Dirigencia Estatal del PAN deberá ser presidida por Edmundo Tlatehui
San Andrés Cholula, ejemplo de políticas partidarias a nivel nacional
Fernando Sandoval
Ensayista y Politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México
Está dicho, San Andrés Cholula deberá presidir, dirigir, marcar la pauta, sobresalir y ser lo que siempre ha sido, el “bastión panista en el Estado de Puebla”.
Sin embargo, hay puntos referenciales que se deberán tomar en cuenta. El discurso no debe ser demagógico como lo es y ha sido desde la campaña electoral, ya se había dicho en ensayos pasados.
No se puede opinar, cuando se es parte, de los errores políticos y decisiones en la participación de candidatos en toda la entidad.
Si verdaderamente se quiere llegar al triunfo estimado para las elecciones que ya deben ser modificadas sus políticas partidarias, se deberán tomar medidas drásticas conforme los estatutos.
Muchos a quienes les han llamado traidores, hoy son los jueces de quienes al ver extinguidos sus proyectos políticos, han renunciado al PAN o jugaron contra el mismo blanquiazul.
De ver drásticamente el escenario, muchos activos deberían estar fuera del propio partido por intereses personales y no de muchos.
Hay que modificar esa eterna posición de ser y estar de manera elitista, arrogante, y fuera de sí.
Jamás poder criticar a otros partidos políticos cuando en casa hay grandes desastres en la ausencia del innombrable que le dio una vez el triunfo al Panismo poblano.
El desdén ha sido desde el Comité Ejecutivo Nacional, no hay duda que los nuevos bríos, deberán reivindicar los escenarios que se avecinan, pero no, con prebendas de continuidad de poder.
Las canonjías deberán de extinguirse, y la visión de un partido abierto a la ciudadanía deberá ser el principio rector y no repartir entre unos cuantos activos y los mismos cargos de elección popular.
El activismo corporativista del PAN dejó ser un principio y un requisito para las decisiones de un partido.
Las pasadas elecciones el PAN remezclado y contaminado en conjunto con el PRI y PRD, fue el desatino más trivial de los tiempos de la verdadera democracia partidista y de valores de todos los partidos.
Seguramente, las próximas elecciones, deberán encausar otras premisas, otros principios y otros liderazgos.
Próximamente, serán renovadas las presidencias municipales o alcaldías, diputaciones locales y federales, así como la gubernatura y la presidencia de la República. Y se debe atinadamente, no olvidar el papel de la oposición para el equilibrio de poderes en la generación de acuerdos y políticas públicas en favor de la historia de nuestros constituyentes e instituciones políticas, que el México moderno requiere.
No solo un partido, sino todos no deberán cometer los mismos errores. Si verdaderamente se quiere encausar un cambio no deberá hacer lo que otros y que el pasado solo en unos cuantos recaiga la renovación del PAN.
¿Será mucho pedir que la ciudadanía sea reconocida y aceptada para decidir en un proceso interno de partido o será la necedad de otorgar el poder a otros grupos?
Si en verdad está contemplado que la ciudadanía que no está registrada en el partido, pero que es a fin y simpatizante, participe en la renovación de una dirigencia de partido, donde la militancia y no en unos cuantos consejeros, den legitimidad a sistemas autoritarios y sectarios para tomar decisiones, entonces, será un buen puerto a la dirigencia.
Es un hecho, que se tiene que reconocer, Edmundo Tlatehui estará, seguramente en los mejores perfiles para la renovación del PAN estatal poblano. Si se piensa desde hoy, 2024 al 2027 y al 2030 seguramente, el PAN, será lo que debió ser. Un partido vigoroso y fortalecido, pero, sobre todo, legitimado por la población y no solo por los activos, que no representan a las mayorías que confían en los perfiles que deben estar dirigiendo el partido.
Es un hecho innegable, San Andrés Cholula es visible, se cuece aparte, se decide de forma diferente y es el municipio más importante del PAN y deberá fortalecerse con una dirigencia estatal emanada del municipio, además de no contaminar los nuevos espacios con perfiles desgastados, que generaron la derrota y que han sido señalados por muchos.
Como dicen, “sea como haiga sido”, el 2 de junio pasado, la ciudadanía eligió a su candidata y ganó por arriba de muchos otros, eso es democracia y eso se debe respetar.
El nuevo mundo requiere de un Mundo que conozca, fortalezca, revalore y replantee el nuevo equipo que lleve al triunfo las elecciones de los próximos 3 años venideros. Solo así, se evitarán los errores en toda la entidad poblana, poniendo como ejemplo a San Andrés Cholula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario