la ley entraría en vigor en todo el país a partir del 1°
de enero de 1963, y así fue hasta que el 31 de diciembre de 2011 fue abrogado
como impuesto federal, para que a partir de 2012, fuese un impuesto “opcional”
para los gobiernos estatales.
¿La tenencia
nació por las Olimpiadas del 68? Preguntan.
“Durante
décadas siendo ya obligatorio el impuesto, surgió una “leyenda” que aseguraba
que el impuesto había sido generado para cubrir los gastos de la Justa Olímpica
de 1968; hace 10 años nuestro compañero Juan Arvizu escribía que “como el
tequila, el chile o la tortilla, algo muy mexicano es, sin duda, el impuesto a
la Tenencia o Uso de Vehículos (...) dicen que nació con carácter temporal,
nada más para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, pero sigue tan campante
pese al repudio de los contribuyentes y a promesas de campaña incumplidas por
distintos candidatos presidenciales””.
La respuesta
es si, había que buscar una justificante para el pago de obras y programas con
recursos recaudados de estos adorables impuestos legalmente sustentados por las
cámaras alta y baja y congresos locales.
De la misma
forma, cita la investigación “en el libro "México, Solicita XIX
Juegos Olímpicos" del Comité Olímpico Mexicano (1963), que el
gobierno mexicano hizo a manera de solicitud para ser sede de los Juegos
Olímpicos de 1968, se menciona que las villas olímpicas serían construidas como
parte de un programa de habitación popular a cargo de varias dependencias
gubernamentales, similar al proyecto de construcción de la unidad Nonoalco
Tlatelolco. En ningún momento se menciona de forma oficial, en este documento,
ni en el Diario Oficial de la Federación de 1962, cuando fue creado este
impuesto, que los recursos provendrían de la recaudación de la tenencia”.
Pero si nos
remontamos tiempo atrás, el pago de la expropiación petrolera en el texto de Mauricio Mejía Castillo, el Universal de 17
03 2018, sostiene acertadamente,
que “El jueves 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas declaró
nacionalizada la industria del petróleo. México contrajo
una deuda que sobrepasaba las posibilidades de pago del gobierno. Fue necesaria
la contribución del pueblo. Sin dilación, toda la sociedad hizo caso del
llamado. Las escenas de las donaciones fueron conmovedoras.
Los abusos de
las compañías extranjeras petroleras en este país llegaron al punto de la
indignación. La nacionalización se impuso como único remedio. En su libro, Las
raíces del nacionalismo petrolero en México, Lorenzo Meyer cuenta que el
general Cárdenas dijo a Eduardo Hay, secretario de Relaciones Exteriores, que
era preferible destruir los campos petroleros, con tal de que esa industria
dejara de ser el obstáculo al desarrollo del país, como hasta entonces había
sido”. Y no solo con joyas y gallinas se pagó la deuda por la Expropiación,
tambien con alajas, animales vivos y enceres personales.
De igual
manera, el programa de verificación vehicular, en 1991 con el objetivo de
prevenir y controlar las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos
en circulación a fin de mejorar la calidad del aire del área metropolitana,
pero la pregunta resalta, ha mejorado la calidad de aire, gracias a estos
programas se ha implementado en todo el
país y solo ha servido para enriquecer a algunos.
En “La mafia
de los verificentros, por Enrique Nuñez, 08/07/2016, sostiene que “Cuando el gobierno
morenovallista retiró concesiones a los empresarios poblanos propietarios de
los verificentros, se argumentó que los equipos que utilizaban no cumplían con
las normas técnicas establecidas por la ley ambiental.
La realidad es
que existía un interés de parte del Señor de Los Cerros para que las empresas
del fracasado boxeador Jorge Kahwagi se apoderaran del servicio de verificación
vehicular a manera de un monopolio. La razón es muy simple, el bulto de
los cuadriláteros forma parte del grupo de la maestra Elba Esther, al
igual que el mandamás poblano”. Por supuesto, la versión siempre se negó y los
verificentros manejados por empresarios poblanos fueron clausurados para dar
paso a la imposición de las empresas del amigo de Rafael. El Diario Universal,
Metrópoli 19/10/2016, por Sandra Hernández, indica que hay 'coyotes' en 82% de
verificentros, no es novedad.
Y así pudiéramos
seguir dando elementos a nuestros flamantes defensores del pueblo donde su
incompetencia hará presas a los
ciudadanos, si escucho bien, los millones de habitantes serán los que sufran las
consecuencias.
Pero, ¿que
pasa en el tema de alumbrado publico en Puebla y en la zona conurbada?
“El Derecho al Alumbrado Público (DAP), es
una contribución que cobran los Municipios por el servicio de alumbrado público
que brindan a la comunidad en calles, plazas, jardines y en general aéreas de
uso común de la población y su recaudación guarda como finalidad pagar,
mantener y mejorar las luminarias y redes de suministro de alumbrado”. ¿En
Verdad es satisfactorio el servicio?
Como lo sostiene
el ex presidente Alejandro Oaxaca Carreón, “estamos comprometidos con el apoyo
irrestricto hacia el pueblo, parece ser que
hay un cobro que va en contra a lo establecido en el articulo 115
constitucional, no esta especificado que cobremos este servicio, porque no lo
estamos dando de energía eléctrica y ese es un servicio de la federación que
esta dando, debemos ser coherentes, sensatos, razonables… en la inmensa mayoría de
los habitantes, son gente que trabaja, que busca recursos económicos y no como
quieren pensar. Es injusto e inequitativa”.
Iniciativas
Si el servicio
de alumbrado publico para la zonas turísticas donde existe derrama económica directa
¿Por qué no cobrar mas a los dueños hoteleros de la región turística?
¿Quiénes aprobaron
esta ley?
¿Familiares y Regidores
directos que se dedican al la rama hotelera y restaurantera turística?
Los más
interesados en que se cobre este servicio son quienes tienen intereses políticos
más que de necesidades de presupuesto.
En el caso de Puebla
Capital donde nació esta iniciativa, fue por el creador también de las
foto multas, parquímetros y sistemas de
recaudación para beneficio de quienes gobiernan, Eduardo Rivera, a voz de
muchos, tiene el trasfondo de controlar el poder a la gubernatura, mas que de
beneficiar a la población, “recaudar fondos
para campaña del 24?
¿Qué ofreció a
los ediles de las zonas conurbadas? El costo político al PAN será catastrófico
en tiempos de hambre y de pandemia, de desempleo y de tribus políticas por
cambios gubernamentales, pero, donde por cierto, una diputada esta defendiendo a los cholultecas y esa es Aurora Sierra.
¿Será?
Finalmente, la
propuesta, porque no crear comités ciudadanos para la salvaguarda del alumbrado
publico con energías renovables como lo es alumbrados ecológicos que no pagarían
ni a la Comisión Federal de Electricidad y mucho menos a los ayuntamientos que
tienen mas hambre por cobrar impuestos que
por beneficiar a la población y que no les corresponde cobrar un servicio que
no generan y que responde única y exclusivamente a la federación.
¡Ya basta que los gobernantes engañen al pueblo!
Energías renovables,
postes de alumbrado público ecológicos y auto generables. Vehículos eléctricos y
transportes públicos masivos y de amplio
espectro, no como los deficientes servicios de mafias como las que se
encuentran en la región de San Pedro y San Andrés Cholula, donde lo que les
importa es su estatus personal, estar
dentro de las administraciones y buscar
un espacio, por cierto, dentro del PAN y eso
ya lo demandaron en Tlaxcalancingo. Que el gobernador, ponga orden y verdaderos
proyectos que no sangren a los poblanos.
Nombres la la
próxima edición.
http://www.mexicanconsulting.com/sabes-que-es-el-dap/
https://intoleranciadiario.com/blog/2016/07/08/405967-la-mafia-de-los-verificentros.html
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