Por Jorge Wurzer
Esta semana, no solo los revuelos sobre las características y necesidades políticas en la región cholulteca han aparecido grandes personalidades de este ámbito político para la región y es que resulta de todo este circo político donde hasta muchos; mediante el uso desmedido de los medios electrónicos, prensa escrita y radio, hay hecho de la candidatura a la diputación federal algo que debemos saber. Los cambios dentro del sistema político poblano es que si juega la gubernatura Rafael Moreno Valle a la Presidencia de la República, es inminente su partida y por lo tanto las canicas de algunos se verán hechas chiras pelas, o se cascarán sus deseosa, ambiciones y obsesiones por el poder de la Diputación.
En ediciones pasadas se comentó que la diputación Federal que tiene al mando Juan Pablo Jiménez Concha los trabajos legislativos se han visto con otra cara, sin embargo, Sandoval informó que verdaderamente el trabajo que viene haciendo es primordial, se han acercado a las comunidades como Juan C. Bonilla, se ha trabajado con la Fundación Colosio en San Andrés y Sobre todo hay verdaderas intenciones de continuar los proyectos de la diputación en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla para atender las necesidades de la población y quien está preocupado por las necesidades sociales y turísticas que en verdad se requiere redoblar esfuerzos con los gobiernos municipales pero sobre todo con el del gobierno de Moreno Valle.
Por esa sencilla razón ya saltaron los que quieren ser primero aspirantes, candidatos y suspirantes, la lista la encabeza José Romero de Cuanalá, quien fue el primero en decir quiero, no quedando conforme Alejandro Oaxaca Carreón saltó y anda por abajito haciendo lo conducente y lo no apropiado por las nuevas políticas cholultecas, le sigue Juan Taylor, Eduardo Zacatelco y José Teapila de San Gregorio Atzompa que también tiene derecho de jugar y también suma puntos. Del otro lado de las canicas, a la cabeza y sin decir agua va, Guillermo Paisano Arias, quien saliendo airoso de los asuntos y señalamientos del gobierno priista, fue como dicen exonerado por los amparos emitidos, lo que le hace tener el derecho y porque también tiene la simpatía de muchos sanandreseños y cholultecas de San Pedro Cholula, ayer se detonó la chispa de controversias constitucionales contra el gobierno municipal de Puebla por eso de los límites territoriales y que el síndico municipal Balbino Solís defendió el territorio en lengua Nahuatl lo que para “los ignorantes diputados que se salieron del congreso local” porque se burlaron al oír sus orígenes. ¿o al caso es español el Viejo Naranja porque de niño nada? Por supuesto, quedo claro, José Juan Espinosa está en contra de que los límites sean de San Andrés y es que ayer mismo declaró que va a exhortar a “Lalito Rivera” a que defienda el territorio ¿Cómo un perro? Pero eso si pide respeto a la tribuna del congreso local porque se utilizo la tribuna para apoyar la senaduría del presidente de la gran comisión. No cabe duda que el hambre y la ambición por el hacen de un miembro de un partido donde ha sacado provecho para fines dudosamente sociales, donde hizo alianza, se pelea, grita y luego se retracta. Eso es una política señores. ¡Arriba los conquistadores sobre los sublevados cholultecas¡ bueno eso lo dicen quienes apoyan que sea territorio de Puebla.
Nada más para comentar, si gana el territorio Puebla, se viene abajo el asunto de Piña Olaya, la expropiación porque en ese momento no hay dicha expropiación y entonces los afectados siguen siendo los dueños de lo que es Angelópolis. Y haber si el paquete se lo hecha el propio Moreno Valle.
Pero regresando, en la mesa a la diputación está Rafael Forcelledo Caram quien ya tiene plataforma de trabajo de UNO MAS, Miguel Ángel Quechol, Guillermo Ramos quien trabajó duro desde hace tres años con la presidencia de la junta auxiliar de Tonantzintla y quien está ganando pasos y tiempos, otro es Guadalupe Cuautle Pérez el Abogado de Cabecera quien sin tanto está tejiendo hebra y otro que no ha salido pero que comienzan a hacer salir es Gustavo Rosas Xomil quien también en derecho y tiempo sus seguidores lo están perfilando nuevamente ya que fue ex candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula y empresario reconocido.
Hay pero por favor, nos falta Omar Coyopol aunque está trabajando en el gobierno de Puebla, también se perfila a la diputación federal y el indeseable, David Cuautli Jiménez, quien ya se le ha requerido en el ayuntamiento de San Andrés por eso de algunas irregularidades o cositas como dirían algunos, dedazos o faltas de ortografía en eso de la entrega recepción, a pero que dice que tiene toda la gente ¡pero en contra!
Y lo último, que el inspector de la colonia Lázaro Cárdenas, ya fue señalado de incitador y de abuso de autoridad con eso de que quiere apropiarse de un tianguis de los domingos, que desconoce convenios de la máxima autoridad de San Andrés Cholula y que está avalado por comerciantesque ya ven una mina de oro y que ya se establecieron en San Pedro Cholula, pero lo inaudito, toda su familia lo defiende a capa y espada, lo que la población y funcionarios de diferentes municipios ya se enteraron, porque salen todos al quite ¿y la autoridad?. Que no puede cumplir sus promesas de campaña, de dar lugares a ambulantes y de poner más de tres días a la semana el tianguis, lo que ya está en la mira de la contraloría por desacato, desorden público y nepotismo. Esperemos que todo sea mentira y todo sea una simple falacia. Y que Lolita Parra no entre al juego de autoridades particulares por eso de apoyar a Oaxaca Carreón a quien señalan estar atrás. Qué cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario