UNAM

viernes, 4 de octubre de 2024

El Quetzal renace. Nueva faceta

 El Quetzal renace. Nueva faceta


 

Fernando Arturo Sandoval Guerrero

Analista Político de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

En verdad estamos atónitos por la partida de nuestro amigo, escritor, maestro, con sus bemoles y con sus grandes virtudes.

 

Epigmenio Gilberto Rojas Castro, deja un vacío, pero también, es hora de retomar el rumbo, el trabajo, el compromiso y lo que nos enseño, la responsabilidad de crecer, de continuar y de mostrar a nuestros lectores la verdad, pese a quien le pese, sin compromiso, pero si con todo el valor.

 

Por algo pasan las cosas, todo esta escrito, y lo que no se escribe en el momento, siempre quedamos de tomarnos un café, siempre quedo pendiente, así como desayunar.

 

Simplezas o  franquesas, esa era la realidad.

 

Cada quien tenemos nuestros estilos pero pocos tenemos la habilidad de disernir, de mostrar otras perspectivas, eso decía:

 

.- Haber a que hora mandas publicación, la edición esta detenida.

 

¡Voy en un momento!

 

La esperamos.

 

Todavía esta semana me  puso 10, ¿Se pueden imaginar?

 

Lamentable, acaba de morir Epi, nuestro epi.

 

Epigmenio Gilberto Rojas Castro, el verdadero periodismo de Cholula. El Quetzal de Cholula y Ctimes estamos de luto.

 

Están muriendo los verdaderos amigos y las plumas sensibles.

 

El estilo se forjó, por eso mas de 20 años de conocernos, de escribir dos veces a la semana, inmensas columnas, ensayos, análisis, nunca se detuvo a impulsar y seguir puliendo las líneas infinitas de las páginas de los semanales, aun en la pandemia, aun con la desaparición del rotativo impreso, se transformó en digital. Vuela alto como lo sabías hacer.

 

Muchos se enojaron por la ortografía, siempre me tocó desde hace 20 años  contribuir en la labor periodística cuando el Quetzal era impreso, costaba 5 pesos.

 

Por cierto, guardo muchos periódicos de aquellas publicaciones.

 

Y por otra parte, apenas murío Heidi Vital y todas las grandes hipocresias del mundo político se hizo  a  la vista de todos.

 

En vida, muchos y muchas hablaban mal detrás de ella, así como de nuestro amigo y de uno mismo.

 

Es lo que nos ha forjado, sus arrepentimientos se mostraron en grandes arreglos  y en grandes vanidades.

 

Así son muchos que no han comprendido el verdadero valor de la amistad, de el gran liderazgo y de quienes hacen el trabajo de campo, el sucio el de valor.

 

Que saben de aceptar errores y sin sabores, eso decían y eso confirmamos.

 

Tal vez, estas líneas sean amorfas, discordantes y disolutas pero en sí, era parte de una realidad fingida en este gremio, donde políticos, soñadores y ciudadanos buscaron el encuentro de una publicidad o de un desarrollo informativo.

 

Si algo enseño el gran maestro, es la diversidad de encontrar sentido en cada línea, dejando fluir varios conceptos, con métricas y códigos de éticas que muchos no conocen, lo siento se dijo.

 

Sin embargo, extrañamente esta semana, lunes para ser exacto estaba ocupado, su rostro cansado pero motivado en la cafetería nos dijimos tantas cosas con una sola mirada, cómo un padre y un maestro.

 

Es de atrevernos a decir que hace unas semanas, por Santa Bárbara, no solo comimos chiles en Nogada, también platicamos. Cuidarnos del corazón, de lo que comemos y de quienes te sonríen, de los callados, de los y las que hablan mal de uno, aun sin conocernos y sin tratarnos.

 

Quienes lo conocieron, sabrán de qué hablamos y que escribimos.

Corazones animosos.

 

Aquí parte inédita:

“Cuando moramos, saltarán las perversidades aduladoras, aquellas que en vida profanaron la verdad, que hipócritamente de lejos pusieron el pie, seguramente serán muchos llevando flores, buscando consolar sus corazones.

En vida, no estuvieron, en vida u en la muerte los amigos, aquellos que escribiendo sanamos el alma y enseñamos a todos los corazones a seguir el ejemplo de decir la verdad a no callar , a decir la verdad sin compromiso.

 

De 10 Fer que buena columna, un pase al cielo de las verdades y del buen análisis y lejos de las hipocresías, es momento de que sigas escribiendo.

 

Esta pluma no se va, acaba de nacer en el infinito.

 

Saludaremos luego, no te preocupes de aquellos que son, y que no dejaron historia, mañana serán olvidados, a la tierra se siembran semillas, unas darán frutos, otras simplemente no nacerán y otras no serán nada .”

 

Fragmento de charlas detrás de las bambalinas

 

Epigmenio Rojas y Fernando Sandoval

“Cómo va”

El estilo.

 

No hay comentarios: