Análisis del medio informativo y redes sociales :
http://unoconsultorescomunicaciones.blogspot.mx/2016/05/lo-que-dicen-y-no-dicen-las-encuestas.html?spref=fb
martes, 3 de mayo de 2016
Lo que dicen y no dicen las encuestas en Puebla
El análisis de las encuestas en Puebla: Lo que dicen y no dicen.
Por David Mendoza Juárez
El presente ejercicio NO tiene fines partidistas, fue un ejercicio académico donde se analizaron diferentes encuestas publicadas y con ellos los diversos escenarios de votación. Quien me conoce sabe que llevo 20 años en el mundo de las encuestas y en cada proceso electoral realizo un análisis de las encuestas publicadas, casi siempre en la primera semana después de la elección, debido a que podemos ver algunos datos interesantes.
Introducción:
Recordemos que 2010 fue una lección muy grande para las empresas encuestadoras y parece que no han aprendido la lección.
Las encuestas juegan un papel importante en la generación de percepción, pero como siempre digo, no hay que rasgarse las vestiduras, el resultado final dirá si mi dicho tiene o no razón:
Todo dentro de los números… nada fuera de ellos, a menos que…
¿Cuánta es la diferencia REAL entre Tony Gali y Blanca Alcalá? ¿Qué implicaría que hubiera una diferencia de 18 puntos? ¿No será la diferencia de 5 puntos o menos?
El reto: ¿DE DONDE Y CÓMO OBTENDRÁN SUS VOTOS EL PAN Y EL PRI? Pareciera que el que movilice más… GANA.
Escenarios de participación en el Estado de Puebla.
Toda encuesta para su análisis en cuanto a calcular el número de votos debe partir del nivel de participación en el proceso electoral, es decir, la encuesta debe llevarnos a generar escenarios probables en cuanto al porcentaje de personas que acudirán a las urnas el día de la elección.
La lista nominal en el Estado de Puebla es de 4,219,586 votantes*, sin embargo, NO todos van a votar. Aquí se presenta la primera interrogante para todo analista o estratega político: ¿Cuánto será el porcentaje de participación?
Para este análisis propongo tres escenarios
Escenario 1: Entre 38% y 42% de participación.
Escenario 2: Entre 43% y 47% de participación.
Escenario 3: Entre 48% y 52% de participación.
Los datos de su servidor apuntan al escenario 2, sin embargo, veremos qué pasa en cada uno de los tres, por lo que para ello tomaremos las medias de cada escenario para su análisis, de tal manera que con base a un modelo de prospectiva lineal simple, generamos tres futuros:
Futuro NO deseable: 40% de participación, equivalente a 1,687,834 posibles votantes.
Futuro probable: 45% de participación, equivalente a 1,898,814 posibles votantes.
Futuro deseable: 50% de participación, equivalente a 2,109,793 posibles votantes.
¿Qué diferencia un futuro del otro?, bueno querido lector, si el escenario tiende al 40% de participación, nos indica que será una elección MERAMENTE DE ESTRUCTURAS, por otra parte, si tiende al 50% de participación, ahí si podemos hablar de VOTO BLANDO, es decir, las personas salen a votar convencidos de los candidatos y las dinámicas.
La elección de este año en nuestro Estado tiene una variante muy grande: NO habrá elección a presidentes municipales ni a diputados locales, por lo que el interés en salir a votar disminuye, además que tenemos como referente la elección del año pasado donde solo se eligió diputado federal.
Sólo para marco de referencia la lista nominal en el Estado de Puebla en 2015 era de 4,172,331 posibles electores, de los cuales sólo salió a votar el 40.7%, es decir 1,697,597 electores efectivos.
¿Hay razones para que la participación llegue al 50% de la lista nominal? Usted conteste esta pregunta.
Desde el año pasado es muy clara la tendencia a que el 5 de junio presenciemos una elección con baja participación y por lo tanto un choque de estructuras.
PUNTO 1: El resultado electoral depende de la participación. La participación es el límite que dará el “tesoro” a repartirse, por más que digamos, los votos son limitados (puede parecer obvio pero muchos no lo ven así, creen que por el hecho de dar un resultado de una encuesta, el voto se proyecta al “infinito”).
PUNTO 2: El análisis de las encuestas está ligado también al nivel de participación.
PUNTO 3: El voto nulo afecta la elección. El promedio de voto nulo es de 3.5%, sin embargo en 2015 en nuestro Estado fue de 5.7%. Por lo tanto el rango probable está entre estos dos parámetros. A medida que el voto nulo sea mayor afectará directamente en el resultado electoral.
La empresa encuestadora que semana a semana ha publicado la tendencia electoral es Más Data, así que será una de las que tomemos como referente para el análisis de los números. En lo personal la encuesta del Financiero, publicada el 12 de abril, fue muy reveladora en cuanto a situación del voto y preferencia electoral.
El grado de error es otro factor muy importante al momento de analizar una encuesta, los estudios de Más Data tienen un 2.5% de grado de error, y la del financiero 3.1%
Tomemos la última encuesta de Más Data equivalente a la cuarta semana Ver gráfica 1.
Suponiendo que los datos reflejan la preferencia electoral al momento de aplicar la encuesta, qué pasa si esos porcentajes los convertimos en VOTOS.
Antes de convertir los resultados en votos debo aclarar que el año pasado (y muchos podrán criticar que es un proceso electoral muy diferente el de 2016 al de 2015) El PAN en todo el Estado obtuvo 481,387 votos y el PRI 492,935, pero es un excelente dato para poner de base.
Hipótesis 1: META ELECTORAL DEL PAN Y DEL PRI
Si el porcentaje de votación fuera similar al del año pasado estamos hablando de 41% aproximadamente, es decir, saldrían a votar 1,730,030 electores aproximadamente (con datos de 2016). Suponiendo que con esta participación y que el ganador lo haga con el 50% más uno, estaríamos hablando de que el que gane lo haría con 882,315 votos, el doble de los que tanto como el PAN como el PRI obtuvieron el año pasado. Pero usted a este punto puede estar señalando que ahora van en coalición. Le doy la razón, pero… ¿Los partidos que acompañan tanto al PAN como al PRI les alcanza para ayudar a sus pivotes a llegar a esa meta? Vuelva usted a contestar la pregunta.
LO QUE ES UN HECHO ES QUE LA META DE VOTACIÓN TANTO PARA EL PAN COMO PARA EL PRI ESTA CERCANA A LOS 882,315 VOTOS.
Me atrevo a decir que esta elección NO es para ninguno de los ganadores de un millón de votos.
Buscarán rebasar la barrera psicológica de los 850,000 a 900,000 votos ¿Lo lograrán?
Recuerde que esa meta es siempre y cuando el que gane lo haga con 50% más uno… ¿Será?
También recordemos que en 2010 la meta deseada por el triunfador fue de 1,100,000 votos, y así fue, se obtuvo por el voto blando que salió a votar. Así que ¿podemos plantear la meta del PAN y los demás partidos igual en 1,100,000? La respuesta es NO, lo que cualquier analista y estratega político haría sería buscar generar una percepción de que se puede llegar a esa meta, pero solo es CREAR LA PERCEPCIÓN, eso NO quiere decir que en la realidad así se esté comportando el electorado y su voto. Las encuestas juegan un papel muy importante para generar percepción, y repito percepción, NO voto. Esa percepción posteriormente se puede transformar en capital político, como por ejemplo para defender una elección, donde se cree que va a ganar un partido y a la mera hora resulta que no es así.
En lo personal, yo creo que la hipótesis del 50% más uno, es poco probable.
Hipótesis 2: META ELECTORAL PROMEDIO DE ENCUESTAS
He recopilado los resultados de las encuestas publicadas en el Estado de Puebla, donde el rango de preferencia electoral de Tony Gali oscila entre 40.3% (Encuesta publicada en Sexenio el 25 de abril) y 48.9% (última encuesta publicada por Más Data el 2 de mayo). Lo que indica que si la participación es del:
40% (cuarenta por ciento): Tony Gali en promedio tiene un 44.6% de la preferencia, con lo que obtendría 752,774 votos aproximadamente.
45% (cuarenta y cinco por ciento): Tony Gali en la misma dinámica del 44.6% de la preferencia, obtendría 846,870 aproximadamente.
50% (cincuenta por ciento): Tony Gali sólo así, obtendría 940,967 votos.
Las encuestas, nos están dando las metas electorales, obviamente las metas electorales promedio (con un grado de error de 2.5% que así señalan los estudios publicados). TENIENDO UN ESCENARIO PROBABLE DE 846,870 votos más o menos para el ganador, lo optimo será tender hacia el futuro deseable y querer llegar ya sea PAN o PRI, como lo dije anteriormente cruzar la barrera psicológica de los 850,000 votos. Nuevamente si el porcentaje de participación es menor la meta se desplaza para ambos partidos punteros hacia los 800,000 votos.
EL PASTEL ELECTORAL ES DE ESE TAMAÑO.
Hipótesis 3: Preferencia electoral de Tony Gali, está en su tope.
Desde el inicio de la campaña la mayoría de las encuestas muestran que la preferencia electoral de Gali oscila entre el 40.3% y 48.9%, pero… las encuestas tienen un grado de error que se suma y se resta al resultado electoral. Por ejemplo la última encuesta de Más Data señala que Gali obtiene el 48.9% con un grado de error de +/-2.5% por lo tanto puede tener en su escenario no deseable 46.4%, en su escenario probable 48.9% y en su escenario deseable 51.4% Con todo respeto, hemos señalado que difícilmente será una elección donde el candidato obtenga el 50% más uno de los resultados, por una simple razón: El tamaño del pastel con base al nivel de participación NO permite ese escenario. Lo que se puede observar es que el candidato de la coalición sigamos avanzando, desde el inicio de campaña, está en su tope, con un promedio de 44.6% de las preferencias electorales.
Me llama mucho la atención la tendencia de Blanca Alcalá en relación a Tony Gali en las encuestas de Más Data.
Blanca Alcalá en 5 encuestas los resultados mostrados son de: 31.1%, 34.5%, 30%, 31.4% y 30.5%
Mientras que la tendencia de Gali es: 42.6%, 45.3%, 46.4%, 46.5%, 48.5%
La pregunta es: Si Gali está creciendo, ¿a quién le quita votos? A Blanca Alcalá NO, la tendencia de ella es la misma, ¿a los otros partidos? Yo creo que NO, ¿obtiene la preferencia del voto blando?... ¿Cuál, el tamaño del pastel está definido?
¿Qué debe ocurrir para que un candidato suba seis puntos porcentuales, con un pastel electoral pequeño? Veamos la siguiente hipótesis.
Hipótesis 4: El tamaño del pastel del PAN y el PRI
Hagamos otro ejercicio, las encuestas señalan que la preferencia electoral de Abraham Quiroz oscila entre el 9% y el 11.3%, la de Roxana Luna oscila entre 4% y 6%, la de Ana Tere entre 3% y 5% y el voto nulo entre 3.7% y 6%.
Sumemos los límites inferiores de cada uno, nos da: 19.7%.
Ahora sumemos los límites superiores de cada uno, nos da: 28.3%
¿Por qué hacemos eso? Para definir el tamaño del pastel que le queda al PAN y al PRI
En el límite inferior el pastel para los punteros sería de 80.3%
En el límite superior el pastel es más reducido y sería de 71.7%
Si el pastel electoral es de 80.3% suponiendo que ganan con el 50% más uno, su tendencia electoral sería de 41.15% es decir que el ganador con ese porcentaje en los tres escenarios de participación serían:
40% de participación
|
45% de participación
|
50% de participación
|
694,544
|
781,362
|
868,180
|
En este caso el 50% más uno equivale a 41.15% de la preferencia.
Nuevamente números similares a los ya mencionados.
No cree usted que entonces ¿es difícil hablar de estar cerca del 50% de la preferencia electoral?
Y de ser así, nuevamente el pastel es chico, no se va a llegar fácilmente a que el ganador lo haga por más de 900,000, ahora bien no digo que es imposible, sino que simplemente la probabilidad es menor.
Pero si Abraham Quiroz, Roxana Luna, Ana Tere y voto nulo entre todos suman 28.3% eso dificulta sin duda alguna las metas electorales para el ganador, porque SERÁ MÁS DIFICIL DE HABLAR QUE LLEGUEN ENTRE EL 48% Y 50% DE LA PREFERENCIA ELECTORAL.
En lo personal ese es el dato que no me “cuadra”. El ganador estaría hablando en este caso de
40% de participación
|
45% de participación
|
50% de participación
|
621,967
|
699,713
|
777,459
|
En este caso el 50% más uno equivale a 36.85% de la preferencia.
Por lo tanto la estrategia es clara. GENERAR LA PERCEPCIÓN DE QUE SE ESTÁ CERCA DEL 50% DE LA PREFERENCIA ELECTORAL y generar el efecto del Bandwagon o de la cargada, o bien para que en dado caso de NO presentarse el resultado como se quiere, hablar de fraude… pues ya se tiene una corriente social de que la elección sería ganada con facilidad. ¿Se están curando en salud?
SIMPLEMENTE CON ESTOS DATOS NO SE PUEDE LLEGAR AL 50% DE LA PREFERENCIA ELECTORAL
Repito, el tamaño del pastel es pequeño.
Hipótesis 5: ¿Cuánto equivale en votos los resultados de las encuestas?
Nuevamente partimos de la encuesta de Más Data:
Observemos el número de votos que representaría los porcentajes de la encuesta.
Observemos el número de votos que representaría los porcentajes de la encuesta.
En primer lugar veamos que la suma de los otros candidatos y voto nulo es de 20.6% lo que está manejando los límites inferiores del resto de las encuestas publicadas. Recordemos que tienen un grado de error de 2.5% En lo personal creo que el voto nulo puede llegar a 5%, Roxana Luna y Ana Tere crecer 1.5% por lo que el pastel como he dicho se vuelve chico.
De ser ciertos los datos la pregunta es: ¿EN ESTOS MOMENTOS EL PRI tendría 514,789 votos? ¿Y su voto duro? La verdad lo dudo.
Y la segunda pregunta y más importante que la primera: ¿Sigamos avanzando romperá la barrera psicológica de los 850,000 votos?
En lo particular considero que si va arriba Tony Gali, mi duda es el porcentaje, 18% de diferencia es mucho y los números no dan para sustentar esa diferencia.
Considero que el que gane de los dos lo hará por una diferencia de 5 puntos porcentuales.
¿En qué sustento esta afirmación?
En la encuesta publicada por el financiero, desde mi punto de vista es la más cercana a mostrar como iniciaron las preferencias electorales en el Estado de Puebla.
Veamos ahora el análisis:
Esa encuesta se publicó el 12 de abril, y da dos resultados, uno general, donde Tony Gali obtiene el 44% (Y que es el promedio del resto de las encuestas publicadas), Blanca Alcalá 36%. Lo interesante es el grado de error de 3.1%, eso nos da tres escenarios para Gali y tres para Blanca:
Tony Galy:
Futuro no deseable
|
Futuro probable
|
Futuro deseable
|
40.9%
|
44%
|
47.1%
|
Blanca Alcalá
Futuro no deseable
|
Futuro probable
|
Futuro deseable
|
32.9%
|
36%
|
39.1%
|
De estos seis escenarios obtenemos 9 probabilidades de ocurrencia
Construyamos los escenarios El futuro deseable de Gali contra el deseable de Blanca, hay una diferencia de 8 puntos, el deseable de Gali, con el probable de Blanca, hay una diferencia de 11 puntos y el deseable de Gali con el No deseable de Blanca, hay una diferencia de 14.2 puntos.
Ahora completemos la tabla con ese mismo procedimiento con los futuros restantes:
En el Futuro deseable de Blanca y el No deseable de Gali, hay una diferencia de 1.8 puntos
8 puntos
|
11.1 puntos
|
14.2 puntos
|
4.9 puntos
|
8 puntos
|
11.1 puntos
|
1.8 puntos
|
4.9 puntos
|
8 puntos
|
Como se puede observar en tres escenarios de 9 la diferencia es de 8 puntos, por lo que confirma los resultados de la encuesta, la probabilidad de que Tony Gali para el 12 de abril haya estado más de 8 puntos es de 3/9 y la probabilidad de que estuviera a 14 puntos (como se manejo) era de 1/9, por lo que considero que se marcaron los límites superiores en el resultado, eso no quiere decir que no sea así, sino que la probabilidad es muy poca, existente, pero poca, lo mismo pasa con Blanca Alcalá, la probabilidad de que Blanca estuviera a ocho puntos de Gali o menos es de 6/9
Si observamos el futuro no deseable de Gali y el deseable de Blanca, la diferencia es de 1.8 puntos, con una probabilidad de 1/9 de ocurrencia, y lo mismo aplica la probabilidad ya estaba visible, poca, pero visible, por lo tanto: ¿Qué pasó según las encuestas del 12 de abril al día de hoy, para que se hable de 18 puntos de diferencia?
A mi parecer nada, al contrario, los números señalan que si hay una diferencia, entre Gali y Blanca, pero esta como hipótesis general NO PASA DE LOS 5 PUNTOS.
Pero en lo personal hay algo que me preocupa, hagamos el ejercicio anterior pero con los segundos resultados de la encuesta publicada en el Financiero, donde se habla de Votación efectiva, con un grado de error de +/-3.1% en ese caso las preferencias electorales son:
Tony Gali, 43% en futuro probable, 39.9% en futuro no deseable y 46.1% en futuro deseable.
Blanca Alcalá, 39% en futuro probable, 35.9% en futuro no deseable y 42.1% en futuro deseable.
4 puntos
|
7.1 puntos
|
10.2 puntos
|
0.9 puntos
|
4 puntos
|
7.1 puntos
|
2.2 puntos
|
0.9 puntos
|
4 puntos
|
Como podemos ver en el futuro deseable de Gali y el No deseable de Blanca, hay una diferencia de 10.2 puntos a favor de Gali, sin embargo En el Futuro deseable de Blanca y el No deseable de Gali, se ve una diferencia de 2.2 puntos a favor de Blanca. No digo que así sea, lo importante es que en cuanto a probabilidad se muestra un empate técnico. Esta parte del análisis es muy importante que lo vean de esa forma (No estoy diciendo que Blanca este arriba), lo que señalo es que con base a la encuesta del Financiero, se observa una probabilidad de empate técnico entre las dos fuerzas más importantes, esa probabilidad es de 3/9, la probabilidad de que Blanca Alcalá esté arriba en las preferencias electorales es de 1/9 (muy pequeña, pero se ve) y la probabilidad de que Tony Gali este arriba por cuatro o más puntos es de 6/9, hasta el 12 de abril, la probabilidad más alta. Repito antes de que lancen el grito al cielo, estas son probabilidades y en este cuadro la probabilidad de que la diferencia sea de 18 puntos No se ve, y es muy remota.
Vuelvo a aclarar DUDARÍA DE CUALQUIER ENCUESTA YA SEA DE TONY O BLANCA QUE DIGA QUE LA DIFERENCIA ES DE MÁS DE 10 PUNTOS.
Recordemos que 2010 fue una lección muy grande para las empresas encuestadoras y parece que no han aprendido la lección, en lo personal NO CREO QUE SEAN 18 PUNTOS DE DIFERENCIA. Los motivos, como analista político e investigador del mercado político electoral podrían ser:
1. Guiar la percepción de los posibles electores para crear el efecto bandwagon.
2. Para crear argumentos en caso de que la elección se presente cerrada y tener un backgrown perceptual que pueda defender una postura partidista.
3. Desalentar a los opositores de salir a votar y promover el abstencionismo por parte de la oposición, que se den por vencidos y digan, ya para que voy.
4. Para crear el efecto underdog y alentar una postura electoral favorable a un partido pequeño.
5. Para generar una espiral del silencio.
Las encuestas juegan un papel importante en la generación de percepción, pero como siempre digo, no hay que rasgarse las vestiduras, el resultado final dirá si mi dicho tiene o no razón:
Todo dentro de los números… nada fuera de ellos, a menos que…
P.D. Si tomamos como base la elección 2015 en el Estado de Puebla, el PAN obtuvo cerca de 481,387 votos y el PRI 492,935 votos aproximadamente. La verdad pareciera que la participación se acerca más al 40% - 45% que al 50%, como el año pasado. La meta del PRD es obtener por lo menos el 4.9% del año pasado y MORENA su 9.1%.
El reto: ¿DE DONDE Y CÓMO OBTENDRÁN SUS VOTOS EL PAN Y EL PRI? Pareciera que el que movilice más… GANA.
* (Fuente: INE abril de 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario