LA REFORMA ELECTORAL DEBE SER LEÍDA Y ESTUDIADA POR TODOS LOS PARTIDOS CON MUCHO CUIDADO: IGNACIO MIER
• Hace un llamado a todos los grupos parlamentarios a serenar los ánimos y alzar la mira, pensando en el país y su beneficio, y no sobre cálculos político-electorales.
• Exhortó a no cometer el mismo error que en la reforma eléctrica, donde por fobia cromática, distorsión de la realidad y presiones intra Alianza Va por México quedaron mal por todos lados.
• La Coalición Juntos Hacemos Historia acordó realizar asambleas informativas en todo el país, tal como se hizo con la reforma eléctrica.
• También someterán esta reforma a parlamento abierto, donde todos los concesionarios de radio, televisión y medios digitales participen y ayuden a la ciudadanía a tener mejores argumentos.
Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena, afirmó que la iniciativa de reforma en materia electoral, enviada por el Presidente de México, agrupa la lucha que por años han emprendido muchos partidos y movimientos sociales para mejorar y hacer efectiva la democracia, tener órganos electorales eficaces y menos costosos y lo principal: garantizar legalidad, imparcialidad, certeza y equidad en el proceso electoral.
El legislador por Puebla hizo un llamado a todos los partidos políticos a llevar a cabo un debate racional y sin frivolidades ni perder objetividad. “Los invito a no anteponer su fobia cromática, como sucedió con la reforma eléctrica, donde por presiones de intereses privados nacionales y extranjeros, no se dieron cuenta del daño que le hicieron al país”.
“No se dejaron asesorar y quedaron mal por todos lados: primero, con el pueblo de México, porque no garantizaron que en la Constitución quedara establecida la electricidad como precondición para gozar de los otros derechos.
“Segundo, con los empresarios a quienes representan, porque les hicieron creer que los defendían cuando en realidad los dejaron en desventaja, ya que la reforma, como quedó finalmente, les convenía más, puesto que hubieran tenido una participación de 54 por ciento para el Gobierno Federal y 46 por ciento ellos; ahora la CFE puede tener hasta el 90 por ciento, porque pueden operar todas sus plantas a su máxima capacidad, sin limitación en el despacho.
Y también “quedaron mal al interior de su alianza, se culpan entre ellos que si fueron los abogados y asesores externos, que si no hubo comunicación, que si fue la cerrazón del PAN por los intereses del ex presidente Felipe Calderón y sus abogados, que si fue el protagonismo del presidente nacional del PRI, etcétera”, criticó Ignacio Mier.
Por eso, invitó nuevamente a los partidos de oposición a transitar a un escenario de mayo racionalidad y objetividad, que lean bien esta reforma electoral, sin precipitaciones. “Necesitamos que todos los grupos parlamentarios se serenen y alcen la mira, pensando en el país y su beneficio, y en cálculos político-electorales”.
Lamentó que una vez más el discurso sea de NO a todo lo que venga del gobierno, sin pensar más allá de sus intereses, sin leer detenidamente. “No se han dado el tiempo ni la oportunidad de reflexionar esta reforma, por eso hemos decidido una vez más proponer que se desarrollen parlamentos abiertos y asambleas en todo el país para analizarla y leerla a fondo”.
Ignacio Mier comentó que ahora el Poder Legislativo no está ajeno a la acción del pueblo de México, quien día con día demanda mayor participación y pluralidad en las decisiones políticas, “a ellos nos debemos y por ellos es que vamos a continuar con este modelo para que sepan la importancia de esta reforma electoral”, expuso.
Expuso que Morena va a apoyar esta propuesta porque urge en el país un organismo electoral autónomo, ciudadanizado que garantice a todos los participantes, candidatos postulados por partidos y aquellos independientes el derecho a votar y ser votados con plena certeza y legalidad.
“No me voy a cansar de construir puentes de entendimiento, diálogo y construir todo lo necesario alrededor de esta reforma. Son tiempos de definiciones y que cada quien asuma su responsabilidad frente a los mexicanos”, expresó Ignacio Mier.
• Tal y como lo advirtió el presidente Adolfo López Mateos, en la reforma eléctrica quedaron al descubierto los malos mexicanos que traicionaron al país, señaló.
• Ha quedado de manifiesto, con mucha claridad, que ustedes representan al pueblo de México, manifestó el Presidente de la República a la Coalición legislativa Juntos Hacemos Historia.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, compartió, ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el entusiasmo de las y los integrantes de esta fuerza política en la Cámara de Diputados por cumplir con el alto deber de servir a la patria.
El líder de los diputados federales de Morena aseguró que la reforma electoral que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados será recibida y adoptada por la Coalición como propia, porque plantea una visión de congruencia política con el pueblo de México, que se manifestó en las urnas en favor de la Cuarta Transformación del país.
Asimismo, en el marco de la reunión del mandatario con legisladores federales, desde Palacio Nacional, el Mier Velazco explicó que se concluye el periodo de sesiones con un avance significativo de 144 reformas a diversas leyes del andamiaje institucional legal del país.
Recordó que se reformó el artículo cuarto constitucional, desde la anterior Legislatura, para garantizar que los programas sociales, en su calidad de apoyo fundamental para la población de mayor vulnerabilidad, se mantengan de manera permanente.
“Esos programas tienen un costo de 375 mil millones en inversión en el pueblo de México, que estaban saqueando cuatro grupos financieros”, dijo.
Asimismo, comentó que el año pasado se promulgaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), para recuperar el control del sector y definir un nuevo modelo eléctrico en México.
Señaló que con estas modificaciones el modelo en la industria eléctrica pasa de ser comercial a uno de servicio público; se garantiza el derecho al agua en beneficio de 43 millones de familias mexicanas que se veían afectadas por tarifas industriales y, “lo más importante, se deja de sangrar la economía de las y los mexicanos porque ya no hay, no habrá, ni debe de haber subsidios ilegales y contratos ilegales para favorecer intereses privados o intereses extranjeros, con 22 mil millones de dólares, más de 440 mil millones de pesos mexicanos”.
Señaló que esto representa un ahorro a la economía familiar y los recursos fiscales en México por casi el 100 por ciento de los recursos que se destinan a la política de bienestar en el país.
Manifestó que, para blindar esta ley secundaria era necesaria la reforma constitucional, con la cual se quitaría la tentación a los malos mexicanos de renovar nuevamente la legislación.
“Porque tal y como lo pronosticó López Mateos hubo malos mexicanos, malos mexicanos que, en el lenguaje jurídico, político, pero sobre todo popular, traicionaron a México”, declaró el diputado.
Aseveró que estas tentaciones siempre están presentes en aquéllos que anteponen el interés personal, económico, de extranjeros, al interés general, el interés de la patria.
Comentó que a través del análisis, discusión y debate abierto sobre la reforma eléctrica, “la oposición tuvo la oportunidad de negociar con nosotros, y en ese sentido se atendieron los 12 puntos establecidos en su contrapropuesta, los cuales se incorporaron al dictamen que fue modificado”.
Señaló que mediante parlamentos abiertos, “se creó una conciencia social que nos ponía en un momento de definiciones, de poner a prueba nuestras convicciones y para quién legislamos”.
En ese orden de ideas, declaró que “volvemos al combate como siempre, como siempre hemos vuelto después de cada golpe, con nuestra fe agigantada, con nuestras esperanzas no marchitas y con nuestro espíritu templado por la adversidad y caldeado por el entusiasmo. La convicción de que cumplimos con un algo deber sirviendo a nuestra patria”.
Por su parte el Presidente expresó que la anterior Legislatura tuvo el mérito de la aprobación de las reformas en materia de programas sociales, y “ustedes aprobaron el presupuesto y por eso contamos con recursos suficientes”.
Sin embargo, reconoció que “es exclusivo de ustedes el esfuerzo respecto a la reforma eléctrica y en cuanto a la nacionalización del litio”.
Comentó que hasta ahora la contribución de la LXV Legislatura en rescatar la industria eléctrica nacional ha sido clave fundamental, porque nuestros adversarios pensaron de que nosotros íbamos a creerles y que no sabíamos lo que realmente está sucediendo en el país y por eso nos preparamos con una estrategia
“Sabíamos que no iba a ser fácil la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica, pero nos protegimos ante la traición y se cuidó al pueblo de México y los intereses superiores de nuestra patria. Ellos pensaron que ganarían al no aprobar la reforma, pero se trató de un triunfo pírrico”, declaró.
Expresó que los asesores de la oposición no son muy brillantes en el sentido de que con la reforma constitucional la CFE podría tener el control del 54 por ciento de la producción de electricidad y ahora, con las modificaciones a la LIE, “puede tener hasta 90 por ciento”.
“Aquí ha quedado de manifiesto, con mucha claridad, que ustedes representan al pueblo de México”, declaró el Presidente a la Coalición legislativa Juntos Hacemos Historia.
Decir la verdad no es un
acto violento: Ignacio Mier
"Somos
un movimiento pacífico y le apostamos a una verdad absoluta, decir que son unos
traidores a la patria a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica no
atenta en contra de nada", afirmó el coordinador de los diputados
federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.
Al
participar en la "asamblea por la soberanía nacional" que se llevó a
cabo en La Alameda de la ciudad de México, el legislador poblano comentó que
"el pueblo no es tonto, tonto es quien cree que el pueblo es tonto".
Mier
Velazco recordó que la modificación a la reforma eléctrica aprobada en febrero
del año pasado impactará en la baja de las tarifas para ayuntamientos,
organismos de agua potable, organizaciones agrícolas que usan pozos de agua
porque la energía en la materia es un servicio público y no comercial, ni de
negocio.
Ante
la presencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, senadores y
diputados federales, el coordinador enfatizó que no van a permitir que se
afecte a los mexicanos, ni a la Comisión Federal de Electricidad.
Mier
Velazco adelantó que en el 2024 van a ganar la mayoría en la Cámara de
Diputados para garantizar que la oposición pueda modificar la ley a favor de
las grandes empresas.
Hemos
recuperado el control de la energía, pese a los malos diputados que votaron en
contra de la reforma y ¿con qué cara llegarán con sus electores, a tocar las
puertas? El peor desprecio será el repudio del pueblo de México, agregó el
legislador.
Finalmente,
Mier Velazco consideró que la historia pondrá a los traidores a la patria en su
lugar y ojalá puedan dormir tranquilos.
REFORMA ELÉCTRICA AVANZA AL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; OPOSICIÓN DEBERÁ DEFINIR SI ESTÁ A FAVOR O EN CONTRA DE MÉXICO: IGNACIO MIER
• Comisiones Unidas aprobaron el dictamen con una reserva propuesta por el coordinador de Morena.
• A través de las modificaciones al dictamen, aceptadas por la asamblea, quedan cubiertos los 12 puntos de la propuesta de reforma de la oposición, afirmó el legislador.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía avalaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución en materia eléctrica, por lo que sólo resta que la oposición “tome una decisión y defina si está con México o a favor sólo de intereses extranjeros”, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco.
El legislador afirmó que las modificaciones aceptadas por los órganos legislativos contemplan las peticiones y preocupaciones que la oposición suscribió a través de su propuesta de reforma, desglosada en 12 apartados.
“Con esto, quedan atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México”, de modo que será en próximos días que se revelará si están en favor de los intereses del pueblo.
El líder morenista puntualizó que las reservas aprobadas incorporan un artículo décimo transitorio al proyecto de decreto, a fin de garantizar que la tarifa para el servicio público de alumbrado público baje y se cambie el esquema tarifario de comercial a uno de servicio público.
Agregó que queda establecido que la tarifa de uso agrícola no tendrá un carácter industrial o general, y se garantiza la disminución de la tarifa a sociedades de producción agrícola.
En ese sentido, acotó Ignacio Mier, queda explícita la reducción de la tarifa para los sistemas operadores de agua potable y los comités locales de agua potable, los cuales pagan también tarifas industriales.
Además, aseguró que la reformulación del modelo de los certificados de energía limpia, para alinearlo con los certificados internacionales, también forma parte de la reserva que estamos presentando, mientras que hay acuerdo con las puntualizaciones en materia de litio.
Ignacio Mier subrayó que el trabajo legislativo respecto a la reforma eléctrica se realizó con la perspectiva de darle certeza jurídica a la inversión, y para “propiciar la generación de energía limpia, suficiente, bajo un sistema de planeación, en el que el control lo tenga el Estado mexicano con la participación del sector privado hasta con un 46 por ciento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario