UNAM

jueves, 2 de febrero de 2023

Carta en defensa de las Audiencias y de la Ciudadania

Gobernador del Estado de Puebla,

Sergio Salomón Céspedes Peregrina


Diputados, Presidentes Municipales Servidores Públicos


 


Por Fernando Sandoval

 

Hasta cuando señor gobernador, podemos ser verdaderamente dignos ciudadanos del Estado de Puebla, sentirnos orgullosos, no sólo de nuestra historia, no sólo de nuestras instituciones si no de sentirnos orgullosos de tener dignos representantes de todos y cada uno de los ciudadanos que nos encontramos en la entidad poblana.

 

Hasta cuando, legisladores de la cámara de diputados del Estado de Puebla, verdaderamente sentirán el dolor, la necesidad, y el deseo de todos y cada uno de los ciudadanos que en un proceso democrático,  hoy, somos representados  por ustedes, aun siendo algunos plurinominales, algunos.

 

Señores presidentes municipales, de los 217 municipios en la entidad ¿donde está su verdadera soberanía para  proteger  a miles de ciudadanos en los distintos escenarios?

 

Hasta cuando todos y cada uno de los funcionarios de todos los niveles que se encuentran al servicio del Estado, a nivel  nacional, estatal y municipal estarán realizando verdaderamente un trabajo que represente el orgullo de todos y cada uno de los poblanos.

 

Es momento, de ponerse no a reflexionar, sino de actuar en mejorar muchos espacios de la administración pública que no están representando a las mayorías sociales.

 

Esto no es una acción deliberada, no es de un interés personal o de grupo político o social, es la urgente necesidad de cambiar el rumbo en el cual no sólo la identidad poblana sino toda la República mexicana se encuentra en una dicotomía de abstencionismo, de hartazgo y de demagogia que vemos y vivimos todos los días.

 

 

Existen grandes retos. Los cambios a nivel mundial  son acelerados pero la ciudadanía en general sigue viviendo los embistes de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción, de la falta de servicios y sobre todo del abuso excesivo por tomas de decisiones para recaudar recursos para seguir manteniendo el órgano burocrático de todos los niveles a vísperas de elecciones. Una realidad.

 

Señor gobernador, es momento de actuar pero con un humanismo que debieran tener todos y cada uno de aquellos que se encuentran al servicio del pueblo, y evitar decisiones erróneas como imponer reglas a muchos ciudadanos que no tienen recursos, no para verificar, no para estar en contra  del medio ambiente, por el contrario mejorar el entorno ecológico mundial que dejaremos a nuestras futuras generaciones pero jamás, imponer mecanismos que tienen por años el resultado de la ineficiencia corrupción y enriquecimiento de unos cuantos grupos y familias.

 

Se tiene que decir, Puebla no puede seguir patrones que han sido un fracaso y en materia de transporte existen deficiencias, no de estas administraciones, sino de muchas antes, porque es un mecanismo administrativo que ha generado molestia y pobreza, no sólo a los transportistas, no sólo a los concesionarios sino a los millones de usuarios que tienen que salir a trabajar honestamente todos los días y vivir la ineficiencia, la corrupción y la dejadez de todos y cada uno de los poblanos que vivimos en esta entidad.

 

¿Dónde esta el apoyo al turismo? ¿Sacar pase para entrar a la entidad poblana? ¿Dónde está la simplificación Administrativa? ¿De que han servido tantos años de planeación?

 

Peor aún, que la fuerza pública, sea utilizada como brazo opresor del Estado e imponer por la fuerza y el silencio de  ciudadanos que tienen  derecho a expresarse, y que por cierto,  se transgrede los derechos de la libre circulación de los mexicanos en una federación conformada por muchos estados y no por un programa regionalista disoluto e ineficiente en otras entidades para evitar la contaminación.

 

Primeramente, para exigir, se debe tener el ejemplo desde el transporte del gobierno del Estado y de todos y cada uno de las entidades al servicio del Estado, Segundo, que el transporte público concesionado, si no puede atender las necesidades del pueblo, que sea retirado inmediatamente por inepto, ineficaz y contaminante.

 

A buen trasporte los particulares harán uso de estos pero no responden a las necesidades.

 

Es ilógico que el propio congreso del Estado de Puebla, sea comparsa de mecanismos que no han dado resultados en materia de medio ambiente y no se han puesto a pensar en el problema de origen, que es el uso de hidrocarburos pero que a estos tiempos tampoco le han invertido a la investigación, para seguir usando automotores modificados y no contaminar cómo se sigue haciendo y que existiendo inventos y formas para contrarrestar la contaminación obliguen a muchos ciudadanos a dejar sus vehículos por no estar en las condiciones a la que las normas impuestas.

 

Mucho menos sería pensar en mecanismos para fomentar la economía y adquirir vehículos nuevos o eléctricos.

 

Por ello, hasta cuando señor gobernador, tomará en serio el verdadero trabajo de servir para todos, representa a unas mayorías pero no a todas y deberá aceptar primeramente la crítica, la propuesta Y las diferentes formas de pensar, buscando un verdadero equilibrio social, económico y político, porque de no ser así, estaría violentando el derecho de libre circulación de todos los mexicanos que pasen por esta entidad.

 

finalmente, Inaudito, transgredir con violencia en el trabajo periodístico de todos y cada uno de los que realizamos esta noble tarea y que ante medidas impuestas por leyes amorfas, peor aún, se transgrede el derecho del trabajo, del servicio y de la libre expresión.

 

Hay muchos retos y seguramente confiamos en que se modifiquen mecanismos para mejorar, no solamente el medio ambiente, también evitar  la polarización social y con ello mejorar la economía de no ser así, estaremos condenados a ser unos simples poblanos, que no proponen, que no mejoran y que no transforman la calidad y armonía de vida de todos los poblanos.

 

Confiamos  en las mejores decisiones de cambiar el rumbo de Puebla.

 

Es cuando.

 

 

No hay comentarios: